Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ejercicio campo eléctrico

    Tengo este ejercicio:

    Dos cargas eléctricas positivas de 2 nc(nanocoulomb 10^-9) y 3 nc respectivamente, se encuentran separadas 0,1 m.

    ¿Cual es el campo electrico resultante: en el punto medio de la recta que las une

    Mi pregunta es, como saco el campo eléctrico resultante??.

    yo se que:

    E1=K.q1/d^2
    E2=k.q2/d^2

    con K=9.10^9 N.m^2/C^2 y con d=0,05 m

    Es esto correcto? una vez que los tengo, los sumo los campos magnéticos o como es la cosa para sacar el resultante entre los dos???

  • #2
    Re: Ejercicio campo eléctrico

    Escrito por juanf03 Ver mensaje
    Es esto correcto? una vez que los tengo, los sumo los campos magnéticos o como es la cosa para sacar el resultante entre los dos???
    Si los tienes que sumar, pero teniendo en cuenta la dirección que tiene cada vector del campo eléctrico.

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio campo eléctrico

      me podes dar un ejemplo con este mismo ejercicio?

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio campo eléctrico

        Claro, solo una cosa mas:
        Como las dos cargas son positivas el campo eléctrico es "saliente" para las dos cargas, entonces, tendrán direcciones opuestas en el punto medio pedido.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio campo eléctrico

          Escrito por juanf03 Ver mensaje
          me podes dar un ejemplo con este mismo ejercicio?
          Como menciona Enzo, en tu ejercicio como los dos campos eléctricos están opuestos, entonces sumándolos vectorialmente se restarían sus módulos.

          De la misma forma si quisieras medir el campo eléctrico en un punto como se muestra en la siguiente figura:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	cargas.png
Vitas:	1
Tamaño:	11,3 KB
ID:	299456

          La suma se hace vectorialmente, y si quisieras calcular el módulo del campo eléctrico resultante lo harías usando la ley de cosenos:


          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio campo eléctrico

            pero como me doy cuenta si los campos son opuestos o no? los campos eléctricos generados por cargas de igual signo se repelen?, porque yo se que 2 cargas de igual signo se repelen, pero pasa lo smimo con los campos eléctricos?

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio campo eléctrico

              Escrito por juanf03 Ver mensaje
              pero como me doy cuenta si los campos son opuestos o no? los campos eléctricos generados por cargas de igual signo se repelen?, porque yo se que 2 cargas de igual signo se repelen, pero pasa lo smimo con los campos eléctricos?
              Lo que tienes que tener en cuenta es que el campo creado por una carga positiva siempre apunta hacia fuera de ella, y que el creado por una negativa apunta hacia dentro de la carga.

              Para resolver todos los problemas de este tipo, procede de la forma siguiente:

              1.- Dibuja todo el sistema, incluyendo las cargas que existen y señala el punto (o puntos) donde quieres calcular el campo; que llamaremos punto P.

              2.- Elije una de las cargas e ignora el resto.

              3.- Coloca una regla de forma que una la carga elegida y el punto P.

              4.- Coloca el bolígrafo en el punto P.

              5.- Si la carga es positivo, mueve el boli (dibujando una flecha) en dirección contraria de la carga (es decir, la flecha se aleja de la carga). Si es negativa, dibuja la flecha en dirección contraria (hacia la carga). La longitud de la flecha tiene que ser proporcional al valor de la carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (es decir, el consabido ).

              6.- Elije otra carga, y repite a partir del punto 3 hasta que hayas tenido en cuenta todas las cargas.

              7.- Con todas las flechas, verás claramente en que dirección y sentido va cada contribución. Ten en cuenta que si las flechas no están alineadas, tienes que utilizar trigonometría para calcular cada componente (en este problema, no tendrás esta complicación).
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X