El ejercicio es el siguiente:
Un disco de radio R y espesor e (eR) tiene una carga Q uniformemente distribuida y gira alrededor de su eje con una velocidad angular ω. Calcule: a) el campo magnético en el centro del disco; b) el momento magnético del disco; c) utilizando este último dato, el flujo magnético a través de una espira coaxial con el disco, de radio igual a 10R, siendo la distancia entre los centros de la espira y el disco 20R.
El dibujo:
Tanto el apartado a), como el b) los tengo resueltos. Mi problema viene con el apartado c), he intentado varias cosas pero no me convence ninguna de ellas.
Un disco de radio R y espesor e (eR) tiene una carga Q uniformemente distribuida y gira alrededor de su eje con una velocidad angular ω. Calcule: a) el campo magnético en el centro del disco; b) el momento magnético del disco; c) utilizando este último dato, el flujo magnético a través de una espira coaxial con el disco, de radio igual a 10R, siendo la distancia entre los centros de la espira y el disco 20R.
El dibujo:
Tanto el apartado a), como el b) los tengo resueltos. Mi problema viene con el apartado c), he intentado varias cosas pero no me convence ninguna de ellas.
- La primera que he intentado ha sido calcular el potencial vectorial del campo para la espira a partir de la corriente I para luego calcular la integral de línea sobre la espira coaxial:
, siendo y
Y ya sería resolver la integral, pero tengo la sensación de que no puedo hacerla así como la planteo, puesto que aparecería un dr · dr. ¿O podría poner la corriente como y ya integrar por dr?
- La segunda forma sería usar el momento magnético del disco, calculado ya antes por b) y que da en la ecuación:
Y aquí no sé exactamente qué hacer con ese producto vectorial, ya que para hallar A debería hallar las aportaciones de las infinitas espiras que forman el disco y encima el momento magnético que tengo es una constante.
Un saludo y gracias.
Comentario