Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema dos cilindros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema dos cilindros

    ¡Buenas forer@s!

    El apartado de un problema dice: Sea una distribución de carga de densidad constante contenida en un cilindro indefinido de radio que tiene una cavidad cilíndrica, también indefinida, de radio . Los ejes del primer cilindro y del segundo distan . Calcular el campo eléctrico en el interior de la cavidad.

    Lo que hice:

    Aplicamos teorema de Gauss y superposición: Primero se calcula el campo del primer cilindro: *

    ;

    Ahora en la cavidad (donde tengo dudas de si lo planteé bien): Seguí el mismo desarrollo que en el interior, salvo que al final en lugar de ser el radio sub 1 el elevado al cuadrado, puse el radio sub 2 (el de la cavidad).

    ;

    Por superposición sumo ambos campos y obtengo:

    ¿Cómo lo veis?

    *La primera doble integral, sé que es sobre una superficie cerrada, y por tanto debería tener el circulito.
    Última edición por davinci; 24/10/2013, 23:12:13.
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: Problema dos cilindros

    Te puntualizo algunos errores que cometes:

    Escrito por davinci Ver mensaje
    ...
    Aplicamos teorema de Gauss y superposición: Primero se calcula el campo del primer cilindro: *
    ...
    El área lateral de la superficie gaussiana es , donde es el radio de la superficie gaussiana y es su altura. La idea es poder determinar el campo en puntos interiores al cilindro de carga para su uso posterior en el cálculo.

    ...
    ;
    ...
    Estás usando el volumen de una esfera y no quiero ni preguntarte cómo se te ocurrió eso. El volumen a usar es el volumen encerrado por el cilindro gaussiano, . Al hacer las operaciones deberás obtener que el campo en el interior del cilindro vale . Este campo es radial y es preferible manejarlo en forma vectorial para el cálculo posterior: .


    ...
    Ahora en la cavidad (donde tengo dudas de si lo planteé bien): Seguí el mismo desarrollo que en el interior, salvo que al final en lugar de ser el radio sub 1 el elevado al cuadrado, puse el radio sub 2 (el de la cavidad).

    ;

    Por superposición sumo ambos campos y obtengo:
    ...
    El campo en la cavidad lo obtienes restando al campo del cilindro macizo el campo que produce el cilindro removido para hacer la cavidad. La idea es que, por superposición:

    Campo_del_cilindro_macizo = Campo_del_cilindro_con_un_hueco + Campo_producido_por_la_carga_removida


    De manera que el campo en un punto en el interior del hueco, a la distancia respecto del eje del cilindro macizo y a la distancia del hueco, vale:


    Revisa aquí en el foro hacia atrás, que el problema aparece recurrentemente.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema dos cilindros

      Lo del volumen de la esfera me salió de forma mecánica (llevaba varios ejercicios con esferas hechos), y lo puse sin darme cuenta completamente distraído. El problema sí que aparecía recurrentemente en el foro, sí... Pero lo cierto es que me extrañaba que no me diese lo mismo.

      - - - Actualizado - - -

      En otro problema me dicen que dos distribuciones de cargas esfericas y concentricas, una maciza de R y densidad rho positiva (que es la interior) y otra hueca de densidad rho negativa y de radios R1:1,5R y R2:2R (que supongo son el espesor de la esfera hueca. Me piden hallar el campo en todos los puntos y cuando me pongo a hallar el campo cuando r esta comprendida entre R1 y R2 pongo que el radio del volumen de la carga total es (r-R1)^3 donde r determina donde calculo el campo. Aun asi me dicen que seria (r^3-R1^3) y no acabo de decidirme cual esta bien. Gracias de antemano
      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X