Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espectrómetro magnético

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Espectrómetro magnético

    Pongo ahora el ejercicio sin la duda... perdón

    Hola buenas, tengo una duda sobre un ejercicio de campo magnético. El ejercicio dice así:

    Un haz de iones Li6 y Li7 pasa a través de un selector de velocidades y entra en un espectrómetro magnético. Si el diámetro de la órbita de los iones Li6 es de 15 cm ¿Cuál es el diámetro de la correspondiente a los iones Li7?

    Como estamos con la docencia online, el profesor ha puesto una corrección esquemática (demasiado en mi opinión) y la correccíon es la siguiente:

    7/6*r6 = r7 = 7/6 * 15 = 17.5

    La duda que me surge primero es que no sé de dónde sale (o como se llega a) la relación de 7/6*r6 = r7
    Y en segundo lugar, supongo que él da por hecho que las masas son iguales, pero Li6 debe pesar menos que Li7 no?

    Lo cierto es que en clase online lo debió explicar, pero no pude ir ya que las clases de física se me solapan con otras clases, por eso me da un poco de vergüenza preguntar al profesor por correo (quizá piense que no voy a sus clases, que no son obligatorias, porque no me apetece). A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias.
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

  • #2
    Primero una corrección: el número másico del isótopo se escribe como superíndice a la izquierda del símbolo atómico, .

    Segundo, la respuesta depende de la configuración del espectrómetro. El radio de la órbita que describe una partícula cargada depende de la carga y la masa de la partícula y de la magnitud del campo magnético aplicado. Para una partícula de carga y masa que se mueva perpendicularmente a un campo magnético uniforme de magnitud con velocidad , el radio de la órbita es .

    Entonces, asumiendo que todo lo demás es igual (carga, velocidad y campo), el radio de la órbita es proporcional a la masa de la partícula (y por lo tanto a su número másico A): .

    Luego la solución planteada es que .

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X