Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

fuerza electrica en condensador

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras fuerza electrica en condensador

    Un condensador plano tiene placas de 250 cm2 de área, separadas por una distancia de 1 cm. Se aplica una diferencia de potencial de 1.000 Volts entre las placas y después se deja aislado.

    a)Cuál es la energía almacenada en el condensador?

    b)Se coloca una lámina dieléctrica (de constante 2,5) que llena completamente el espacio entre las placas. ¿Cuánto trabajo ha sido realizado por las fuerzas eléctricas durante la inserción de la lamina?


    c) ¿Cuál es la diferencia de potencial entre las placas del condensador después de que se ha introducido la lámina?

    d) ¿Cuál es el valor de la fuerza eléctrica que actúa sobre la lámina cuando esta se encuentra llenando la mitad del condensador?

    los primeros 3 incisos creo que los hice bien el que no me sale es el inciso d.....alguna ayuda con este?

    Gracias

  • #2
    Re: fuerza electrica en condensador

    Escribe la energía del condensador en función de la distancia (llamémosla ) que se ha introducido la lámina y calcula la fuerza como el menos gradiente de la energía potencial.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: fuerza electrica en condensador

      como es una funcion de la energia en funcion de la distancia? U= 1/2 C V^2 ..

      Comentario


      • #4
        Re: fuerza electrica en condensador

        Leyendo otra vez el enunciado, creo que no se puede responder completamente la última pregunta, pues haría falta conocer las dimensiones de la placa. Asumiéndola cuadrada y de lado , al introducir parcialmente la lámina una distancia , la capacidad del condensador sería


        Con esta capacidad y el voltaje aplicado puedes calcular la energía del condensador y de allí la fuerza. Lo siento, me tengo que ir a trabajar... después leo lo que puse

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: fuerza electrica en condensador

          esos resultados que sacas de la galera jaja seria como 2 condensadores en paralelo de area y area no? ahi veo si puedo llegar a lo mismo que vos

          - - - Actualizado - - -

          Bueno halle la capacidad equivalente como si fueran 2 condensadores en paralelo y llegue a lo mismo que vos asi que supongo que eso esta bien.
          Luego tengo que :



          esa seria la energia en funcion de la distancia x que se ha introducido la lamina

          Despues

          aca la fuerza que actura es solo en el eje x no? asi que seria

          donde aca V=1000 ,d=1 cm y de l no tengo el dato

          Esta bien? o hay algo mal? porque el inciso me pode la fuerza electrica que actua sobre la lamina cuando esta se encuentra llenando la MITAD del condensador, y aca en ningun momento tengo en cuenta eso de que sea la mitad....la fuerza es independiente de la distancia x digamos eso esta bien?

          Gracias

          Comentario


          • #6
            Re: fuerza electrica en condensador

            No puedes usar el voltaje inicial. Cuando introduces el dieléctrico el voltaje cambiará, por lo cual necesitas calcular la carga inicial y luego usar esa carga y la capacidad para hallar la energía.

            Saludos,

            Al

            PD. Acabo de leer tu otro mensaje del medidor de aceite y se me prendió el bombillo... que pena no haberlo visto antes... puedes poner la capacidad en función de la fracción del condensador ocupada por el dieléctrico para poder responder completamente. La capacidad te quedaría algo así:


            siendo la fracción del área del condensador ocupada por el dieléctrico.
            Última edición por Al2000; 01/11/2012, 00:34:33. Motivo: Añadir postdata.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: fuerza electrica en condensador

              y la carga inicial la calculo usando la energia inicial? osea la energia del inciso a que es la del capacitor sin ningun dielectrico?

              esa es la carga inicial, o sea cuando no hay dielectrico

              y como Q=Q' tenemos que

              Esa seria la energia, esta bien?

              Luego hago la derivada y llego a

              y por ultimo reemplazo en esa ecuacion u=1/2 o sea la fuerza me dio positiva y al reemplazar con u=1/2 y lo valores numericos llego a a:

              me uqeda en funcion de

              Mas alla del resultado numerico creen que estan bien esos pasos ( o sea si aplique bien lo que me dijo Al) y que quede en funcion de el lado

              Gracias
              Última edición por LauraLopez; 01/11/2012, 19:52:22.

              Comentario


              • #8
                Re: fuerza electrica en condensador

                No entiendo por qué pones la carga en función de la permitividad. Como dices, la puedes obtener a partir de la energía inicial, si quieres. Otra posibilidad es recurrir directamente a la capacidad y la ddp iniciales: y 1000 V, de manera que . Con ellas tienes que la energía inicial es .

                Quizá para la nueva energía lo mejor es ponerla en función de la inicial: , pues , y .

                Por cierto que aún te faltaría determinar el trabajo realizado por la fuerza de Coulomb, como te piden en el enunciado, así como la nueva ddp.

                Con respecto a la fuerza, encuentro lioso cómo la has escrito. Yo llego a esta expresión: . Claro que quizá la razón de que lo encuentre lioso proceda del valor que has puesto antes para la carga.
                Última edición por arivasm; 02/11/2012, 00:03:51. Motivo: Corregir error en la expresión de F
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: fuerza electrica en condensador

                  mmmmm decis que lo que hice esta mal? en donde tengo mal? lo de la carga hice eso mismo que vos decir lo deje expresado en funcion de epsilon no mas porque despues asi se me cancelaba con otro epsilon cuadrado que me aparecio.

                  O sea que la carga tenemos el mismo valor

                  - - - Actualizado - - -

                  los incisos a,b,c, ya los hice (creo que bien) este ultimo es el que me esta faltando no mas

                  - - - Actualizado - - -

                  para la nueva capacidad usas el mismo valor que encontro Al?

                  - - - Actualizado - - -

                  yo para encontrar la nueva energia hice donde o lo que es igual el valor que vos dijiste y C es la expresion que pone Al.

                  Estoy derivando mal despues? o en esa expresion decis que ya tengo algo mal?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: fuerza electrica en condensador

                    Comprendo. Perdona que no verificase el valor que habías puesto. Confirmo el valor que has puesto y además corrijo la expresión que puse yo (le faltaba el k-1 en el numerador).
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: fuerza electrica en condensador

                      ahora si entonces nos da lo mismo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: fuerza electrica en condensador

                        Escrito por arivasm Ver mensaje
                        ...
                        Con respecto a la fuerza, encuentro lioso cómo la has escrito. Yo llego a esta expresión: . Claro que quizá la razón de que lo encuentre lioso proceda del valor que has puesto antes para la carga.
                        O sea, que aunque la mona se vista de seda, mona se queda... El uso de no hace menos necesario conocer para responder la última pregunta.

                        Saludos,

                        Al
                        Última edición por Al2000; 02/11/2012, 01:49:47. Motivo: Quitar corrección incorrecta :(
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X