Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

esferas conductoras

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras esferas conductoras

    Dos esferas conductoras A y B se repelen mutuamente con una fuerza F. Con otra esfera C pero descargada se va tocando alternativamente la esfera A y B ( sin descargar en ningun momento la tercera esfera)
    ¿Cual sera la distribucion de cargas entre las esferas despus del primer contancto? ( ir haciendo un grafico de barras para la carga de las esferas) ¿ Cual despues del segundo contacto? ¿ Cual sera la distribucion de cargas entre las esferas cuando el numero de contactos tienda a infinito?
    Considerar los siguientes radios para las esferas : ;

    Yo lo resolvi pero no estoy muy segura..... a ver que les parece

    Primero al tocar la esfera C con la A la carga se distribuye segun la relacion : ( esta relacion la vi en el libro)

    entonces



    Luego la esfera C va y toca la esfera B y la carga se distribuye segun :

    haciendo algo similar llego a : entonces

    Luego la C vuelve a tocar la A y la carga se distribuye segun :

    ...

    Cuando el numero de contactos tiene a infinito la carga total se distribuye segun :







    Entonces ; ;

    donde es la carga total

    Les parece que hice bien? Ademas fui haciendo un grafico de barras donde por ejemplo inicialmente A la hice de una altura de 5 y B de una altura de 2,5 y C con altura cero. Luego del primer contacto de C con A la carga se distribuye y A quedaria con una altura de 4 , B igual que antes y C una altura de 1


    Gracias

  • #2
    Re: esferas conductoras

    Escrito por LauraLopez Ver mensaje
    ...
    Primero al tocar la esfera C con la A la carga se distribuye segun la relacion : ( esta relacion la vi en el libro)

    entonces


    ...

    Estás haciendo un mal manejo de las ecuaciones, tienes que distinguir entre las cargas iniciales y las cargas finales. La relación que pones es cierta y proviene de la igualación de los potenciales de las dos esferas después del contacto. Deberías decir algo así:

    - Cargas iniciales: con

    - Cargas finales: con

    - Conservación de la carga:

    y resolver para obtener que y

    Luego hacer lo mismo para el contacto entre C y B, etc. Eventualmente debería aparecer un patrón que te permita responder la última pregunta, aunque por consideraciones teóricas se puede responder sin hacer todas las cuentas (TIP: lo que te subrayé arriba).

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: esferas conductoras

      mmmmm masomenos entiendo lo que decis pero que hice mal? no veo igual donde estoy haciendo mal mas alla de la notacion o sea cuando digo Q_a luego de que hizo contacto la esfera A con la C me estoy refiriendo al nuevo valor Q_a...porque llego a distintos valors que vos?

      - - - Actualizado - - -

      y no veo eso del patron que decis que aparece

      Comentario


      • #4
        Re: esferas conductoras

        Trataré de ayudar aclarando el primer contacto y algo del segundo.

        Para el primero, como bien te aconseja Al usaré primas para las cargas después del contacto y sin ellas para las cargas antes del contacto.

        Antes del contacto: , .

        Tras el contacto: , . Además tendremos que estas cargas cumplen dos leyes, la conservación de la carga total
        y la igualdad de potenciales (condición de equilibrio eléctrico): como son esferas, tomando como referencia el infinito (recordemos que entonces el potencial de una esfera es )
        Como , tienes que , que al llevarlo a (1) te conduce a que y .

        Ahora hay que hacer lo mismo, pero con B y C. Usaré una prima para antes del contacto y dos primas para después (pero no acabaré el cálculo).

        Antes del contacto: , .

        Tras el contacto: , .

        Conservación de la carga total: . Igualdad de potenciales , etcétera.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: esferas conductoras

          sigo sin entender poque es necesario las primas...pero bueno ahi intento continuar con el calculo y pregunto las dudas

          - - - Actualizado - - -

          Hice lo del segundo contanto y llego a :

          y

          esta bien? igual no me doy cuenta como sera ladistribucion al tender a infinito...

          Hice una tercera iteracion y llego a:

          y

          Cada vez mas raro los numeros jajaa no me doy cuenta al tender a infinito que distribucion de cargas quedara...
          Última edición por LauraLopez; 12/10/2012, 21:19:57.

          Comentario


          • #6
            Re: esferas conductoras

            Lo que has escrito está bien.

            Ciertamente no es nada fácil (o al menos no lo es para mí), ver la pauta repitiendo el cálculo de los contactos una y otra vez. De todos modos, el comportamiento límite es muy sencillo de encontrar. Está claro que el sistema irá caminando asintóticamente hacia un caso en el que ya dejará de haber intercambio de cargas. Permíteme que llame a las cargas finales , y . Si ya no hay intercambio de cargas, finalmente se cumplirá que las tres esferas tienen el mismo potencial, luego . Como , tenemos que , y .


            Acabo de fijarme que es precisamente lo que has escrito en tu primer post. Sorry!

            - - - Actualizado - - -

            Voy a matar una mosca con un cañonazo... La verdad es que lo que voy a escribir no es tanto por ayudar como por aportar al problema de "cuál es la pauta"

            Usaré, como antes, un superíndice (n) para marcar el estado de las cargas tras n pasos, entendiendo por paso el resultado final después de "la esfera C toca la A y luego toca la B".

            Haciendo cálculos como los que ha indicado Laura encontramos que tras cada paso se cumple que
            Con el fin de hacer las cosas más fáciles, vamos a eliminar la carga de la esfera C, pues como al final de cada paso ha tocado la B, de manera que
            que se cumplirá para todo n excepto el 0.

            De esta manera (1) podemos escribirlo como
            (válido para todo n excepto el 1)


            Para facilitar el estudio de esta relación de recurrencia introduzcamos el vector
            porque así podemos escribir (2) en forma de relación matricial
            siendo M la matriz
            (insisto: 4 vale para todo n salvo el 1)

            Aplicando recursivamente (4) tenemos que
            con lo que la pauta buscada pasa por el cálculo de la potencia de la matriz M.

            Y aquí viene la parte que quizá no ayude a Laura. Para calcular la potencia de una matriz hay que recurrir a su diagonalización, es decir, a escribirla en la forma
            donde es una matriz diagonal, constituida por los valores propios de M, y P es la matriz de autovectores de M.

            La razón está en que al llevar (7) a (6) tenemos que

            El cálculo de los autovalores y autovectores de una matriz es sencillo, pues basta con resolver en primer lugar la ecuación (donde I es la matriz identidad) y a continuación resolver , de manera que la matriz P está formada por los autovectores .

            Los autovalores de M son 1 y , con lo que

            Por otra parte, la matriz de autovectores puede escribirse como (donde por comodidad he optado por normalizar su determinante)
            y entonces

            Así pues, llevando todo esto a (8), tenemos que

            Por tanto,
            Si ahora hacemos uso de que
            finalmente encontramos la (maldita ) pauta:
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


            Al tomar los cocientes de las potencias tienden a cero, de manera que
            Como veis, una mosca muerta de un cañonazo!!!
            Última edición por arivasm; 13/10/2012, 13:41:39.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: esferas conductoras

              entonces lo que hice en el primer post estaba bien? o de casualidad llegue a un resultado correcto? porque sigo sin ver porque es necesario eso de usar las primas.. aunque si queda claro que aclara la resolucion

              con respecto a tu ultimo metodo estas loco
              Última edición por LauraLopez; 13/10/2012, 19:42:01.

              Comentario


              • #8
                Re: esferas conductoras

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                ...
                Al tomar los cocientes de las potencias tienden a cero, de manera que...
                ¡No veis! Yo sabía que saldría un patrón fácil de ver jajaja
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: esferas conductoras

                  Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                  entonces lo que hice en el primer post estaba bien? o de casualidad llegue a un resultado correcto? porque sigo sin ver porque es necesario eso de usar las primas.. aunque si queda claro que aclara la resolucion
                  Si el contenido de todo el primer post (incluido lo que escribiste antes de los puntos suspensivos) se refería al comportamiento límite, entonces sí. Yo creí, y me temo que Al también, que lo que ponías antes de los puntos suspensivos daba respuesta a la primera pregunta del enunciado, en cuyo caso tenía la incorrección (mejor dicho, la incompletitud) que Al te señaló.

                  Las primas (u otra forma equivalente) son indispensables para distinguir los valores antes de los contactos con los que tienen después.

                  - - - Actualizado - - -

                  Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  ¡No veis! Yo sabía que saldría un patrón fácil de ver jajaja
                  Yo me he acordado, más bien, de los difuntos del "patrón" que se inventó el ejercicio...
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X