Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

    Gracias por la ayuda, entre mi hijo y el trabajo no me ha dado a tiempo a estudiar y voy muy mal. Gracias

    En el circuito de la figura, el generador tiene una frecuencia tal que la corriente que atraviesa la resistencia R es mínima. ¿Qué corriente medida en amperios atraviesa la bobina y el condensador?

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ej5.png
Vitas:	1
Tamaño:	12,1 KB
ID:	310178

    Gracias
    Última edición por sesperanto; 14/01/2013, 18:49:40.

  • #2
    Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

    Este ejercicio ya ha pasado por aquí, de la mano de esparta90. En mi opinión, tal como está el enunciado no tiene solución, pues la intensidad que circula por R es .

    A priori puede parecer que la idea es "si en R la intensidad es mínima entonces en R1-L-C será máxima de modo que esa asociación está en resonancia" (y entonces la respuesta sería ). Pero me temo que como dije, la intensidad que circula por R es independiente de la frecuencia y también de la que circule por la rama inferior del paralelo, por supuesto siempre y cuando el generador no tenga un voltaje dependiente de ésta, cosa que el enunciado no recoge.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

      Si R es mínima, ¿no se podría suponer que toda la corriente pasará por la rama de R?

      Comentario


      • #4
        Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

        En el fondo el problema no es muy diferente de la siguiente situación: en casa enchufamos un ladrón, de manera que dos aparatos tomen corriente de él (el enchufe juega el papel del generador y los dos aparatos reciben corriente en paralelo). Uno de ellos es una bombilla de incandescencia (R). El otro tiene cierta impedancia; para adaptarlo al ejercicio en lugar de variar la frecuencia supongamos que tiene condensadores e inducciones variables. ¿Al modificar estos últimos cambiará la intensidad que circula por la bombilla? Está claro que la respuesta es un "no" rotundo.

        Pues bien, este ejercicio nos dice que las características de la rama inferior afectan a la corriente de la superior. Además, nos afirman que la corriente en dicha rama dependería de la frecuencia, cosa que no sucede en un elemento puramente resistivo.

        Por cierto, el enunciado no dice que R sea mínima, sino que la corriente que atraviesa a R tiene intensidad mínima.

        Cuando os digan la "respuesta oficial" ya me comentareis!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

          arivasm, una pregunta tonta, la intensidad en la bobina y el condensador sería I=V/Xl y I=V/Xc, siendo Xl la reactancia inductiva y Xc la reactancia capacitiva no?

          Comentario


          • #6
            Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

            No. La corriente en la asociación RLC de la rama inferior será
            Última edición por arivasm; 17/01/2013, 17:26:34.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

              Hola:

              Todo lo dicho por arivasm es correcto, pero ante lo particular del problema me surgió una duda. La fuente de tensión del circuito esta descrita como una fuente ideal o una fuente real, o no dice nada el problema?

              Gracias

              Suerte
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                Aham, muchas gracias, la intensidad en la bobina (individualmente me refiero) sería I=V/Zl siendo Zl reactancia inductiva no?

                - - - Actualizado - - -

                Escrito por Breogan Ver mensaje
                Hola:

                Todo lo dicho por arivasm es correcto, pero ante lo particular del problema me surgió una duda. La fuente de tensión del circuito esta descrita como una fuente ideal o una fuente real, o no dice nada el problema?

                Gracias

                Suerte
                no indica nada el enunciado, gracias por la respuesta

                Comentario


                • #9
                  Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                  la intensidad en la bobina (individualmente me refiero) sería I=V/Zl siendo Zl reactancia inductiva no?
                  Si llamas V a la tensión en los bornes de la bobina sí. Si llamas V a lo mismo que el enunciado, es decir, la fem del generador, entonces no: al estar en serie los tres elementos tendrán la misma intensidad, que será, como dije antes, la tensión que soporta la asociación (que será la del generador) entre la impedancia de esa asociación serie.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                    Escrito por arivasm Ver mensaje
                    En el fondo el problema no es muy diferente de la siguiente situación: en casa enchufamos un ladrón, de manera que dos aparatos tomen corriente de él (el enchufe juega el papel del generador y los dos aparatos reciben corriente en paralelo). Uno de ellos es una bombilla de incandescencia (R). El otro tiene cierta impedancia; para adaptarlo al ejercicio en lugar de variar la frecuencia supongamos que tiene condensadores e inducciones variables. ¿Al modificar estos últimos cambiará la intensidad que circula por la bombilla? Está claro que la respuesta es un "no" rotundo.

                    Pues bien, este ejercicio nos dice que las características de la rama inferior afectan a la corriente de la superior. Además, nos afirman que la corriente en dicha rama dependería de la frecuencia, cosa que no sucede en un elemento puramente resistivo.

                    Por cierto, el enunciado no dice que R sea mínima, sino que la corriente que atraviesa a R tiene intensidad mínima.

                    Cuando os digan la "respuesta oficial" ya me comentareis!
                    Yo también estoy haciendo este ejercicio.
                    Creo que lo que quiere es que busquemos la frecuencia de resonancia.Si la intensidad que pasa por la rama de R es mínima, significa que R es muy grande y que es muy pequeña. Entonces, como lo único que depende de la frecuencia son XL y XC tienes que encontrar la frecuencia de resonancia que hace que XL -XC =0.
                    Luego la corriente que atraviesa la bobina y el condensador será (resistivo puro) con R1 que tiende a 0 y en la rama de arriba R tiende a infinito.
                    La frecuencia de resonancia se obtiene fácilmente igualando las reactancias inductiva y capacitiva:
                    XL = XC fL= f= .
                    Espero no equivocarme.

                    - - - Actualizado - - -

                    Escrito por davinci300 Ver mensaje
                    Yo también estoy haciendo este ejercicio.
                    Creo que lo que quiere es que busquemos la frecuencia de resonancia.Si la intensidad que pasa por la rama de R es mínima, significa que R es muy grande y que es muy pequeña. Entonces, como lo único que depende de la frecuencia son XL y XC tienes que encontrar la frecuencia de resonancia que hace que XL -XC =0.
                    Luego la corriente que atraviesa la bobina y el condensador será (resistivo puro) con R1 que tiende a 0 y en la rama de arriba R tiende a infinito.
                    La frecuencia de resonancia se obtiene fácilmente igualando las reactancias inductiva y capacitiva:
                    XL = XC fL= f= .
                    Espero no equivocarme.
                    Acabo de ponerle a la profesora que creo que hay un error en el enunciado porque la corriente que atraviesa la rama de R no depende de la frecuencia, seguramente
                    me diga que soy idiota (pero con un lenguaje culto) y que mire los apuntes, pero yo lo intento...
                    Última edición por davinci300; 18/01/2013, 20:39:04.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                      Escrito por davinci300 Ver mensaje
                      Acabo de ponerle a la profesora que creo que hay un error en el enunciado porque la corriente que atraviesa la rama de R no depende de la frecuencia, seguramente me diga que soy idiota (pero con un lenguaje culto) y que mire los apuntes, pero yo lo intento...
                      Davinci300, ha habido suerte con la profesora? Te llamó idiota? :-D

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                        Escrito por largaro Ver mensaje
                        Davinci300, ha habido suerte con la profesora? Te llamó idiota? :-D
                        Si le respondio que el enunciado esta bien.

                        Yo estoy de acuerdo con la conclusion de davinci. Lo que realmente te esta pidiendo no es la frecuencia del tramo de R ya que R no depende de la frecuencia como sabemos sino que frecuencia hace que la corriente por R sea minima, por lo tanto los calculos de Davinci son correctos a mi parecer, o por lo menos asi lo he hecho yo. No hay otra manera de interpretar esto y sinceramente por mas que leo el enunciado y sabiendo que esta bien, no hay interpretacion posible.

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                          ¿Estáis absolutamente seguros de que el enunciado es exactamente el que aparece en el post 1?
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                            Escrito por xinpun Ver mensaje
                            ...
                            Yo estoy de acuerdo con la conclusion de davinci...
                            davinci300 se equivoca y tu te equivocas también por carambola. Como ya se los dijo arivasm en el mensaje #2, la corriente en la resistencia R no depende de la frecuencia de la fuente y valdrá siempre V/R. Otro gallo cantaría si la fuente fuese una fuente de corriente, en cuyo caso la corriente en R dependería indirectamente de la frecuencia, puesto que dependería de la impedancia de la otra rama. La solución en ese caso sería precisamente la frecuencia de resonancia , que hace mínima la impedancia de la rama inferior (de hecho, igual a R1).

                            Saludos,

                            Al
                            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Corriente medida que atraviesa la bobina y el condensador

                              Escrito por Al2000 Ver mensaje
                              davinci300 se equivoca y tu te equivocas también por carambola. Como ya se los dijo arivasm en el mensaje #2, la corriente en la resistencia R no depende de la frecuencia de la fuente y valdrá siempre V/R. Otro gallo cantaría si la fuente fuese una fuente de corriente, en cuyo caso la corriente en R dependería indirectamente de la frecuencia, puesto que dependería de la impedancia de la otra rama. La solución en ese caso sería precisamente la frecuencia de resonancia , que hace mínima la impedancia de la rama inferior (de hecho, igual a R1).

                              Saludos,

                              Al
                              Por alusiones... contesto:
                              Ya he dicho que NO DEPENDE DE LA FRECUENCIA, que solo depende del valor de R y que lo ÚNICO que depende de la frecuencia son los elementos reactivos de la asociación en serie.
                              También, YA HE DICHO que en la frecuencia de resonancia las impedancias de los elementos reactivos se anulan y dependen solo de R1(resistivo puro).
                              TAMBIÉN HE DICHO que si lo que quiere decir el enunciado es que la mayor parte de la intensidad pasa por R1 será porque esta es mucho menor que R ( en frecuencia de resonancia).

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X