Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Importancia física de la proporcionalidad inversa de la distancia al cuadrado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Importancia física de la proporcionalidad inversa de la distancia al cuadrado

    Hola:

    Estoy estudiando electromagnetismo y me ha surgido la duda típica en estos casos... ¿A qué se debe que las fuerzas sean inversamente proporcionales a la distancia al cuadrado? Debe tener algún sentido que se me escapa de las manos.

    Un saludo.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

  • #2
    Re: Importancia física de la proporcionalidad inversa de la distancia al cuadrado

    Inés escribió sobre este tema no hace mucho en el hilo Comprobación Matemática (de la) Ley de Coulomb a partir de la ecuación de Laplace.

    Otra forma de verlo es la ley de Gauss. Supongo que habrás hecho el cálculo ya, así que no te lo voy a repetir. Lo que no sé es si has inferido el significado: la interacción electromagnética se distribuye de la misma forma en todas direcciones. Por lo tanto, la influencia queda repartida uniformemente en toda la superficie de una esfera imaginaria de radio r. La superficie de la esfera crece como , luego es de esperar que la influencia decaiga como .
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Importancia física de la proporcionalidad inversa de la distancia al cuadrado

      Escrito por pod Ver mensaje
      la interacción electromagnética se distribuye de la misma forma en todas direcciones. Por lo tanto, la influencia queda repartida uniformemente en toda la superficie de una esfera imaginaria de radio r. La superficie de la esfera crece como , luego es de esperar que la influencia decaiga como .
      Eso, justo eso, es lo que no veía.

      Mil gracias.
      'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
      'Bene curris, sed extra vium.'
      'Per aspera ad astra.'

      Comentario


      • #4
        Re: Importancia física de la proporcionalidad inversa de la distancia al cuadrado

        Otra forma de verlo es suponer que la influencia de una perturbación cualquiera en la distancia disminuye precisamente con la distancia a la que se produce (a doble distancia mitad de influencia), así el potencial eléctrico, por ejemplo, disminuye en la misma proporción en que crece la distancia, suponiendo claro está que el espacio es isótropo y homogéneo. Se concluye así que la magnitud de dicha influencia disminuirá con el cuadrado de la distancia por un sencillo razonamiento matemático.

        Salu2

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X