Hola, he estado unos días estudiando ondas electromagnéticas esféricas y en resumen, ¡no me entero de nada! En seguida os pongo lo que vi y os planteo lo que no entiendo.
Una onda electromagnética cumple la ecuación de Helmholtz
Donde F puede ser tanto el campo magnético como eléctrico.
Si con y el vector de posición. Haciendo un poco de álgebra llegamos a que
La solución de esta ecuación diferencial en coordenadas esféricas es
Donde A y B son constantes arbitrarias, j y h son funciones esféricas de Bessel y es la función armónica esférica .
Por lo tanto
Esto último se consigue realizando más álgebra.
Mis dudas son: ¿Cuál es la utilidad de este formalismo? ¿Qué pinta tienen los campos y en que casos suelen aparecer campos de este tipo? ¿En qué consiste el desarrollo multipolar de los campos?
Por último agradecería que me recomendasen algún libro donde explique bien este tema, he estado leyendo el Griffiths, Wangness y Jackson y ninguno me aclaró bien las dudas.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Una onda electromagnética cumple la ecuación de Helmholtz
Si con y el vector de posición. Haciendo un poco de álgebra llegamos a que
Por lo tanto
Esto último se consigue realizando más álgebra.
Mis dudas son: ¿Cuál es la utilidad de este formalismo? ¿Qué pinta tienen los campos y en que casos suelen aparecer campos de este tipo? ¿En qué consiste el desarrollo multipolar de los campos?
Por último agradecería que me recomendasen algún libro donde explique bien este tema, he estado leyendo el Griffiths, Wangness y Jackson y ninguno me aclaró bien las dudas.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Comentario