Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema ITER

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Problema ITER

Hola, tengo que resolver un problema y la verdad no sé ni por dónde empezar, si alguien me puede ayudar a entenderlo se lo agradecería

Ya discutimos el mecanismo fundamental de la fusión nuclear como posible futura
    fuente energética. El problema, hasta ahora, es que no podemos controlar la reacción en cadena
    protón - protón. Vamos a modelar la reacción haciendo que dos núcleos de deuterio 2-1H (carga
    +1e, masa 3.34 × 10^27 kg) se acerquen lo suficiente para que la atracción de la fuerza nuclear
    fuerte los una y formen un isótopo de helio junto con una gran cantidad de energía. El rango de
    esta fuerza es del orden de 10^15 m. Es tan alta la velocidad de los núcleos de deuterio, tan alta la
    temperatura del plasma, que ninguna sustancia puede emplearse en las paredes del recipiente
    que los contiene sin que se volatilice. Allí aparecen las botellas magnéticas. Elevar la
    temperatura del plasma es posible ahora con láseres o microondas. Queda claro que todo esto
    está hiper super simplificado. Veremos cómo termina el ITER.
    a) Calcule la velocidad de dos núcleos de deuterio de modo tal que puedan vencer la repulsión
    eléctrica hasta la distancia de acción de las fuerzas fuertes.
    b) Estime la temperatura del plasma bajo estas condiciones.
    c) Explique el mecanismo dinámico de la botella magnética a partir de la fuerza de Lorentz.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	bot.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	33,0 KB
ID:	311190
    d) ¿Qué intensidad de campo magnético se necesita para hacer que núcleos de deuterio con esta rapidez viajen en un círculo de 2.50 m de diámetro?
    Archivos adjuntos
    Última edición por rabarrios; 06/04/2014, 18:17:28.

Re: Problema ITER

La primera pregunta es sencilla. Sólo tienes que calcular la energía electromagnética de repulsión a la distancia de . Esta es:

Que por conservación de la energía tendrá que ser igual a la energía cinética en el infinito, . De modo que despejando te quedará algo como

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Con las otras preguntas no puedo ayudarte.
    Eppur si muove

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X