Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • alexpglez
    ha respondido
    Re: Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

    Sobre el teorema de gauss dice que la integral de flujo es igual a la carga entre una constante:
    Donde S es la superficie elegida por el vector normal a la superficie. Imaginemos una carga puntual, queremos hallar su flujo para obtener el campo eléctrico, tenemos que elegir una superficie que contenga la carga, por ejemplo una esfera, fácil de calcular. Suponemos que el flujo es radial, la normal siempre coincide con el la dirección del campo, por tanto el flujo coincide con el área de una esfera de radio r:
    Y con la condición radial:
    Hay bastantes problemas simples, en los que calcular la integral se reduce a calcular un área de una figura regular simple. Claro que está es una manera un poco peculiar de resolver el problema que para casos más complejos conviene saber hacer bien integrales de superficie, en donde no soy el más aconsejado para responder.

    Un saludo, lo demás mejor no te respondo porque no sé demasiado, yo también quiero aprender, es bastante interesante (te recomiendo tal y como vas seguir avanzando lo que puedas en 4º ya que en 1º no hay tanto tiempo para todo, o al menos yo no tengo casi tiempo para leer más cosas).

    PD: sobre el teorema de gauss hay bastantes ejercicios didácticos en internet de plano cargado infinito, esfera hueca, cilindro hueco infinito en altura, etc. Como ya digo no necesitan un estudio previo demasiado extensivo de una integral de flujo (o de superficie también llamada)
    Última edición por alexpglez; 04/03/2015, 23:41:29.

    Dejar un comentario:


  • gdonoso94
    ha respondido
    Re: Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

    Pero... ¿Cuál es la duda? Que el vector intensidad de campo (que no se donde diantres habrás leído este palabro porque no lo usa ni Dios) sea tangente a las lineas de campo eléctrico se puede ver como una analogía de un campo de velocidades y la velocidad (tangente en cada punto a la trayectoria de el campo de velocidades).

    Del resto del mensaje no sé qué decirte, o planteas alguna duda claramente... O estás pidiendo básicamente que te de alguien un curso de electromagnetismo en un mensaje. Si tienes nivel (y creo que lo tienes), coge algún libro de física general de la biblioteca (te recomendaría el Burbano, pero quizá sea mucho nivel, así que coge el Sears, que es algo más "soft") y tómatelo con calma, no intentes entender toda la electrostática de un tirón.

    Salud!

    Dejar un comentario:


  • Avatar del visitante
    guest_started_a_topic_y_with_prefix

    Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

    Bueno, hace unos días comencé electromagnetismo y ahora me he quedado trancado en este parte porque no la entiendo directamente... Es acerca de las líneas de campo, se dice una línea de campo indica el camino que seguiría una carga positiva al colocarla en cada punto de dicha línea (por ejemplo). Hasta este punto llego más o menos, pero luego dice que el vector intensidad de campo es tangente a las líneas de campo y más tarde habla sobre el flujo del campo magnético y el teorema de Gauss, la cosa es que soy incapaz de imaginárme en mi cabeza estas líneas, los vectores intensidad, el hecho de que existan, por qué salen siempre de las positivas o del infinito y llegan siempre a las negativas o al infinito..., y menos aún cómo diablos imaginarse el número de líneas de campo que la atraviesan y el hecho que sea proporcional a la intensidad del campo... y también acerca del teorema de Gauss que no veo de donde dedujo ese hecho...
    Cuando no consigo imaginarme algo quiere decir que no lo entiendo y el electromagnetismo tengo varias dudas como esta, así que si pudieseis echarme un clave o bien pasarme una página o vídeo donde se explique bastante bien, les estaré agradecidos.

    Saludos,
    Malevolex

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X