Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos dipolos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dos dipolos

    Buenas, estoy intentando hacer este ejercicio pero no se como llegar al resultado final e interpretarlo, dice así:
    Dos dipolos con momentos dipolares respectivamente. Calcular la energia y fuerza de interacción entre ambos, analizar además la dependencia de la fuerza con el angulo indicando cuando es atractiva y cuando repulsiva, adjunto imagen para que quede más claro:
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Captura de pantalla 2020-05-27 a la(s) 12.15.17.png Vitas:	0 Tamaño:	8,2 KB ID:	349081

    PD: como ayuda adicional nos dicen que el campo electrico es el siguiente :

    Se que la energia es U=-pE pero la orientacion me esta liando
    "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
    Carl Sagan

  • #2
    De nuevo te remito al hilo interaccion dipolos electricos. Pala la configuración particular que muestras en la figura, el momento dipolar 1 es perpendicular al vector que une a los dos dipolos, de manera que el primer producto escalar es nulo. La expresión para la energía queda reducida a


    o sea que en tu caso


    Espero te sirva. Saludos,



    ERRATA: Donde dice debe decir .
    Última edición por Al2000; 30/05/2020, 16:58:32. Motivo: Añadir errata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • Phys
      Phys comentado
      Editando un comentario
      Muchísimas gracias Al

  • #3
    Escrito por Al2000 Ver mensaje




    Buenas de nuevo he obtenido que la fuerza es entonces , mi duda seria como interpretar ahora cuando es atractiva y cuando es repulsiva.
    "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
    Carl Sagan

    Comentario


    • #4
      Creo que te "comiste" el signo menos al calcular el gradiente de la energía potencial .

      La fuerza será de repulsión cuando sea positivo y de atracción en caso contrario. Si ambos dipolos son perpendiculares entre sí no habrá fuerza de atracción o repulsión (sin embargo un dipolo ejercerá un torque sobre el otro).

      Saludos,



      ERRATA: Donde dice debe decir .
      Última edición por Al2000; 30/05/2020, 17:00:06. Motivo: Añadir errata.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • Phys
        Phys comentado
        Editando un comentario
        Muchas gracias de nuevo por tu ayuda

    • #5
      Perdona por ser tan pesado pero este tema no lo controlo muy bien, si ahora cambiamos el dipolo de la izquierda por un hilo recto de longitud infinita orientado de la misma forma que p1, ¿la energia quedaría de la siguiente forma : ? Y el analisis de la fuerza quedaria igual no?
      "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
      Carl Sagan

      Comentario


      • #6
        Que bueno que preguntaste, porque me hiciste dar cuenta de una metida de pata en mi primer mensaje.

        Primero te respondo la tu pregunta: lo que pones me parece correcto, pues tienes que hacer el producto escalar de por , lo cual nos lleva a que si el dipolo es paralelo al hilo () la fuerza es nula, como sería de esperar.

        Segundo te puntualizo el error en mi primer mensaje: el producto escalar de por es y no como quedó escrito. Debes corregir similarmente mi segundo mensaje.

        Lamento cualquier confusión que te haya causado.

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • Phys
          Phys comentado
          Editando un comentario
          Perfecto muchísimas gracias por tu ayuda, ya me va quedando este tema más claro.

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X