Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solenoides

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Solenoides

    Buenos días:
    Soy Ingeniero industrial, con casi 67 años, jubilado, lo que quiere decir que las clases que recibí de electromagnetismo estan perdidas en la lejanía.
    ¿Alguien podría ayudarme a calcular qué f.e.m. obtendría al hacer pasar una solenoide (sobre la que estoy haciendo circular una c.c. de 0,5 A) de 10 cm de ø, 300 espiras y 15 cm de longitud y núcleo de acero por el centro de una bobina de 3 cm de espesor, 12 cm de diametro y 1000 espiras?
    Ambas bobinas son coaxiales y la velocidad con la que se desplaza el electroiman es de 0,2 m/seg.
    Agradecido de antemano`por la respuesta

  • #2
    Re: Solenoides

    Lo que quieres calcular no es sencillo ni mucho menos. Lo mas cercano que se puede calcular analíticamente es el campo en el eje del solenoide. Alonso-Finn da la fórmula del campo en el eje de un solenoide "real" en función de los ángulos que subtiende (con el eje del solenoide) una línea trazada desde el punto donde se calcula el campo hasta cada uno de los extremos del solenoide:


    que se podría escribir en forma mucho mas aparatosa en función de la distancia al centro del solenoide:


    Esta expresión se podría usar para hacer un estimado del flujo a través de la bobina como si el campo magnético del solenoide fuese constante en toda el área de la bobina, lo cual no es cierto en absoluto, y tomar la derivada para obtener la fem inducida.

    Para tener una idea de las dificultades del cálculo que deseas hacer, mira la siguiente expresión con la que estuve jugando hace ya algún tiempo para calcular el campo del solenoide en cualquier posición. La componente en función de la distancia al centro del solenoide y la distancia el eje, vendría dada por la integral: