Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre el magnetismo en cuerpos celestes

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Duda sobre el magnetismo en cuerpos celestes

El ser humano tiende a pensar que lo unico que nos puede unir a un cuerpo celeste es la gravedad, es posible en un futuro por ejemplo en un asteroide muy metalico, aprovechar la fuerza magnetica para compensar la gravedad, por ejemplo usando botas magneticas donde uno de sus polos se atraiga con el del asteroide, es posible? o hay que modificar al asteroide "manualmente" para que esto ocurra

Por otro lado, por qué un metal en la superficie no es atraido hacía el centro de la Tierra que provoca un fuerte magnetismo? o si lo atrae pero como hay mucho material "no magnetico" entre medio pierde fuerza, como es todo esto?

Re: Duda sobre el magnetismo en cuerpos celestes

En primer lugar, los asteroides no tienen campo magnético propio, o si lo tienen es muy débil, pues no tienen un núcleo de hierro fundido que lo genere. En cuanto a usar botas magnéticas, aunque el asteroide fuera muy rico en metales ferromagnéticos (como el hierro o el níquel) haría falta un campo magnético muy grande, pues no todo él lo sería y la fuerza magnética que podría generar algo del tamaño de una bota desaparece a los pocos centímetros. Ten en cuenta que el decir que un asteroide sea metálico no significa que tenga una proporción de metales del 99%, significa algo mucho menor.

En cuanto a tu segunda duda, los metales ferromagnéticos son efectivamente atraídos hacia el centro de la Tierra y hacia los polos por la fuerza magnética, pero esta fuerza es muy débil y a penas representa una fracción despreciable del peso. Sin embargo la mayoría de los materiales son diamagnéticos, esto es que sienten una fuerza que los dirige hacia lugares donde el campo magnético es más débil (los repelen los campos magnéticos). Estos materiales sienten una fuerza magnética hacia arriba y hacia el ecuador pero que es muy débil y también queda eclipsada por el peso.
    Eppur si muove

Comentario

Escrito por teclado Ver mensaje
      En primer lugar, los asteroides no tienen campo magnético propio, o si lo tienen es muy débil, pues no tienen un núcleo de hierro fundido que lo genere. En cuanto a usar botas magnéticas, aunque el asteroide fuera muy rico en metales ferromagnéticos (como el hierro o el níquel) haría falta un campo magnético muy grande, pues no todo él lo sería y la fuerza magnética que podría generar algo del tamaño de una bota desaparece a los pocos centímetros. Ten en cuenta que el decir que un asteroide sea metálico no significa que tenga una proporción de metales del 99%, significa algo mucho menor.

En cuanto a tu segunda duda, los metales ferromagnéticos son efectivamente atraídos hacia el centro de la Tierra y hacia los polos por la fuerza magnética, pero esta fuerza es muy débil y a penas representa una fracción despreciable del peso. Sin embargo la mayoría de los materiales son diamagnéticos, esto es que sienten una fuerza que los dirige hacia lugares donde el campo magnético es más débil (los repelen los campos magnéticos). Estos materiales sienten una fuerza magnética hacia arriba y hacia el ecuador pero que es muy débil y también queda eclipsada por el peso.
      Pero imaginemos que hay un asteroide metalico con 90% de metales con un nucleo irregular de hierro que genera un campo magnetico, si yo usara botas magneticas en contacto con ese suelo metalico y bastante cerca del nucleo de hierro podria quedar pegado?

Si yo me pararia con un metal en mi mano en el borde del nucleo de hierro de la Tierra, no sería mas fuerte la fuerza magnetica que ejerce sobre el metal que la fuerza gravitatoria ejerce sobre mi masa?
      Última edición por WCephei; 07/04/2014, 17:01:35.

Comentario

Pues no estoy muy familiarizado con la intensidad del campo magnético del núcleo, pero si te pararas con un metal en tu mano en el borde del núcleo de la Tierra la fuerza magnética sobre este sería el menor de tus problemas.

En las condiciones que has puesto, claro que te quedarías pegado, pero esa situación es muy poco probable que se dé y no sé si merecería la pena desarrollar la tecnología para quedarse pegado en uno de cada 10 millones de asteroides.
        Eppur si muove

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X