Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

campo electrico nulo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: campo electrico nulo

    mmm bueno entonces que el campo electrico en un punto sea nulo no implica que el potencial electrico sea nulo en ese punto ya que no tengo la informacion necesaria para afirmar esto, necesito tener informacion sobre lo que ocurre en una region para poder ver si esto ocurre o no, es asi entonces?

    Por otro lado el hecho de que no lo implique significaria que puede ser que a veces el campo electrico en un punto es cero y el potencial en ese mismo punto tambien lo es, o se puede dar el caso de que el campo electrico en un punto es cero y en cambio el potencial en ese punto es distinto de cero. el hecho de que ocurra una u otra de estas situaciones es igual de probable? o suele suceder una mas comunmente?

    Comentario


    • #17
      Re: campo electrico nulo

      Hola:

      Quiero agregar, si me permiten, un poco mas de hojarasca en este tema.
      En principio hablar de potencial de un punto en el espacio, es por lo menos una deformación simplificativa que parte de una convención, no es que este mal si uno siempre sabe que en realidad de lo que habla es de diferencia de potencial de los puntos de análisis con respecto a otro común al cual se le da un valor de referencia convenido.

      Por convención el punto de referencia asignado es el infinito con un potencial asignado igual a cero, así que cuando hablamos de potencial en un punto, lo que decimos es diferencia de potencial de este punto referido a ....

      Todo esto viene a que el campo eléctrico es un vector que esta definido en un punto, mientras que el valor del potencial del mismo punto depende del potencial del punto de referencia y de este, así que si cambiamos esta referencia cambia el valor del potencial, en mas o en menos, y el campo eléctrico no varia. Por lo cual el campo eléctrico no tiene ni guarda ninguna relación con el valor puntual del potencial en ese punto.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #18
        Re: campo electrico nulo

        mmm t utultmo comentario me confundio un poco mas breogan , vos consideras que la justificacion que doy en el post 16 al hecho de que "no lo implica" esta mal? como seria una justificacion correcta entonces?

        y en cuanto a mi ultima pregunta?

        Gracias

        Comentario


        • #19
          Re: campo electrico nulo

          Quédate con la última frase de Breogán: "el campo eléctrico no tiene ni guarda ninguna relación con el valor puntual del potencial en ese punto". Él está apuntando una nueva razón que se puede añadir a la que se comentó anteriormente (de que para saber algo del potencial hay que conocer el campo en una región): el potencial en un punto no es único, sino que depende de qué lugar se elija como 0 para el potencial (usualmente el infinito, pero no hay nada que impida que sea otro lugar). En resumen, es perfectamente válido sumarle cualquier cantidad (pero la misma) a los potenciales en *todos* los puntos del espacio y nada cambiará. Por tanto, lo que quiere decir Breogán es que siempre será posible hacer que el potencial en un punto tome el valor que nos dé la gana!
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #20
            Re: campo electrico nulo

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            Si quiero ejemplos simples y mas que nada quiero entender el concepto que parece simple pero no logro ver :P

            El campo en ese punto sera el campo que genera una mas el que genera la otra entonces el campo en ese punto sera la suma de ambos campos seria :



            Entonces el campo en ese punto es cero.

            y para el potencial seria lo mismo solo que en lugar de r al cuadrado r asi que tambien cero con lo cual aca tengo que el campo en un punto es cero E= 0 y ademas V= 0.... no era que E= 0 no implicaba V= 0 ??
            Cuidado por que las matemáticas rápidas te estropean los cálculos. V no es un vector así que no puedes considerar que el potencial de uno es negativo solo por que esté al otro lado del punto medio. Como ambas cargas del mismo signo sus voltajes se suman y definitivamente son distintos de cero.
            Te pongo otro contra-ejemplo.

            Tienes una carga de 3 culombios y una carga de -6 culombios situadas en una línea (para no complicar el problema) y quieres calcular el campo y el potencial para un punto situado a 3 metros de la carga de 3 culombios y a 3*\sqrt{2} de la segunda (prueba a dibujarlo). Su campo total será por el principio de superposición la suma de las provocadas por ambas cargas. Si lo calculas (tal y como está preparado) E = 0. Ahora prueba a calcular su potencial y verás que resulta ser negativo. Sea como sea, es distinto de 0. Físicamente el potencial eléctrico representa la energía potencial que tendría en un punto una carga de un culombio. Esto quiere decir que en cuanto se moviese ligeramente trataría de perder esa energía transformándola en energía cinética.

            Un saludo.

            Comentario


            • #21
              Re: campo electrico nulo

              Gracias por la paciencia chicos soy media bruta para entender a veces

              resumiendo lo que me explican y tratando de formarme una respuesta simple pero que logro entender entonces diria :

              NO, no lo implica. E=0 no implica V=0 ya que necesito conocer informacion del campo electrico en una region para saber cuanto vale el potencial en un punto. Esto se debe a que ambos se relacionan por con lo cual tenemos que resolver una integral asi que necesitamos saber que le sucede al campo en una region y NO es un solo punto.
              Ademas otra razon es que el campo electrico no tiene ninguna relacion con el valor puntual del potencial en ese punto, el potencial en un punto no es unico sino que depende de que punto tome yo como cero para el potencial

              gracias por toda la ayuda

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X