Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Campo eléctrico

    Tengo este problema y la cosa está en que no sé cómo expresarlo:

    "Tenemos dos cargas iguales pero de signo contrario. La positiva se encuentra en el origen de coordenadas. La negativa, a 4 m de ésta sobre el eje OX. ¿Dónde será mayor el campo eléctrico: en un punto A(2, 0), entre ambas, o en un punto B(2,3)?"

    Sé que la respuesta es que en el punto A, porque como tienen los campos creados por cada una de las cargas la misma dirección y sentido, se suman. En el punto B, sin embargo, una de las componentes se anula. Pero esta explicación me parece muy floja. ¿Cómo lo pondríais vosotros?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Campo eléctrico

    Pues lo haces de manera cuantitativa: calculándolo con vectores. Sitúas una carga en el origen de coordenadas y la otra en . Como no te dan el valor de las cargas, las llamas q y -q. Y no tiene mucho más, sólo calcular el campo eléctrico en ambos puntos. Te quedará en función de las cargas, pero podrás ver cuál es mayor.
    Última edición por Mossy; 01/06/2015, 14:13:58.
    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico

      Ponía que no lo hiciéramos cuantitativamente, sino que lo hiciéramos de una forma cualitativa. Perdona por no haberlo dicho antes.
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico

        Solamente tienes que alegar que la suma de dos vectores es máxima cuando son paralelos.

        Saludos,



        PD. Perdón, el módulo de la suma...
        Última edición por Al2000; 01/06/2015, 16:11:28. Motivo: Añadir posdata
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Campo eléctrico

          ¿Esto entonces: "En el punto A es mayor, puesto que es más cercano que el punto B y, por lo tanto, los módulos de los vectores del campo (que recordemos disminuyen con la distancia) son mayores, y porque, además, como tienen los campos creados por cada una de las cargas la misma dirección y sentido (son paralelos), se suman, siendo el módulo de la misma, máximo. En el punto B, sin embargo, una de las componentes se anula"?
          Última edición por The Higgs Particle; 01/06/2015, 19:03:37.
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #6
            Re: Campo eléctrico

            Pues prefiero la que yo te escribí, pues en tu respuesta reduces el campo a su valor escalar cuando dice que "se suman". Lo cierto es que estás tratando con vectores y los campos siempre se suman... otra cosa es que debido a la orientación particular de los vectores, el módulo de la suma sea mayor en un caso que en el otro. Pero bueno, creo que entiendes la situación y estás en todo tu derecho de expresar la cuestión con tus propias palabras.

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Campo eléctrico

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              En el punto B, sin embargo, una de las componentes se anula"?
              Esto no tiene que ver con que el módulo campo sea mayor o no que en el punto . Del punto no digas nada. Si en el es máximo, los demás dan igual, ya has respondido lo que pedía el ejercicio.
              Última edición por Weip; 01/06/2015, 16:25:38.

              Comentario


              • #8
                Re: Campo eléctrico

                Una pequeña nota:
                En todo momento se ha pasado por alto que los dos puntos NO están a la misma distancia de las cargas, lo cual hace que modifique los módulos de los vectores como ya bien sabes. Toda esta comparación solo es válida si todos los vectores que se suman tienen el mismo módulo, cosa que no es cierta. Lo que pasa es que sin hacer muchos cálculos puedes ver que B está más lejos que A de las cargas (ambos son equidistantes), por lo que no solo en B la suma de vectores será inferior en A porque "una de las componentes se anule", sino porque encima en módulo son menores.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Campo eléctrico

                  Lo he modificado en el comentario #5. ¿Está bien así?
                  i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                  \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Campo eléctrico

                    Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                    Una pequeña nota:
                    En todo momento se ha pasado por alto que los dos puntos NO están a la misma distancia de las cargas, lo cual hace que modifique los módulos de los vectores como ya bien sabes. Toda esta comparación solo es válida si todos los vectores que se suman tienen el mismo módulo, cosa que no es cierta. Lo que pasa es que sin hacer muchos cálculos puedes ver que B está más lejos que A de las cargas (ambos son equidistantes), por lo que no solo en B la suma de vectores será inferior en A porque "una de las componentes se anule", sino porque encima en módulo son menores.
                    Lo tenía en mente pero no creo que el ejercicio vaya por ahí. Yo pensaba que ya se asume que la comparación tiene sentido.

                    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                    ¿Esto entonces: "En el punto A es mayor, puesto que es más cercano que el punto B y, por lo tanto, los módulos de los vectores del campo (que recordemos disminuyen con la distancia) son mayores, y porque, además, como tienen los campos creados por cada una de las cargas la misma dirección y sentido (son paralelos), se suman, siendo el módulo de la misma, máximo. En el punto B, sin embargo, una de las componentes se anula"?
                    Ahora lo has complicado más que antes pero creo que, explicado a tu manera, está bien. Yo pondría la primera frase que te ha dicho Al en su primera intervención, pero como quieras.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X