Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda con la regla de la mano derecha

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria duda con la regla de la mano derecha

    buenos días! mirando el tema del campo magnético en mi libro de texto de secundaria dice que cuando la carga es positiva se usa la regla de la mano derecha con indice para la velocidad, corazón campo magnético, y pulgar la fuerza, y cuando la carga es negativa se usa lo mismo pero con la mano izquierda. Pero mas tarde estoy viendo dos conductores separados en paralelo una distancia d y en los dos circulan sendas corrientes de intensidades I(1) e I(2) hacía arriba y la corriente esta producida por electrones en movimiento (o eso creo yo) y entonces se debería usar la regla de la mano izquierda. ¿Por qué usa la de la mano derecha? ¿no importa?
    Gracias de antemano la ayuda que me puedan aportar!
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: duda con la regla de la mano derecha

    Yo siempre uso la regla de la mano derecha. En cuanto empiezas a poner excepciones esto se convierte en química. Lo que tienes que tener claro es el sentido de la intensidad, ya que hacia donde tienes que "apuntar" con el pulgar.

    Saludos!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: duda con la regla de la mano derecha

      Añado que, todo y que efectivamente cuando se mueven cargas lo que se mueven son los electrones, por convención histórica el sentido de la intensidad es el de las cargas "positivas" (es decir, justo al revés de como se mueven los electrones). Así que si las intensidades van hacia arriba, técnicamente te están diciendo que los electrones van hacia abajo y se usaría la mano derecha según la regla mnemotécnica de tu libro. Aunque coincido con gdonoso en que yo siempre fui de una sola mano para estas cosas.

      Saludos,
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: duda con la regla de la mano derecha

        Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
        Lo que tienes que tener claro es el sentido de la intensidad, ya que hacia donde tienes que "apuntar" con el pulgar.
        eso tambien me lía. ¿la intensidad tiene el mismo sentido que la velocidad de las cargas? si es así, ¿por qué a veces en libro usa el indice para velocidad y luego me indica que con la intensidad también se usa el indice pero luego el libro siempre usa el pulgar como tú dices?
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: duda con la regla de la mano derecha

          La intensidad está relacionada con la velocidad de las cargas mediante la densidad de corriente (J), pero estando en bachillerato creo que no habrás visto dicho elemento. Si quieres algo más de información puedes echar un ojo al capítulo 25 del Sears, ahí te viene bastante bien explicado todo. Échale un ojo y si no entiendes algo pregunta más específicamente el qué no entiendes.

          Un saludo!
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: duda con la regla de la mano derecha

            [FONT=Verdana]
            Escrito por sater Ver mensaje
            eso tambien me lía. ¿la intensidad tiene el mismo sentido que la velocidad de las cargas? si es así, ¿por qué a veces en libro usa el indice para velocidad y luego me indica que con la intensidad también se usa el indice pero luego el libro siempre usa el pulgar como tú dices?
            [/FONT]No, la intensidad no siempre tiene el mismo sentido que la velocidad (en ese caso ten en cuenta que el ángulo entre los dos sería 0 grados y el seno de 0 es 0, con lo que no habría fuerza). Es que son formas distintas de verlo. Tu puedes usar el índice para el campo, el pulgar para la fuerza... o pensar en el sentido del producto vectorial que se hace en la ley de Lorentz y el típico sacacorchos. De hecho, todo se basa en el producto vectorial entre la velocidad y el campo. En estos casos una imagen vale más que mil palabras, mira las fotos de wikipedia que creo que lo entenderás mejor:http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_la_mano_derecha
            Última edición por Weip; 01/04/2013, 14:01:41.

            Comentario


            • #7
              Re: duda con la regla de la mano derecha

              ok muchas gracias a todos! de momento haré todos los del libro y cuando lo tenga cogido pasaré al sears mejor xD gracias!
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X