Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

potencial y energia

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial y energia

es como pensaba entonces

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Potencial en un punto es sólo una forma conveniente de trabajar con las diferencias de potencial, que es en definitiva lo que se define (lo que se puede definir). En lugar de trabajar constantemente con diferencias de potencial, podemos convenir en usar un punto fijo como referencia y medir todas las diferencias de potencial respecto a ese punto, puesto que siempre se cumplirá que . El punto que se tome como referencia es indiferente pues no intervendrá en los cálculos. En los cálculos teóricos se acostumbra usar que pues las ecuaciones resultantes son mas sencillas; en los trabajos de electricidad práctica, se usa Tierra como la referencia; en un circuito cualquiera de un electrónico se acostumbra usar el chasis como referencia.

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

eso no es justamente lo mismo que la definicion de potencial? donde los puntos en vez de ser A y B ahora son P y el punto de referencia?

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B es el trabajo que hace el campo para trasladar una unidad de carga positiva de A hasta B. Se representa por .
    La definición matemática es:

Así es fácil ver la diferencia entre y .

¡Saludos!
    Última edición por Weip; 25/10/2012, 17:14:20.

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

muchas gracias por la ayuda Weip

- - - Actualizado - - -

una duda mas.....ahora que entiendo mejor la definición de potencial ,¿ cual es la diferencia entre "potencial" y "diferencia de potencial" ?el concepto de potencial en definitiva es el valor del potencial respecto del punto que se tomo como referencia para el potencial cero o sea en ambos casos se habla de lo mismo no?
    Hablar del potencial en un punto no tiene mucho sentido fisico uno siempre quiere ver cuanto vale el potencial respecto a algun punto no?
    En la practica uno le suele llamar voltaje y se refiere a la diferencia de potencial entre 2 puntos...voltaje es lo mismo que potencial? o voltaje es lo mismo que diferencia de potencial?

Gracias
    Última edición por LauraLopez; 24/10/2012, 21:27:28.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Si, son correctas. Lo que dice Al creo que me lo he olvidado esa es la mayor diferencia (aunque no la única).

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

las difiniciones que encontre en un libro son :

ENERGIA POTENCIAL:

La energia potencial electrica de un sistema de cargas puntuales fijas es igual al trabajo que debe realizar un agente externo para armar al sistema, trayendo cada carga desde una distancia infinita.

POTENCIAL:
    El potencial electrico en un punto es el trabajo requerido para trasladar una particula desde el infinito hasta dicho punto, dividido entre la carga de dicha particula de prueba

Esas 2 definiciones son correctas? y la diferencia entre una y otra seria eso que marco Al , el potecial en la energia por unidad de carga
    Última edición por LauraLopez; 24/10/2012, 14:55:45.

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Te has perdido la mayor diferencia (¿la única?): el potencial es la energía potencial por unidad de carga. Cuando en tu primer mensaje pones

POTENCIAL:
    El potencial electrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga q desde el punto de referencia (v=0) hasta el punto considerado
    Lo que estás definiendo es energía, no potencial. Por eso la energía se mide en J y el potencial en J/C = V.

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

leyendo un poco mas encontre que para la definicion de la energia potencial la da como el opuesto del trabajo hecho por un agente externo y por otro lado yo tenia que la definicion de potencial era el trabajo que realiza un agente externo asi que creo que ahi entendi cual es una de las sutiles diferencias en la definicion en un caso habla del trabajo y en el otro del trabajo opuesto

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Si, tambien es correcta. No obstante, yo creo que no es apropiado poner esa en este ejercicio, puesto que te preguntan los conceptos por separado y en todo caso ponla en las diferencias, aunque la verdad es que para diferenciar los conceptos tampoco va bien. No esta mal pero no creo que quien haya redactado ese ejercicio quiera que vayas por ese camino. Si quieres saber si tu formula sirve, igualala a la otra y opera hasta que en los dos miembros te quede la misma ecuacion.

Espero haberte ayudado.

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

y la formula esa que use yo para le energia potencial U=qv es correcta tambien? intentare encontrar la sutil diferencia entre las 2 definiciones entonces en terminos de palabras me refiero

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Laura, fíjate bien que no son iguales, yo te he dicho antes que sí porque pensaba que dudabas si (que ya te digo que son iguales).
    Y no sé si hay alguna otra definición, creo que no, pero es correcto segurísimo. Hasta ahora he hablado de memoria pero he estado mirando mi libro de física y es que lo pone como yo te lo he dicho. De todas formas puedes mirar por wikipedia, están las demostraciones y puede que así salgas de dudas.
    Y fíjate también que las definiciones no son iguales, hay diferencias, aunque pequeñas.

La gracia del ejercicio es esa, son muy parecidas pero son conceptos diferentes, que has de saber diferenciar. Si aún mirando la wikipedia aún no lo has entendido si quieres te las puedo demostrar para que lo veas mejor, pero ya te digo, las dos son correctas (y diferentes).

La energia potencial electrostática es así sí o sí, no hay más, sale de . Y el potencial es la misma fórmula que tú has presentado al principio, ya que , que es la fórmula que he puesto yo.
    Última edición por Weip; 23/10/2012, 20:40:21.

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

y no hay otra definicion para la energia electrostatica? porque en este caso no es que son parecidas las definiciones con palabras sino que son identicas...algo tiene que estar mal en una de ellas no pueden tener la misma definicion 2 conceptos parecidos pero diferentes

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Si, tanto tu definición como la mía son iguales. Las definiciones tanto escrita como matemáticamente son muy parecidas, es fácil confundirse, y esa debe ser la razón por la que el ejercicio te pide la diferencia entre las dos magnitudes.

Dejar un comentario:

• LauraLopez
    ha respondido

si buscaba algo de este estilo la definicion y formula que doy yo para el potencial veo que es distinta a la tuya, son 2 definiciones equivalentes? me resulta raro el hecho de que la definicion de energia y potencial son identicas

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X