Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

    Saludos,
    Junto a un amigo, pensammos hacer un circuito el cual no use pilas sino que sea más como un generador, la idea que yo he propuesto es que según he leído si pusiesemos un imán cerca de un circuito cerrado o dos imanes girando sobre unos ejes uno frente a otro generaría electricidad.

    ¿Funcionaría para este propósito?

  • #2
    Re: Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

    Si haces variar el flujo magnético en la espira si, el fundamento para esto es la ley de Lenz. Aunque la verdad no logro imaginarme como quieres hacer eso ... a mi lo que se me ocurre es un sistema pendular de modo que el flujo varíe cuando el imán se acerca y se aleja de la espira, pero no tengo idea cuanta diferencia de potencial se vaya a generar. Además que generarás corriente alterna.

    Comentario


    • #3
      Re: Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

      sí funcionaría, pero tendríais que hacerlos girar vosotros, lo mejor sería acoplar los imanes al eje de una bicicleta estática por ejemplo, cuanto mayor sea la velocidad de giro mayor será el voltaje generado, y cuanto mayor sea la intensidad consumida mayores serán las fuerzas que se opongan al movimiento de los imanes, ese es el fundamento de los generadores eléctricos.
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

        Me encanta este problema porque hace tiempo quería modificar una jaula de hamster para que me cargara el móvil, aunque desistí cuando me topé con la crueldad que significaba...

        Según la ley de Faraday-Lentz la fuerza electromotriz inducida en una bobina será:



        Donde es el número de espiras en el imán, y el ángulo que forma el eje del imán con la bobina. Si colocamos la bobina lo suficientemente cerca del imán y le damos un tamaño ajustado a su superficie podemos aproximar el flujo máximo como , donde es la intensidad del campo magnético en la superficie, dada por el fabricante y la superficie del imán (o de la bobina, que hemos dicho que es igual). De esta forma y ayudándonos de la regla de la cadena como hicimos antes podemos aproximar (una aproximación un tanto burda) la fem como:



        Donde es la velocidad angular (en radianes por segundo) de la bobina. Es una aproximación un tanto burda, pero puedes usarla para saber más o menos el voltage que vas a conseguir y cómo construir un rectificador.

        PD: Si colocas imanes alternando la polaridad en una rueda hay que multiplicar la expresión de antes por la mitad del número de imanes que pongas.
        Última edición por teclado; 11/04/2014, 18:44:33.
        Eppur si muove

        Comentario


        • #5
          Re: Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

          Bueno, funcionar siempre va a funcionar. Siempre que hagas variar el flujo magnético a través de un circuito eléctrico se va a generar una FEM que hará que circule una corriente por el circuito. La dificultad estriba en disponer los elementos adecuados para poder aprovechar la electricidad generada, por lo tanto deberías explicarnos antes cual es tu propósito, que uso vas a dar a esa electricidad, para poder hacer un diseño adecuado.

          Da igual cual sea la forma en que se haga variar el flujo magnético, por ejemplo moviendo imanes permanentes, moviendo el circuito en el seno de un determinado campo magnético, deformando el circuito, variando la corriente de un electroimán, etc. Hay mil formas de hacerlo y ejemplos comerciales para todos ellos, desde los transformadores, a los motores, pasando por los generadores, y muchas máquinas especiales de inducción para multitud de aplicaciones en las diversas ramas de la industria como por ejemplo los amplificadores magnéticos, los relés con sus mil formas y diseños, los hornos de inducción, multitud de sensores y pequeños dispositivos, y hasta un sencillo timbre como el que tienes en la puerta de tu casa utiliza este fenómeno. La inducción magnética es posiblemente el fenómeno físico que tiene hoy en día más variedad de aplicaciones industriales.

          Salu2
          Última edición por visitante20160513; 11/04/2014, 22:21:12.

          Comentario


          • #6
            Re: Utilización de imanes rotando sobre unos ejes para generar electricidad

            Escrito por supernena Ver mensaje
            sí funcionaría, pero tendríais que hacerlos girar vosotros, lo mejor sería acoplar los imanes al eje de una bicicleta estática por ejemplo, cuanto mayor sea la velocidad de giro mayor será el voltaje generado, y cuanto mayor sea la intensidad consumida mayores serán las fuerzas que se opongan al movimiento de los imanes, ese es el fundamento de los generadores eléctricos.
            Lo que dices me recordó un vídeo que vi hace algún tiempo, al parecer no es complicado hacer un cargador de celular que funcione con una bici

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X