Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Potencial eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Potencial eléctrico

    Hasta lo que yo se, el potencial eléctrico se define como:

    Ahora, aquí tengo un problema a la hora de entender esto, pero el problema es básicamente que no se deducir la energía potencial electrostática.

    Yo se que . Con esto conseguí deducir la energía potencial gravitatoria:


    Y, si consideramos que los cuerpos están cerca, podemos decir que , y tenemos que:

    Pero esto que hice con la energía potencial gravitatoria no se hacerlo con la potencial electrostática, y por tanto no se deducir el potencial.

    Tengo 2 problemas: (1) No se llegar hasta la fórmula de Energía Potencial Electrostática y, por tanto, a la de potencial.
    (2) No entiendo muy bien el concepto Potencial (a poder ser si me lo explicais así con detalle lo agradecería).

    Muchas gracias
    Última edición por Alriga; 17/02/2021, 10:41:54. Motivo: Reparar LaTeX para que sea visible en vB5


  • #2
    Re: Potencial eléctrico

    El potencial V de en un punto del espacio es el trabajo que realiza el campo para trasladar la unidad de carga positiva desde dicho punto al infinito. Por tanto, si V>0 ; entonces el trabajo de las fuerzas del campo tenderán a alejar la carga al infinito. Si V<0 ; entonces aplica la lógica contraria.

    Es diferente el potencial V de una carga que la diferencia de potencial (Va - Vb) entre dos cargas, ya que éste último sería el trabajo realizado por las fuerzas del campo para trasladar la unidad de carga positiva entres dos puntos a y b.

    Recuerda que :

    V= k Q/r V=V1+V2+V3.....

    Va - Vb= W/Q

    Ep=K Q q/r

    El cómo llegar a la fórmula de la Ep electrostática, yo haría lo siguiente (seguramente habrá otra demostración mejor pero puede que ésta sea correcta, no estoy muy seguro):

    W(mecánico)= F(mecánica) ∆x

    W(eléctrico)= F(eléctrica) ∆x= K Q q ∆x/r^2 ; ∆x=r ; W(eléctrico)= Ep =K Q q /r

    Comentario


    • #3
      Re: Potencial eléctrico

      Escrito por Pepealej Ver mensaje
      ...
      Yo se que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Con esto conseguí deducir la energía potencial gravitatoria:
      ...
      Lo que pusiste en la cajita de la cita me dejó la cabeza echando humo... Voy a empezar por allí, por la energía potencial gravitacional.

      Digamos que es un hecho experimental que la fuerza de atracción gravitacional entre dos partículas viene dada por la expresión


      donde estoy omitiendo el caracter vectorial por simplicidad, pero mantengamos en mente que se trata de un vector que yace en la línea que une las partículas y con sentido de atracción entre ellas.

      Digamos que deseamos llevar las partículas desde una separación inicial hasta una final. Por definición de trabajo mecánico (de nuevo omito los vectores por simplicidad), el trabajo hecho por el agente externo es


      y si el trabajo es hecho sin acelerar las partículas, reconocemos por el principio de conservación de la energía que el cambio en la energía potencial del sistema de dos partículas es igual al trabajo realizado por el agente externo


      Si elegimos como referencia conveniente, que la energía de las dos partículas es cero cuando están infinitamente separadas (), entonces la expresión anterior se puede escribir


      En el caso de la energía potencial del sistema formado por una partícula de masa y Tierra, podemos escribir (3) como


      pero aceptando que , el término entre paréntesis valdrá, en la mayoría de los casos de la vida cotidiana,


      con lo cual podemos escribir (5) de la forma aproximada


      donde es la conocida aceleración de gravedad. La expresión (7) la escribimos generalmente como


      en donde estamos aceptando impícitamente que la aceleración de gravedad es constante (pequeñas variaciones de altura) y que la energía potencial es cero en el nivel desde donde medimos .

      Es claro en (8) que la energía potencial que tiene un cuerpo colocado a cierta altura sobre la superficie terrestre depende de la masa del cuerpo (podremos obtener mucha mas energía si dejamos caer un camión que si dejamos caer una patineta, desde la misma altura). En ciertas circunstancias sería conveniente poder hablar de la cantidad de energía por unidad de masa asociada con un punto a cierta altura. En este caso aproximado, la expresión resultante es inmediata, la energía potencial por unidad de masa vale


      expresión que nos da el potencial gravitacional de Tierra en puntos no muy elevados. Para mayores alturas habría que trabajar con la expresión (4) y expresar el potencial gravitacional como


      El tratamiento del caso eléctrico es absolutamente semejante, debido a que las fuerzas eléctricas, al igual que las gravitacionales, varían con el inverso del cuadrado de la distancia. La única diferencia que aparece en las expresiones es el signo. En el caso de la fuerza gravitacional entre dos partículas el signo negativo se incluye explícitamente pues la fuerza es siempre de atracción


      mientras que en el caso eléctrico el signo está incluído en el producto de las cargas


      Bueno, ya me extendí mucho, mejor lo dejo hasta aquí.

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 18/07/2011, 02:48:32. Motivo: Añadir cita.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Potencial eléctrico

        Gracias Al por la respuesta, pero no entiendo porque dices que . ¿No se supone que ? ¿Porque no es .

        O sea, yo lo que dije es que como , pues entonces: , ¿no es así? El caso es que este no es un resultado correcto, el cuadrado no debería estar ahí pero no entiendo porque.

        Gracias
        Última edición por Pepealej; 18/07/2011, 16:03:10.

        Comentario


        • #5
          Re: Potencial eléctrico

          Escrito por hennin Ver mensaje
          El potencial V de en un punto del espacio es el trabajo que realiza el campo para trasladar la unidad de carga positiva desde dicho punto al infinito. Por tanto, si V>0 ; entonces el trabajo de las fuerzas del campo tenderán a alejar la carga al infinito. Si V<0 ; entonces aplica la lógica contraria.
          Entonces, si yo tengo dos partículas de carga igual y positiva alineadas, la asíntota que se crea en el centro es de potencial 0 y, por tanto, el trabajo que tienen que hacer cualquiera de las partículas para enviar a otra partícula situada en esa línea y por esa línea hasta el infinito es 0, ¿no es así?

          Comentario


          • #6
            Re: Potencial eléctrico

            Hola Pepealej. El compañero Al2000 en su magna explicación supuso que ya conoces algo de calculo integral, el hecho de que la expresión este en función de es por que al integrar da precisamente y al evaluar los limites superior e inferior resulta la ecuación (3) del post de Al.

            Ahora yo tengo una duda Al me quedó un péndulo en la mente por algo que mencionas:

            y si el trabajo es hecho sin acelerar las partículas, reconocemos por el principio de conservación de la energía que el cambio en la energía potencial del sistema de dos partículas es igual al trabajo realizado por el agente externo
            Me podrias explicar esto con mayor detalle?
            Última edición por nature; 18/07/2011, 16:30:24.
            El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

            Comentario


            • #7
              Re: Potencial eléctrico

              ¿Supongo que te refieres a que no se acelere la partícula? El hecho es que se está haciendo un cálculo del cambio de energía potencial a partir del trabajo realizado para mover la partícula. No podemos permitir que la partícula cambie su velocidad pues entonces no sabríamos que parte del trabajo se usó para cambiar la energía potencial y que parte para cambiar la energía cinética.

              Si tu duda no iba por allí, dime cual sería...

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Potencial eléctrico

                Sí que se integrar, al menos las sencillas y entiendo lo que significa. También entiendo como se define el trabajo mediante integrales, pero no entiendo una cosa.

                Si , ¿qué es ? Cuál es la ecuación del movimiento?
                Última edición por Pepealej; 20/07/2011, 11:07:03.

                Comentario


                • #9
                  Re: Potencial eléctrico

                  Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  ¿Supongo que te refieres a que no se acelere la partícula? El hecho es que se está haciendo un cálculo del cambio de energía potencial a partir del trabajo realizado para mover la partícula. No podemos permitir que la partícula cambie su velocidad pues entonces no sabríamos que parte del trabajo se usó para cambiar la energía potencial y que parte para cambiar la energía cinética.

                  Si tu duda no iba por allí, dime cual sería...
                  Si a eso me referia, gracias por la respuesta, bueno aun estoy digiriendo la información por que no lo habia considerado nunca, a pesar de ser algo elemental por lo que veo...
                  El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Potencial eléctrico

                    Ok. Vale, ya entiendo toda la demostración de Al.

                    Entonces, si usamos la fórmula de la energía potencial sin aproximaciones ¿podemos decir que la energía potencial es menor conforme la altura es mayor?

                    Pero eso no me parece tener sentido pues si dejas caer un objeto desde una altura mayor llegará al suelo con más velocidad (ley de la conservación de la energía), y no al revés. ¿Qué ocurre? Gracias

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Potencial eléctrico

                      Escrito por Pepealej Ver mensaje
                      Entonces, si usamos la fórmula de la energía potencial sin aproximaciones ¿podemos decir que la energía potencial es menor conforme la altura es mayor?

                      Pero eso no me parece tener sentido pues si dejas caer un objeto desde una altura mayor llegará al suelo con más velocidad (ley de la conservación de la energía), y no al revés. ¿Qué ocurre? Gracias
                      Bueno lo que pasa es que no debes olvidar de donde sale esa formula, para llegar a allí primero se tomó como referencia de potencial "cero" al infinito, es decir por conveniencia y generalidad se toma al infinito como el "punto" donde se le acaba la energia potencial a la particula. Pero esto como dices parece contradictorio ya que por logica sabemos que al alejar una masa de prueba de la tierra o cualquier masa M aumenta la energia potencial respecto al campo gravitatorio de M.

                      La respuesta está en la misma ecuación el signo negativo nos dice que la energia potencial que hallemos al sustituir los valores de m1 m2 y r es Negativa, es decir, esa energia es el trabajo que debe realizar un agente externo para trasladar a m2 desde el infinito a esa distancia r de m1. Que ciertamente ese trabajo es negativo ya que el movimiento apunta en la misma dirección y sentido al campo.

                      Entonces en conclusión, si tomas al infinito como referencia de potencial cero, entonces en la superficie de la tierra tendras la maxima energia potencial negativa almacenada.
                      El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Potencial eléctrico

                        Lo siento pero no me has aclarado nada. Lo que me has dicho ya lo sabía, pero no has respondido a mi pregunta: ¿Por qué la energía potencial desciende a medida que aumenta la altura?

                        Entiendo el porque de los signos y se como funciona la fórmula, pero no entiendo esta parte. Gracias

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Potencial eléctrico

                          Escrito por Pepealej Ver mensaje
                          ...¿Por qué la energía potencial desciende a medida que aumenta la altura?

                          Entiendo el porque de los signos y se como funciona la fórmula, pero no entiendo esta parte. Gracias
                          ¿También entiendes que -5 es mayor que -100, por poner un ejemplo?
                          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Potencial eléctrico

                            Escrito por Pepealej Ver mensaje
                            Lo siento pero no me has aclarado nada. Lo que me has dicho ya lo sabía, pero no has respondido a mi pregunta: ¿Por qué la energía potencial desciende a medida que aumenta la altura?

                            Entiendo el porque de los signos y se como funciona la fórmula, pero no entiendo esta parte. Gracias
                            En absoluto, la energía potencia aumenta cuando aumenta la altura. Supongamos que dos cuerpos de la misma masa se encuentran a una distancia de 10 unidades de longitud y otro a 15, ¿Qué és más grande?


                            ¿Verdad que ? Entonces .

                            ¡Saludos!
                            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Potencial eléctrico

                              Y una última duda (matemática) que me surgió a raíz de esto.

                              Entendí lo que me dijisteis y yo entonces acabo con algo así:



                              Pero claro, que tendría que hacer: ? Esto da un resultado diferente.

                              Luego me entró otra duda.

                              Yo pensaba que la fuerza es negativa en el sentido del campo gravitatorio (dejemos en k la masa, la constante...) Pero cuando calculamos el trabajo de dicha fuerza para mover un cuerpo; es positiva cuando va en sentido del campo gravitatorio, y negativa cuando va en sentido contrario. Aquí ya me lié y, aun encima con lo de la velocidad tengo la cabeza hecha un lío.

                              Gracias por la ayuda

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X