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planteamiento y desarrollo

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  • Cat_in_a_box
    ha respondido
    Re: planteamiento y desarrollo

    Hola hectorzumaia,

    Como te han dicho, lo que deberías hacer es calcular el campo eléctrico en el punto A aplicando el principio de superposición del campo eléctrico. Para ello, coloca un culombio positivo en el punto A y observa qué haría cada una de las cargas si actuaran por separada, coviene que hagas un diagrama o un dibujo, que te será bastante explicativo. Si calculas la expresión vectorial del campo eléctrico en ese punto será:



    .



    Por tanto, el campo eléctrico en el punto que te piden será:



    El signo menos indica que esa componente va en sentido contrario al punto de referencia tomado. Fíjate que en este caso, los ángulos van a ser iguales, ya que se encuentran a la misma distancia, y este ángulo, como te han dicho puedes calcularlo como:



    Es más, al ser cargas iguales y estar situadas a la misma distancia, el módulo va a ser el mismo, por lo que si te fijas, la componente horizontal del campo eléctrico en el punto A va a ser nula:



    Como te habían dicho,
    así proyectas y tienes que:
    Por otro lado, si te piden el potencial, tendrás que volver a aplicar el principio de superposición de campos, y hallar el potencial total. En este caso, sí que debes tener en cuenta el signo de las cargas, pero vamos, es positivo en las dos:

    El potencial del campo, V, en un punto, es entendido como la energía potencial que correspondería a la unidad de carga testigo positiva colocada en ese punto. En este caso, deseamos calcular el potencial en un punto debido a un sistema de cargas puntuales. El potencial en este punto es la suma algebraica de los potenciales originados por cada una por separado, es decir:



    En este caso:

    En este caso las cargas son iguales y las distancias también, lo tienes fácil pues.
    En lo que respecta al trabajo, observa que el trabajo, como corresponde al carácter conservativo de la fuerza, dada por la ley de Coulomb, no depende de la trayectoria, sino únicamente del punto inicial y del final. Es decir, esto se traduce en una disminución de energía potencial. Por tanto, puedes escribir que:



    De esto modo, la diferencia de potencial entre dos puntos A y B equivale al trabajo que debe realizarse contra el campo para desplazar la unidad de carga desde B hasta A, suponiendo que no varía la energía cinética, por lo que:



    Tendrías que calcular entonces el potencial en el origen de coordenadas, y conociendo la carga testigo, puedes calcular el trabajo aplicando:

    .

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 03/03/2011, 21:40:48.

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  • hectorzumaia
    ha respondido
    Re: planteamiento y desarrollo

    Esta dificil no lo logro de momento pero podre

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  • _L_
    ha respondido
    Re: planteamiento y desarrollo

    si luego haya el campo a lo largo de la y que tiene todo la misma simetria lee un pco la resolucion de los otros problemas que pusistes ...

    Dejar un comentario:


  • lindtaylor
    ha respondido
    Re: planteamiento y desarrollo

    Pues se calcula el campo eléctrico sobre A debido a cada una de las cargas, y se suman. (Principio de superposición).

    Por simetría el campo es la suma de las proyecciones debido a cada campo sobre la simetral entre las dos cargas, el ángulo lo obtienes de y así proyectas y tienes que:

    .
    Última edición por lindtaylor; 02/03/2011, 19:05:13.

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  • hectorzumaia
    ha empezado un hilo Otras carreras planteamiento y desarrollo

    planteamiento y desarrollo

    Una carga positiva Q=30 nC esta situada en el punto (-40, 0) y otra igual en el punto (+40, 0), donde las unidades estan expresadas en cm. Encuentra el modulo del campo electrico y el potencial electrico en el punto A que tiene las coordenadas: (0, 20). Las coordenadas en cm. Encuentra tambien el trabajo necesario para llevar una carga Q=10^-12 C desde el punto A hasta el origen de coordenadas

    osea que habria que calcular la E campo electrico, v el potencial y w el trabajo verdad?

    que pasos habria que dar para plantear el problema?

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