Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Espirales Paralelas_03.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	65,4 KB
ID:	311444En una chatarrería estaba arrumbada y sucia una bobina que no había visto antes. De ese tipo de bobina ignoro la denominación, las propiedades y las aplicaciones posibles. Es decir ignoro todo. Por eso no pude siquiera buscarla en internet. ¿ Alguien conoce al menos el nombre ? No sé cómo la construyeron en realidad pero su disposición equivale a tomar varios metros de cable plano de dos conductores, tipo cable de artefacto chino barato, en un extremo unir ambos conductores entre sí y dejarlos sin unir en el otro extremo. Ese cable doble se bobina en espiral, sin dejar luz entre espiras. La espiral bien apretadita. Se bobina en la forma que da más trabajo, no como viene en el rollo que se vende, que es la forma fácil, sino aplastado contra el plano sobre el cual se construye la espiral, venciendo la oposición del cable a ser curvado en esa forma. En el centro de la espiral va el extremo abierto y en la periferia queda el extremo unido, como sugiere la figura. Obviamente la bobina de la chatarrería no estaba hecha con cable de velador chino. Era una estructura muy bien hecha, que entre la mugre parecía tener algo escrito en alemán. Cualquier dato será bienvenido. Saludo cordial.
    Última edición por chap; 26/07/2014, 00:05:08.

  • #2
    Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

    Yo creo que es simplemente una resistencia, pero podría estar equivocado. Al circular la corriente en sentidos opuestos y ser plana, la bobina prácticamente no produce campo magnético y su inductancia es muy pequeña, Espero con interés si alguien mas responde alguna otra cosa.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Espiras_Campo.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	9,7 KB
ID:	302376
      Me has hecho pensar en el campo magnético. Pensé en la bobina conduciendo corriente continua. En el gráfico representé un corte donde aparecen 4 conductores contiguos vistos en sección transversal. Cruz es corriente que se aleja de quien mira, punto es corriente que viene hacia la persona. Donde los bordes de dos conductores contiguos están arrimados uno contra otro, los campos magnéticos de ambos tienen el mismo sentido. En la junta siguiente se invierte el sentido. El sentido de es alternado. Para alternar su sentido el campo debe anularse en el centro de cada conductor y ser máximo en las juntas. ¿ He razonado bien ?

      Comentario


      • #4
        Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

        Hola:

        Me parece que puede tratarse de una bobina plana de dos filamentos de Tesla.
        Disculpa que no te ponga un enlace, pero la red esta llena de basura respecto de Tesla, y no encontre (por falta de tiempo) nada decente que linkear.

        Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

        Comentario


        • #5
          Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

          La esperanza es que alguien de ingeniería vea este post y la reconozca, dándonos el nombre. Intenté buscar en internet poniendo frases descriptivas como bobina espiral de un solo conductor usado en doble, más todas las frases que pude idear, pero nada. El nombre sería fundamental. Ahora que Al2000 me ha hecho pensar en el campo magnético, me pregunto qué ocurriría excitando la bobina con un pulsos cortos, algo similar a los los pulsos de batería se le envian a la luz intermitente del auto. Y me pregunto qué importancia podría tener la frecuencia de los pulsos, porque para una frecuencia determinada la separación entre conductores coincidirá con media longitud de una onda que pudiese ser emitida por la bobina. La estructura de la bobina, con ese campo magnético alternado entre espiras, tal vez favorezca el uso de la energía para emitir una onda. O quizá, en una forma que ahora no estoy previendo, con esa frecuencia de pulsos la bobina no admita el ingreso de energía. Realmente la estructura me intriga. Otra cosa que me pregunto es qué haría si en vez de alimentarla con corriente, la moviésemos en un ambiente donde hay campo magnético, por ejemplo el ambiente donde vivimos. ¿ Aparecería electricidad en los terminales de la bobina ? Y en caso de aparecer algo ¿ qué propiedades tendría ? No quiero seguir en la ignorancia de este tipo de bobina. Pero no sé cómo encontrar información.

          Comentario


          • #6
            Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

            Hola:

            El nombre creo que ya lo dije en un post anterior, ahora dejo el enlace a un pagina de la Wiki donde se la menciona. Queda en vos buscar información seria respecto de esta.

            http://en.wikipedia.org/wiki/Bifilar_coil

            Suerte
            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

            Comentario


            • #7
              Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

              Disculpen mi regreso al tema. Estuve viendo bobinas bifilares en internet. Hay muy lindos artículos. En las fotos que muestran no alcanzo a comprender el tipo de arrollamiento. Con un elástico pinchado con alfileres sobre una base plana reproduje el tipo de bobinado que vi en la chatarrería, con el cable plano aplastado sobre la base. Después con el editor de imágenes dibujé líneas que representan al par de conductores (no todo el recorrido, una parte como para mostrar la disposición). Es lo siguiente.
              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Es así_5.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	56,6 KB
ID:	302379
              Y por las dudas, con el elástico formé otro modo de bobinar, que no es el modo de la chatarrería pero me parece que es el modo que vi en las fotos de internet y es lo siguiente.
              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	No es esta_2.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	19,5 KB
ID:	302380
              El modo de la primera foto, que corresponde a la chatarrería, ¿ también aparece en internet con el nombre de bobina bifilar ?

              Comentario


              • #8
                Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

                Hola:

                Te dejo el link de una búsqueda en google imágenes, dejo que elijas los sitios a visitar:

                https://www.google.com.ar/search?q=f...h=639#imgdii=_

                Suerte
                No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                Comentario


                • #9
                  Re: Ignoro el nombre, las propiedades y las aplicaciones

                  Están muy buenas las fotos. Parece que si le buscas el diseño a la bobina puedes lograr lo que te propongas, hasta un distorsionador de guitarra sin componentes electrónicos, a bobina pura. Hay diseños sorprendentes. Igualmente me ocurre lo mismo. Ninguno parece tener el bifilar plano dispuesto como he visto en esa bobina vieja. Por eso puse las fotos del elástico. El planteo matemático que has hecho sí corresponde a la bobina que he visto. No tendré más remedio que construir una y ensayarla en la práctica, tanto en régimen continuo como en pulsante y en alterno. Para los dos últimos tal vez baste un generador de funciones. Y todo el tiempo tener varios receptores encendidos, de AM, de FM y de TV , para tener alguna posibilidad mínima de detectar efectos imprevistos. [ Hasta podría tener una masa sobre una balanza por las dudas... ]
                  Última edición por chap; 27/07/2014, 03:39:47.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X