Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cuál es el principio físico de los calambres?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria ¿Cuál es el principio físico de los calambres?

Hola, estuve viendo un experimento con bobinas tesla y la persona que lo realizaba encendía una bombilla a una cierta distancia de la la bobina, es decir, estaba expuesto a un alto voltaje. En seguida me acordé de un comentario en clase de electromagnetismo de que lo que principalmente nos hace daño es una alta intensidad de corriente, no un alto voltaje.
    Me puse a buscar las causas biológicas de los calambres y es debida a interferencias con funcionamientos eléctricos del cuerpo que causan paros cardíacos y por quemadura de los tejidos, que me imagino que será por el efecto Joule.
    Pues bien, si el efecto Joule también es proporcional al voltaje, ¿por qué estar expuesto a un alto voltaje no nos quema?

Un saludo

- - - Actualizado - - -

Aquí pongo el vídeo que vi:

https://www.youtube.com/watch?v=ZU-DgoZ1Yy8

Hay un momento que se llega a ver la transmisión de corriente al dedo, me acuerdo que en una de sus clases Walter Lewin hiciera algo parecido y se le ponía los pelos de punta, no entiendo por que no se quema
    Última edición por PedroAAI; 13/08/2014, 23:08:30.

Re: ¿Cuál es el principio físico de los calambres?

Solo nos mata la corriente cuando atraviesa nuestro cuerpo. Ahora bien esa corriente puede ser debida a causas diversas, pero sin corriente no pasa nada. Por ejemplo, hay empresas que hacen mantenimiento en lineas de muy alta tensión y los operarios se suben a los cables sin quitar de servicio la linea, es increíble, pero con las debidas protecciones puede hacerse y sin embargo en la proximidad de dichos cables están sometidos a campos muy intensos. Los pájaros se apoyan en los cables de alta tensión, eso lo ha visto todo el mundo, y no les pasa nada.

Salu2, Jabato.

Comentario

Gracias Jabato, un par de aclaraciones.
      En el vídeo que vi la lámpara fluorescente se enciende y la incandescente no, ¿es eso debido a la inducción?
      Cuando acercas tu dedo a la bobina se ve la trasmisión de electricidad debida a la ionización del aire hacia tu dedo, ¿no te hace daño debido a la baja intensidad de la corriente? (lo cual sería razonable, ya que me imagino que la resistencia del aire es muy alta)

Un saludo.

Comentario

Bueno, habría que analizar el estado eléctrico de la persona que hace eso. Normalmente estará aislada, es decir que no se permitirá el paso de la corriente a través de su cuerpo, pero hay muchos mas trucos que pueden habilitarse para realizar esas maniobras, por ejemplo usar tensiones muy altas pero potencias muy bajas. Los arcos ionizan el aire, de forma que cuando se forman el aire es conductor. Pero es muy probable que esa persona este metida dentro de una jaula de Faraday, o protegida de alguna forma para que la corriente no la atraviese. Si el corazón es atravesado por 300 mA empezará a fibrilar y salvo que te hagan un masaje cardíaco o te apliquen electrodos de esos que se ven en las películas, estás muerto.

Salu2, Jabato.
        Última edición por visitante20160513; 14/08/2014, 02:03:14.

Comentario

Ahora, mirando en internet encontré un australiano ( http://tesladownunder.com/ ) que hace espectáculos con una bobina de tesla bastante grande. En la foto que te adjunto se ve bastante bien lo que quiero decir.En este caso parece ser nociva, aunque tiene una jaula alrededor que me imagino que llevará la corriente a tierra sin que le toque.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	AGTpromo1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,5 KB
ID:	302388

- - - Actualizado - - -

Gracias, escribí el comentario antes de leerte

Un saludo
          Última edición por PedroAAI; 14/08/2014, 02:14:04.

Comentario

En efecto, lo que es nocivo es la potencia de la corriente que nos atraviese. Puedes tocar una bobina Tesla con un voltaje enorme que si no se cierra el circuito (si no estás en contacto con tierra) no se establecerá una corriente y no pasará nada. Debido a la química del cuerpo éste tiene cierta capacidad para ejercer de "toma de tierra" y por eso se establece una pequeña corriente que atraviesa el aire al acercar el dedo a la bobina aunque se usen zapatos de goma. Esta corriente sí hace daño, pero al estar tu aislado (con zapatos de goma, por ejemplo) la corriente no te atraviesa y termina en tu dedo (cambiando el estado de oxidación de alguna pobre molécula de tu dedo). Lo que ocurre es que el daño queda localizado en la superficie de tu dedo. La bombilla fluorescente se enciende porque se somete a un voltaje muy elevado que ioniza el gas que contiene. En cambio la bombilla de resistencia no lo hace porque la intensidad que la atraviesa es muy pequeña.
            Eppur si muove

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X