Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bicicleta generadora de electricidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Bicicleta generadora de electricidad

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	esquema.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,2 KB
ID:	309822Buenas noches a todos,
    Este es mi primer post en este foro interesante, aunque llevo algo de tiempo curioseando.
    Quería haceros una consulta.
    Estoy montando una bicicleta generadora de energía del estilo que aparece en el vídeo siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=PSCE6I65z0g
    Una vez montado todo (soporte, alternador, bicicleta, correas, baterías, multímetro, cables,...), ocurre lo esperado, que cuando se pone a trabajar el alternador y se pone a generar energía y hay que hacer una fuerza bastante grande de pedaleo (el alternador es de 12v y 70A -en teoría-). Se nota que hay pérdidas en la transmisión (es una correa de transmisión del motor).
    Estoy pensando en cambiar el sistema de transmisión, de forma que sería soldar al alternador unos piñones y unir de esta forma el alternador con una cadena hasta los piñones de la rueda trasera de la bici (Figura A).
    El sistema actual de transmisión consiste en una correa que une la rueda trasera al eje del alternador (Figura B)
    La duda que me surge es, si este cambio de tipo de transmisión afecta a las revoluciones por minuto del eje del alternador, ya que se conecta a un eje de menor engranaje, aunque no debería ya que desde donde se ejecuta la fuerza no se modifica el par, en fin, me dejo en manos de los expertos.
    Por otra parte, no sé si supiérais de algún alternador de vehículo que tuviera una capacidad entorno a los 35A.
    Adjunto un archivo
    Gracias

  • #2
    Re: Bicicleta generadora de electricidad

    Esa idea se me ocurrió hace bastante tiempo pero nunca la he llevado a la práctica.

    Tienes que entender que siempre habrá pérdida energética, porque ninguna máquina es 100% eficiente. No podrás anular completamente el rozamiento de la correa, cadena, engranajes, pero lo que si podrás hacer es reducirlo lo menor posible.
    No se de que forma unes la correa a la rueda pero si lo que haces es simplemente colocarla arriba, sin que sea una rueda dentada y que la rueda de la bici no tenga surcos entonces habrá mucho rozamiento por el deslizamiento y se perderá gran parte de la energía. Conectar al piñón de la rueda de la bici una cadena conectada al alternador es una mejor opción ya que no habrá tanto rozamiento.

    La duda que me surge es, si este cambio de tipo de transmisión afecta a las revoluciones por minuto del eje del alternador, ya que se conecta a un eje de menor engranaje, aunque no debería ya que desde donde se ejecuta la fuerza no se modifica el par, en fin, me dejo en manos de los expertos.
    Como vos mismo decís, no modifica el par de la persona que hace la fuerza pero si modifica la relación de transmición. esta es:



    Así que mientras más grande sea la rueda menor velocidad tangencial tendrá.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Bicicleta generadora de electricidad

      Gracias por la respuesta Julian403.
      Intuyo que lo importante del experimento es conseguir el mayor número de pedaladas posible.
      Considerando la figura A de arriba (es decir, conexión del alternador a a la bici mediante cadenas) la transmisión consistiría en un eje inicial, que tiene la circunferencia que consisitirá en el plato de la bici, que si es de montaña suele tener 3 (grande, chico y mediano); la segunda circunferencia es la de los piñoes de la rueda de atrás (que suelen tener bastantes, la mía antigua tiene 7), y por último la circunferencia del eje del alternador. El díametro del eje del alternador sería el mismo con independencia dela figura A o B, por lo que las revoluciones no deberían verse afectadas por si la conexión es mediante correa a la rueda, o mediente cadenas a los piñoes de la bici (PREGUNTO: ¿ES ESTO ÚLTIMO QUE AFIRMO CIERTO?).
      Por lo demás, la fuerza a aplicar dependerá de dos cosas:
      - Primero: El plato (a plato más grande, mayor fuerza, aunque también a igualdad de velocidad en este eje, mayor velocidad en eje del alternador).
      - Segundo: La potencia o amperaje (ya que el voltaje es fijo de 12v), del aternador. PREGUNTO: ¿El amperaje dependerá de las rpm, siendo éste mayor cuanto mayor rpm?
      Respecto a los piñones, PREGUNTO si sería cierto lo siguiente (opino que no afectan a mi mecanismo): a mayor diámetro, menor fuerza necesaria, lo digo porque ahora los piños son sólo un mecanismo de transmisión intermedio hacia el último eje (alternador), y no van a servir para otra cosa (en una bici sirven para regular las rpm de la rueda, y esto afecta al avance).
      Por último, vuelvo a PREGUNTAR. ¿Conocéis de algún alternador de vehículo que tenga una amperaje inferior a 70 A? Yo estoy trabajando con un alternador de un coche ford fiesta que adquirí en un desguace, y me comentaron que tenían de otro más chico, pero por internet sí he visto. Lo digo porque se nota mucho el tirón que pega el alternador cuando trabaja.
      Gracias nuevamente

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X