Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con resistor variable bobinado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ayuda con resistor variable bobinado

    A ver tengo el siguiente problema, el cual se como empezar a entrarle pero me quedo atascado. Parece muy sencillo pero no doy encontrado la relación:

    Se quiere construir un resistor variable, de tipo bobinado, con una resolucion del 1%, arrollando un hilo metalico sobre un soporte ceramico cilindrico.
    a)Calcular el diametro del hilo a utilizar
    b) Calcular la tolerancia de la resistencia total, si los diametros de hilo y soporte se fabrican con tolerancias del 1%
    Datos: R=560 ohms Diametro del soporte=3mm resistividad del hilo=3*10^-3 ohms/cm

    Para el a) se me ocurre relacionar R=rho*l/s y de ahi no sabria hacer mucho mas. Podria decir que la seccion es s=pi*r^2=pi*(d/2)^2 pero esa d..... es el diametro del hilo. Luego la longitud ya no sabria con que relacionarla.

    Para el apartado b) si que no tengo ni idea, pues no se con que puedo relacionar la tolerancia.

    Gracias de antemano
    Última edición por sLk; 28/04/2008, 23:39:37.

  • #2
    Re: Ayuda con resistor variable bobinado

    Escrito por sLk Ver mensaje
    A ver tengo el siguiente problema, el cual se como empezar a entrarle pero me quedo atascado. Parece muy sencillo pero no doy encontrado la relación:

    Se quiere construir un resistor variable, de tipo bobinado, con una resolucion del 1%, arrollando un hilo metalico sobre un soporte ceramico cilindrico.
    a)Calcular el diametro del hilo a utilizar
    b) Calcular la tolerancia de la resistencia total, si los diametros de hilo y soporte se fabrican con tolerancias del 1%
    Datos: R=560 ohms Diametro del soporte=3mm resistividad del hilo=3*10^-3 ohms/cm

    Para el a) se me ocurre relacionar R=rho*l/s y de ahi no sabria hacer mucho mas. Podria decir que la seccion es s=pi*r^2=pi*(d/2)^2 pero esa d..... es el diametro del hilo. Luego la longitud ya no sabria con que relacionarla.

    Para el apartado b) si que no tengo ni idea, pues no se con que puedo relacionar la tolerancia.

    Gracias de antemano
    Hola,

    Antes de nada, la resistividad tiene unidades en el S.I.

    Para el apartado (a), hay que tener en cuenta que la resolución es el cociente entre la resistencia de una espira y la resistencia total:



    Tenemos un total de 100 espiras (o vueltas alrededor del soporte cerámico). La longitud del hilo será: , siendo el díametro del soporte. Ya sólo queda despejar:

    , de donde tenemos que el díametro del hilo es:



    Respecto al apartado (b), entiendo que se refiere a la incertidumbre del valor de la resistencia, es decir:



    Queda que para tolerancias de , siendo la variable:

    La tolerancia del resistor será de un 2,2 %.
    Última edición por alefriz; 29/04/2008, 08:39:22.
    You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con resistor variable bobinado

      Perfecta la respuesta pero..... eso de Resolucion que es exactamente? 1/N donde N son las espiras?. Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con resistor variable bobinado

        Escrito por sLk Ver mensaje
        Perfecta la respuesta pero..... eso de Resolucion que es exactamente? 1/N donde N son las espiras?. Gracias
        Eso es, N es la cantidad de espiras
        You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con resistor variable bobinado

          Y que pasa con el efecto inductivo???

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con resistor variable bobinado

            Escrito por Enzo Ver mensaje
            Y que pasa con el efecto inductivo???
            Ilústranos...
            You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda con resistor variable bobinado

              Oh, no...
              lo que pasa es que yo mismo tenia la duda si para un problema como este
              interviene el efecto inductivo (pues este a parece recien al circular corriente a travès del resistor lo que crea un campo magnetico y..... ya saben el resto de la historia)

              Es decir que, queria saber si alguien sabia la respuesta pues como veras yo no estoy seguro.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X