Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Electrostática campo eléctrico en esfera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Electrostática campo eléctrico en esfera

    He intentado este ejercicio más de una vez y no me sale por si me podéis ayudar.
    Una distribución esférica (maciza) de radio R metros presenta una densidad de
    carga p(r) = (A/r) ; r menor o igual a R
    0; r mayor a R
    donde A es una constante medida en [Cm-2] y r es la
    distancia medida en metros entre cualquier punto y el centro de la distribución esférica.
    a) Calcular la carga eléctrica total que contiene la distribución.
    b) Calcular el módulo del campo eléctrico para un punto que cumpla r < R.
    c) Calcular el módulo del campo eléctrico para un punto r > R.
    d) Calcular la diferencia de potencial entre el centro y la superficie de la esfera
    V(r= 0) − V(r = R).
    Última edición por Al2000; 25/04/2020, 12:48:47.

  • #2
    Hola a tod@s.

    a) El volumen de una corona esférica elemental situada a una distancia del centro de la esfera es . En esta corona esférica, la densidad de carga volumétrica es constante. Si integramos ,

    .

    b) De modo similar que en a), se puede concluir que la cantidad de carga eléctrica contenida en una esfera de radio , es . Aplicando Gauss,

    ,

    ,

    . Nota: para , como la carga contenida es , entiendo que .

    c) En este apartado debemos considerar a toda la carga eléctrica. Nuevamente aplicamos Gauss, considerando una esfera gaussiana de radio ,

    ,

    .

    d) El potencial en la superficie de la esfera , lo considero fijando ,

    .

    El potencial en el centro de la esfera , lo obtengo como la suma del trabajo por unidad de carga, para llevarla de hasta , más de hasta el centro,

    .

    Por último, la diferencia de potencial entre el centro y la superficie es

    .

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 25/04/2020, 21:50:09. Motivo: Matizar apartado b) y corregir apartado d).
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Escrito por JCB Ver mensaje
      ...
      d) Según el apartado b) el campo eléctrico es constante en el interior de la esfera, luego la diferencia de potencial entre un punto muy próximo al centro y la superficie de la esfera es ...
      Pasando por alto la dificultad conceptual de tener una densidad infinita en el centro de la esfera, un campo constante no implica un potencial nulo, sino más bien un potencial que varía linealmente con la distancia.

      Saludos,

      .
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • Al2000
        Al2000 comentado
        Editando un comentario
        Lo veo bien, aunque yo siempre prefiero hacer las cosas de la forma más simple que pueda. Si conoces es campo en el interior, ¿por qué no simplemente usar ese campo para calcular la diferencia de potencial? Bueno, no me hagas caso... cada quien se rasca a su modo

      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Gracias Al2000. Me acabo de dar cuenta de que el título del hilo es incorrecto: no puede ser una esfera conductora.

      • Richard R Richard
        Richard R Richard comentado
        Editando un comentario
        Cambie el titulo incorrectamente , ya que solo era un pedido de ayuda, ya esta arreglado

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X