Tengo a bien presentarles el siguiente circuito el cual me piden realizarlo por el teorema de superposición para encontrar el valor de la corriente de R1:
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Prácticando--:: Teorema de Superposicion
Colapsar
X
-
-
Re: Prácticando--:: Teorema de Superposicion
Bien, Arrivasm, a continuación te explico, el teorema de superposición enuncia:
"Que la tension entre los extremos (o la corriente a través) de un elemento en un circuito lineal es la suma algebraica de las tensiones (o corrientes) a través de ese elemento debido a que cada fuente independiente actúa sola".
Para el mismo aplicarse hay que tener en cuenta dos cosas:
** Las fuentes independientes se consideran una a la vez mientras todas las demás fuentes independientes están apagadas. Esto implica que cada fuente de tensión se remplaza por 0 V ( o cortocircuito) y cada fuente de corriente por 0 A (o circuito abierto). De este modo se obtiene un circuito más simple y manejable.
** Las fuentes dependientes se dejan sin tocar, porque las controlan variables del circuito.
Para aplicarlo los pasos son:
1-Apague todas las fuentes independientes, excepto una. Determine la salida (tensión o corriente) debida a esa fuente activa.
2-Repetir el paso anterior en cada una de las demás fuentes independientes.
3-Halle la contribución total sumando algebraicamente todas las contribuciones debidas a las fuentes independientes.
Nota: Quiero aclarar que como dice en las políticas y condiciones de este foro, no quiero utilizar al mismo para evitar el tener que hacer mis deberes como estudiantes y futuro ingeniero en ciencias, solo quiero compartir mis dudas con los demás.
Comentario
-
La teoría es correcta. Solo debes mantener el sentido de la corriente sobre a medida que vas pasivando y averiguando las contribuciones de las distintas fuentes independientes para luego sumarlas.
Ánimo que no es complicado!.
Un abrazo.-
Comentario
-
La fuente de tensión de 8V genera una corriente . Lo único que hay que hacer es calcular la resistencia total, e ir desmenuzando el circuito de adelante hacia atrás viendo que parámetros se conservan (tensión en paralelo y corriente en serie). La fuente de tensión de 12V genera una corriente y para obtenerla se analiza igual que la anterior, y por último para analizar la fuente de corriente lo mejor es transformarla en una fuente de tensión de 24V en serie con la resistencia de 4, generando una corriente . La suma total da una corriente de
Comentario
-
Marce disculpa las molestias pero soy de los que entiende con gráficas y dibujos puedes dibujante eso que dijistes. Gracias.
- - - Actualizado - - -
Buenas,
Marce en conversación con mis compañeros, encontré este mismo ejercicio pero lo que me pedían es el voltaje en la fuente de corriente de 6 amp, mira como lo realizo el profesor, a ver si con esto puedes darme una pista, solo necesito que me detalles como encontrastes el valor de la corriente en la fuente de 8 volt. y en la fuente de corriente de 6 amp:
Comentario
-
Hagamos el primer caso. Al pasivar la fuente de tensión de 12V y la fuente de corriente de 6A quedaría algo así:
Cuando recién se empieza con este tipo de ejercicios lo mejor es tener paciencia y dibujar cada uno de los pasos. Cada paso corresponderá a una simplificación del circuito, hasta llegar finalmente a obtener el circuito más básico posible (una fuente de tensión en serie con una resistencia equivalente total).
Entonces:
Paso 1:
En este caso tenemos que
Paso 2:
Acá tenemos que
Paso 3:
Con
Paso 4:
Con
Ahora vamos hacia atrás. Primero calculamos la corriente total:
Volvemos al paso 3. Acá vemos que las resistencias se encuentran en serie (la corriente es la misma y es la calculada en el apartado anterior), enconces podemos calcular la tensión que cae en la resistencia
Volvemos al paso 2: Vemos que la tensión calculada en el paso anterior corresponde al paralelo entre y , entonces la tensión es la misma. Calculamos la corriente sobre la resistencia :
Volvemos al paso 1: Al desmenuzar las resistencias equivalentes, ambas se encuentran en serie. Entonces podemos averiguar la tensión en la resistencia
Volvemos al circuito sin simplificar y vemos que el equivalente del paso anterior es un paralelo, entonces, -finalmente-, podemos calcular la corriente que buscamos:
Siguiendo esta metodología, encontrarás el aporte de corriente por parte de la fuente de 12v. Y por último, sobre como transformar la fuente de corriente en una fuente de tensión para simplificar los cálculos y seguir trabajando de la misma manera, te dejo el siguiente link, donde incluso está la demostración del procedimiento y por qué es aplicable.
Por último, te recomiendo hacerlo a conciencia. No es difícil de aprender y quizás en tu carrera profesional te topes proyectos electrotécnicos que vas a tener que conocer. Como dice el famoso dicho: " El saber no ocupa lugar".
Te mando un abrazo.-
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario