Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Campo eléctrico

    Cinco cargas iguales Q están igualmente espaciadas en un semicírculo de radio R.
    Piden el campo eléctrico en el centro del semicírculo.

    No sé que pautas seguir para hacerlo

  • #2
    Re: Campo eléctrico

    Fíjate que las fuerzas de las cargas en la recta del semicírculo se anulan, puesto que todas las cargas son iguales, están equiespaciadas y esas dos fuerzas son de sentido contrario. Por el mismo razonamiento, se anulan las componentes horizontales de las dos de más arriba. Así pues, te queda calcular el campo considerando la fuerza de la carga que queda en el centro y las componentes verticales de las dos que tiene al lado.
    Última edición por Weip; 06/10/2014, 18:29:32.

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico

      Escrito por daniiy Ver mensaje
      ...
      No sé que pautas seguir para hacerlo
      A menos que sea obligatorio hacer el cálculo para demostrarlo, puedes alegar que por la simetría de la situación el campo debe ser cero.

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        A menos que sea obligatorio hacer el cálculo para demostrarlo, puedes alegar que por la simetría de la situación el campo debe ser cero.

        Saludos,

        ¿Estás seguro, Al? Más que nada porque de estos he hecho y el campo no es cero. Por ejemplo la fuerza de la carga en el centro, ¿con quien se anula? Las únicas que se anulan son las fuerzas sobre la recta del semicírculo y las componentes horizontales de las dos cargas intermedias, pero las demás se han de sumar aún.

        PD: Estoy hablando todo el rato de fuerzas pero razonar con campos es igual, si tienes uno tienes el otro.

        Comentario


        • #5
          Re: Campo eléctrico

          Escrito por Al2000 Ver mensaje
          A menos que sea obligatorio hacer el cálculo para demostrarlo, puedes alegar que por la simetría de la situación el campo debe ser cero.

          Saludos,

          Edito: ya he logrado sacarlo. Sin embargo una duda.

          Si tenemos la fuerza que ejerce 1 sobre 2.

          Se que F=q.E, pero para calcular la fuerza que ejerce 1 sobre 2, esa q que aparece en esa fórmula, correspondía a q1 o a q2?
          Última edición por daniiy; 06/10/2014, 23:28:49.

          Comentario


          • #6
            Re: Campo eléctrico

            Escrito por Weip Ver mensaje
            ¿Estás seguro, Al?...
            Estaba seguro hasta que tu insistencia con lo del semicírculo me hizo regresar al mensaje original y ver que dice que las cargas se distribuyen ¡en un semicírculo! De alguna manera me las arreglé para ignorar el "semi"...


            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Campo eléctrico

              Escrito por daniiy Ver mensaje

              Se que F=q.E, pero para calcular la fuerza que ejerce 1 sobre 2, esa q que aparece en esa fórmula, correspondía a q1 o a q2?
              Correspondería a . La carga 1 crea el campo , por lo que de algún modo está implícita en . Y luego este campo actúa sobre la carga , provocando que sobre esta actúe una fuerza electrostática.

              Saludos,
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X