Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Condensadores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • arivasm
    ha respondido
    Re: Condensadores

    Es muy interesante el símil gravitatorio que haces, y me parece que describe muy bien la situación del condensador!

    Veo entonces que lo que falta es tomar en consideración que una carga Q/2 (llamo Q a la carga inicial del condensador), debe ser llevada a través del generador *en contra* de su f.e.m., con lo que hay que hacer un trabajo adicional (pues el generador, en ese proceso trabajará ). De esta manera, el trabajo que hay que realizar es .

    ¡Ánimo con ese trabajo, Al! Seguro que será tan bueno como tus aportes en este foro!

    Dejar un comentario:


  • Al2000
    ha respondido
    Re: Condensadores

    Disculpa, he estado callado porque no tengo una forma de expresar lo que creo con claridad. Me parece que el problema es tomar el gradiente de la energía potencial en un sistema que está intercambiando energía con el entorno, pero los tímidos intentos de ponerlo en ecuaciones no me han dado fruto. Y es que en este momento tengo un pico de trabajo y no le puedo dedicar tiempo a algo que tenga que sentarme a analizarlo.

    Incluso esbocé un caso gravitacional. Imagina un recipiente cilíndrico en el cual el tope esté abierto y el fondo se pueda mover, a manera de émbolo. Imagínalo conteniendo una altura "h" de líquido y expresa la energía potencial en función de la posición del fondo. Conseguirás que el menos gradiente de la energía potencial lleva a la familiar fuerza F = mg. Pero si cambias el experimento mental y asumes que el líquido llena por completo el recipiente de manera que al subir el fondo el exceso de líquido se derrama, entonces llegas a un valor incorrecto de la fuerza al hacer la derivada de la energía potencial.

    Lamento no poder ser de ayuda en este momento, pero como dije antes, tengo la situación un tanto complicada para echarle números al asunto.

    Saludos,

    Al

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: Condensadores

    Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos. Pero a mí me pasa lo mismo que a henin: por muchas vueltas que le doy llego a la conclusión de que en el segundo caso las fuerzas de Coulomb realizarán un trabajo positivo (pues, en realidad, el problema equivale a trasladar carga desde la placa positiva a la negativa). Pero me recome, como a él, el que eso signifique que el sistema (si se mantiene conectado al generador) tenderá a separar las placas, a pesar de que éstas, evidentemente, deben atraerse!!

    ¡Mi rayos, Al! Sácanos de este atolladero!

    Dejar un comentario:


  • hennin
    ha respondido
    Re: Condensadores

    El signo no varía igualmente en el segundo caso. Y el trabajo no puede ser igual en 1 que en 2 pues en el 2º caso la carga varía.

    Dejar un comentario:


  • xXminombreXx
    ha respondido
    Re: Condensadores

    En ningún sitio. Para un condensador:


    Haz el cambio en el de abajo y llegarás al de arriba.
    Última edición por xXminombreXx; 06/03/2012, 21:13:18.

    Dejar un comentario:


  • hennin
    ha respondido
    Re: Condensadores

    ¿Dónde está el error?

    Dejar un comentario:


  • hennin
    ha respondido
    Re: Condensadores

    a)



    b)

    Dejar un comentario:


  • Al2000
    ha respondido
    Re: Condensadores

    Si explicas cómo hiciste los cálculos, con gusto cualquier miembro del foro te podría señalar dónde está la discrepancia. Yo tengo mis sospechas pero basadas en suposiciones de lo que hiciste y así no vale la pena discutirlo. Yo estoy de acuerdo contigo hasta donde pones la energía del condensador para cada caso. De allí en adelante es discutible.

    Saludos,

    Al

    Dejar un comentario:


  • hennin
    ha respondido
    Re: Condensadores

    Ok, pero debería el trabajo tener signo positivo. ¿Qué he hecho mal?

    Dejar un comentario:


  • Al2000
    ha respondido
    Re: Condensadores

    Tus cálculos están bien, tu análisis del último caso no es muy acertado. Al igual que en el primer caso, el agente externo tiene que realizar un trabajo positivo para separar las placas. No olvidemos que las placas, por estar cargadas con cargas de diferentes signos, se atraen entre sí. Pero a diferencia del primer caso, donde el trabajo se invierte en aumentar la energía almacenada en el condensador, en el segundo caso el trabajo se invierte en forzar la carga excedente del condensador a regresar a la fuente de voltaje.

    Saludos,

    Al

    Dejar un comentario:


  • hennin
    ha empezado un hilo 1r ciclo Condensadores

    Condensadores

    Segundo_problema_propuesto.pdf

    a) En el primer caso, la carga es constante. Luego:



    De donde obtengo la fuerza:







    Como se conserva la energía, y el sistema aumenta su energía potencial, entonces el trabajo ha de efectuarse por un agente externo.

    b) En este caso, (no estoy muy seguro) la carga de los condensadores no permanecen constante. Pero sí permanece constante la dif. potencial, luego:










    De donde interpreto que el sistema disminuye su energía potencial, por lo que el propio circuito aleja las placas del condensador (¿?).

    Cualquier comentario será bienvenido

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X