Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio sobre Ampere

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ejercicio sobre Ampere

    Llevo un rato peleándome con esto y creo que la solución es correcta, pero no acabo de entender del todo por qué tomo los signos como los tomo y no al revés. Os dejo el enunciado y mi solución-chapuza a ver si podéis explicarme por qué el signo es positivo y no negativo (si es que lo he hecho bien, cosa que no tengo muy clara).
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Ejercicio sobre Ampere

    Bueno, voy a intentar responderme a mi mismo... a ver k tal . Veamos, la solución que he propuesto dividiendo el camino en 2 es estúpida... lo he estado mirando con más calma y bueno... esa parte no forma parte de la superfície delimitada por el camino C, de modo que no tiene sentido proponerlo. En cuando a la otra altenativa... veamos:

    La I que pasa hacia la izquierda, según el criterio de la mano derecha crea un B acorde con el camino de circulación (el coseno de <B,dl> será 1. Así que tenemos un +mu*I. Los otros dos, siguiendo este mismo razonamiento, vemos que crean un B de sentido opuesto al camino de circulación, de modo que diremos que el coseno en este caso será -1. En este caso integral(B*dl) = -mu * I. Lo mismo pasa la segunda vez que la I atraviesa el camino. Por superposición, el resultado correcto debería ser -mu * I.

    Me equivoco?

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio sobre Ampere

      Hola
      Creo que el recinto delimitado por el bucle, es equivalente a dos zonas:
      Una, la exterior por la que entra I, por arriba y sale por debajo.
      Otra, dentro de la anterior, por la que simplemente entra I.
      Dicho lo anterior, entiendo que lo que habias hecho al principio es correcto.
      La solución es

      Saludos
      Siempre a vuestra disposición

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio sobre Ampere

        Esa era mi primera impresión... pero creo, como explico en el siguiente post que es errónea, al fin y al cabo trabajar sobre esos 2 caminos no tiene mucho sentido, el camino C que propone el enunciado (echale un ojo, k mis dibujos no son nada fiables) no se autointersecta, delimita una superfície en su interior sin auto-intersecciones, por eso hago el razonamiento de arriba, porque creo que la corrienta 'entra' una vez y sale dos. Creo que mi razonamiento es correcto... a ver si nos llega una tercera opinión ;D. Gracias!

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio sobre Ampere

          Pues yo diría que la respuesta correcta es la "e", ya que no te dicen en que sentido recorres el camino.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio sobre Ampere

            sí lo dicen, es que el dibujito se ha escaneado mal. Abajo hay una flechita cortada.

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio sobre Ampere

              Ah, entonces es positivo

              La parte de arriba del cable no influye. Es un poco difícil de imaginar pero haz el esfuerzo. Tienes que escoger la superficie de Ampere de forma que su limite sea el circuito. Básicamente tienes dos formas, escoger una superficie que básicamente estaría hecha de los dos círculos (en cualquier caso, la corriente del hilo de arriba se cancelaría, ya que cada uno de los dos círculos tiene orientación contraria). La otra forma de escoger la superficie es simplemente excluyendo el circulo pequeño; en ese caso aún es más claro que esa intensidad no influye.

              Siendo más generales aún: hay infinitas formas formas de tomar la superficie. Pero la parte del hilo de arriba siempre se atravesará un número par de veces, y la mitad de veces será con una orientación y la otra mitad con la otra orientación. Resultado: ese hilo no afecta.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Ejercicio sobre Ampere

                Madre mia!!! Me estaba imaginando la figura en 3D, no me había fijado en que pone bien clarito "perpendicular al plano del papel"... además, tal como yo me imaginaba el area delimitada por el camino debería haber tenido en cuenta más cosas, ya que hay un producto escalar por ahí en medio... en fin, gracias de nuevo!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X