Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

potenciometro Rn variable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo potenciometro Rn variable

    Se construye una resistencia variable RN, de ley de variación no lineal, bobinando sobre un soporte
    de características geométricas constantes un primer tramo con un hilo de conductividad 1200
    (Ω·cm)-1 y un segundo tramo con otro hilo del mismo diámetro pero de conductividad 200 (Ω·cm)-1.
    El bobinado se realiza de manera que la resistencia del primer tramo es igual al 20% de RN.
    Calcular la relación entre el número de espiras de los arrollamientos, N1/N2, y dibujar la ley de
    variación de la resistencia en función del desplazamiento del cursor.

    Para este ejercicio no tengo muy claro lo que tengo que hacer. Yo lo he pensao asi.

    El numero de espieras que tendra el primer tramo sera , independientemente de la geometria del soporte, siempre sera la longitud del tramo del soporte e inversamente proporcional al diametro del conductor, o al menos lo veo asi. ¿Seria correcto?

    ,

    longitud conductor

    longitud primer tramo



    Para el tramo 2 seria igual. Despues lo que he pensao es igualar R1 y R2 para asi sacar la relacion de espiras...


  • #2
    Re: potenciometro Rn variable

    Podrías empezar hallando la relación entre la resistencia de los dos tramos:


    Luego relacionar las resistencias con las vueltas de alambre. Llamando la sección común y el perímetro, tendrías


    de donde puedes hallar la relación.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: potenciometro Rn variable

      Al2000 y para la obtener la resistencia en funcion del desplazamiento. Dice que la ley de variacion es no lineal, que tendria que utilizar la logaritmica positiva ?

      Comentario


      • #4
        Re: potenciometro Rn variable

        Me costó un poco ver la forma de obtener la dependencia, pero luego de un par de cocotazos creo haber llegado a una respuesta satisfactoria.

        Como no te dan ni el perímetro del potenciómetro ni el diámetro del cable, no es posible obtener ni la resistencia ni la longitud del potenciómetro, de manera que la respuesta habrá que darla como la fracción de que corresponde a cada posición fraccional del cursor.

        El procedimiento que seguí, no necesariamente el mas corto o mas elegante, fue el siguiente:

        - Sabemos que por condición del problema. Entonces, si tendremos que y .

        - Pero hemos obtenido antes que y habrá que asumir, a falta de mas información, que el bobinado del potenciómetro se hace manteniendo una densidad de vueltas constante a todo lo largo, es decir, que . Esto nos deja con . Si llamamos la longitud del potenciómetro, eso nos lleva a que y .

        - Ahora podemos dividir miembro a miembro para obtener la resistencia por unidad de longitud en cada sección del potenciómetro:



        - La ecuación de la resistencia del potenciómetro como función de la posición del cursor medida desde el extremo de será:






        Bueno, ahí te dejo eso. Si hay algo mas que se pueda hacer, pues no lo veo. Revisa todas las operaciones, por si las moscas. Yo encontré un par de errores pero podrían haber mas.

        Saludos,

        Última edición por Al2000; 01/11/2014, 16:05:49. Motivo: Corregir el error que siempre queda :(
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X