Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cálculo error absoluto y relativo

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Cálculo error absoluto y relativo

Hola a tod@s, me encontraba realizando un trabajo de investigación para la asignatura de física y se me pedía que una vez conocido los valores de la constante dieléctrica del PVC calcular el error absoluto y relativo cometido en la determinación. He buscado el valor de dicha constante dieléctrica pero no he encontrado el valor del mismo puesto que, no se si son correctos dado que aparecen diferentes valores y no sé cual o cuales considerar.

He tratado de calcular el valor de dicha constante dieléctrica comparando las capacidades de un condensador con vacío o aire entre placas, y el mismo condensador, introduciendo el material entre placas, pero no logro obtener el valor real del PVC (Lo único que me falta). Indagando he encontrado un documento (www.coplastic.es/resources/uploads/Documentos/5514678.pdf) en el cual se reflejan las propiedades de dicho material, pero en él, aparecen recogidos varios valores de constante dieléctrica y no sé cual de ellos tomar. No sé cual de ellos tomar puesto que no aparece un único valor fijo como en los siguientes medios que adjunto y los cuales he tenido que realizar el cálculo del error absoluto y relativo al igual que el solicitado anteriormente. Parte del problema que tengo es que para el PVC aparecen diferentes constantes dieléctricas y no una fija como en el resto de medios. Cualquier aclaración sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	01.png Vitas:	19 Tamaño:	8,3 KB ID:	346285 Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	02.png Vitas:	18 Tamaño:	62,6 KB ID:	346286
    Última edición por Ian; 08/03/2020, 16:18:25.

Escrito por Ian Ver mensaje
    ... He tratado de calcular el valor de dicha constante dieléctrica comparando las capacidades de un condensador con vacío o aire entre placas, y el mismo condensador, introduciendo el material entre placas, ...
    ¿Cómo has medido esas capacidades? ¿A qué temperatura has medido las capacidades? ¿A qué frecuencia? ¿Qué valores de capacidad has obtenido?

Saludos.

"Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Hola. Tenía el siguiente problema de física el cual se me pide hallar el error relativo y absoluto cometido al calcular el valor de la costante dieléctrica del policloruro de vinilo (PVC) El problema es que no conozco el valor de dicha constante para este tipo de polímeros. He tratado de buscarlo con la frecuencia más baja, preferiblemente 0 o entre un rango de 0 a 50 pero los valores son muy dispares dependiendo de la fuente que consulte. Así mismo, desconozco como hallar el Vm. El único valor tomado fue la capacidad del condensador. Muchas gracias de antemano

Para ello voy a emplear las siguientes fórmulas:

Vm = valor medio
      Vr = valor real
      Ea = error absoluto

Er = error relativo
      Última edición por Ian; 09/03/2020, 21:26:25.

Comentario

A menudo no conocemos el valor exacto de la magnitud que medimos. En definitiva, es posible que tu problema no consista en buscarlo, sino en determinarlo.

Como imagino que sabes, el procedimiento habitual consiste en efectuar una serie suficientemente amplia de medidas, de manera que el valor estimado como real se obtiene a través de la media y el error absoluta a través de la desviación típica.
        A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Hola,

Me uno a la pregunta de Alriga.

El error depende de la manera en la que obtienes el valor. ¿Lo has obtenido mediante un experimento que hayas realizado en laboratorio? Si es así, ayudaría que lo describieras. Además, el error se obtendrá a partir de los errores en las magnitudes que uses en los cálculos y de los cálculos en sí, por lo que tendrías que indicarnos cómo los hiciste.

Por otro lado me chirría que en un trabajo de investigación estés resolviendo problemas, y me surge la duda de si lo que te estarán pidiendo será en realidad el valor tabulado con su error. Los valores que aparecen en las tablas siempre deberían (aunque muchas veces no lo hacen) venir acompañados de un error experimental.

De todas formas, viendo que tienes un valor medio, supongo que tendrás varios valores experimentales para obtenerlo. En este caso el error no se obtiene comparando el resultado con el de una tabla, si no atendiendo a la dispersión de las medidas. Hace tiempo escribí una pequeña guía en la que puedes encontrar un criterio (dependiendo de a quén preguntes varía ligeramente, pero la idea general es la misma). Puedes encontrar esta guía aquí. Y en la página 3 cómo obtener el error.

Un saludo.
          Eppur si muove

Comentario

Añado que si tienes una magnitud X que quieres determinar, que se calcula a partir de otras, por ejemplo Y y Z mediante una ecuación X=X(Y,Z), y quieres obtener su valor a partir de las medidas de Y y Z, lo que yo haría si no tengo una justificación más o menos sensata sería tomar varias medidas de Y y de Z y calcular la media de éstas para usar estas medias en la ecuación. No aplicaría la ecuación a cada par de medidas para calcular la media de los resultados.
            Eppur si muove

Comentario

El enunciado de la búsqueda bibliográfica es el siguiente:

Busque los valores de la constante dieléctrica del PVC y calcule el error relativo y absoluto comentidos en la determinación. No dispongo de ningún valor experimental puesto que es un trabajo relacionado con la búsqueda de información y no hay prácticas en laboratorio. El único dato que se me ofrece es la capacidad de un condensador. Para el cálculo de dicha constante sugieren que la frecuencia de este material se encuentre en un rango de entre 0 y 50, siendo preferiblemente la frecuencia 0 o las más baja posible. Muchas gracias de antemano

Comentario

Hola. En un trabajo bibliografico, todos los valores que encuentres deben ser experimentales.. La idea es que busques un numero importante de referencias (no sólo en español, tambien en inglés, busca en google Dielectric constant, PVC). Encontrarás muchos valores. Entiendo que estos valores debes discutirlos, entender por qué son diferentes (puede ser porque el PVC tenga una composición ligeramente diferente, o porque se mida de forma distinta). No se si en alguna referencia te darán una medida de la incertidumbre asociada a la medida, que siempre la hay. Como mínimo, la incertidumbre corresponde a la ultima cifra significativa..
                En cualquier caso, siempre puedes obrtener un valor medio y una desviación estándar, aunque eso no es necesariamente una medida de la incertidumbre.

PS: Mejor, usa el termino incertidumbre, que es más adecuado que el término error.

Un saludo

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X