Hola, he estado intentando resolver un ejercicio que tiene el siguiente enunciado:
Una esfera metálica de radio R dividida en dos partes por el ecuador, de manera que el hemisferio superior esta conectado a potencial V mientras que el inferior se conecta a tierra. Piden calcular el potencial electrostático en todos los puntos del espacio.
Lo que yo he hecho es lo siguiente:
Como se tiene simetría acimutal entonces la solución será de la forma:
Luego considerando que el potencial se debe de comportar de forma adecuada, es decir en el infinito no debe de diverger, ni hacerse cero en el interior de la esfera, propongo las siguientes soluciones:
para el interior de la esfera ():
y para la región exterior a la esfera ():
luego considerando al potencial continuo, se tiene que para cuando
pero luego tengo problemas para encontrar la constante , ¿que me sugieren hacer? ... he pensado en usar las propiedades de ortonormalidad de los polinomios de Legendre, es decir tomar en cuenta que como:
multiplicar a ambos lados por y luego integrar:
considerando que la integral de la derecha es se tiene que:
Finalmente el potencial eléctrico en todo el espacio se podrá escribir como:
... ¿si está bien desarrollado? o ¿se me ha escapado algo?
Una esfera metálica de radio R dividida en dos partes por el ecuador, de manera que el hemisferio superior esta conectado a potencial V mientras que el inferior se conecta a tierra. Piden calcular el potencial electrostático en todos los puntos del espacio.
Lo que yo he hecho es lo siguiente:
Como se tiene simetría acimutal entonces la solución será de la forma:
Luego considerando que el potencial se debe de comportar de forma adecuada, es decir en el infinito no debe de diverger, ni hacerse cero en el interior de la esfera, propongo las siguientes soluciones:
para el interior de la esfera ():
y para la región exterior a la esfera ():
luego considerando al potencial continuo, se tiene que para cuando
pero luego tengo problemas para encontrar la constante , ¿que me sugieren hacer? ... he pensado en usar las propiedades de ortonormalidad de los polinomios de Legendre, es decir tomar en cuenta que como:
multiplicar a ambos lados por y luego integrar:
considerando que la integral de la derecha es se tiene que:
Finalmente el potencial eléctrico en todo el espacio se podrá escribir como:
... ¿si está bien desarrollado? o ¿se me ha escapado algo?
Comentario