Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema Circuito Corriente Alterna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Tras solucionar los errores mencionados anteriormente he obteniddo los siguientes valores:













    A continuación, solo tendría dudas con los dos últimos apartados.
    Última edición por Myke; 13/06/2020, 18:29:41.

    Comentario


    • #17
      Escrito por Myke Ver mensaje



















      Haz las operaciones.

      Ahora, la tensión en cada componente has de obtenerla multiplicando la corriente que pasa por el componente, por la impedancia de ese componente. Multiplicación que has de realizar con números complejos.

      Recuerda siempre que:

      * Las multiplicaciones y divisiones de números complejos son más fáciles en forma polar





      * Mientras que obviamente las sumas y restas de números complejos son más fáciles en forma binómica



      Saludos.




      Última edición por Alriga; 13/06/2020, 09:29:32.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Muchas gracias Alriga . En cuanto a las tensiones he empleado las siguientes relaciones


        Falta aplicar la relación módulo - argumento pero quería confirmar previamente que el resultado de dicha corriente es correcto

        Para el cálculo de las tensiones, ¿son correctas las siguientes relaciones?




        Efecto Joule en R1
        P = (Vs)2 / R1 = 602 / 10
        P = 360 W

        Factor de Potencia
        Bobina → Factor de Potencia = -π / 2
        Factor de Potencia = cos -π / 2 = 0

        Potencia Activa



        No sé si también se puede obtener como:



        Si existen errores en cálculos anteriores y me pueden orientar, así como, si en los cálculos correspondientes al cálculo de la potencia media disipada en la resistencia de la rama de la fuente y el factor de potencia del circuito y la potencia activa proporcionada por l existen fallos y me los pueden indicar para de esta forma, no extender el hilo mucho, estaría muy agradecido

        Gracias reiteradas
        Última edición por Myke; 14/06/2020, 00:23:47. Motivo: Corrección de errores

        Comentario


        • #19
          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	RLC cir.png Vitas:	0 Tamaño:	36,2 KB ID:	349475

          En la rama de I1



          En la rama de I2







          En la rama de I3





          Ahora observa que y están en paralelo, hay que calcular su impedancia equivalente calculando en números complejos:



          Operando:



          Que operando es lo mismo que:



          Finalmente para hallar la impedancia total del circuito observa que queda en serie con la resistencia de la izquierda. Por lo tanto la impedancia total del circuito que te piden en el apartado (a) es:



          Que es un número complejo. Cuando tengas ese valor el circuito ha quedado simplificado al generador conectado a los terminales de Z y puedes calcular, en números complejos, la corriente que suministra el generador:

          Escrito por Alriga Ver mensaje



          Ahora tienes que multiplicar numerador y denominador por el conjugado del denominador para eliminar el número complejo del denominador



          O alternativamente, pasar primero el numerador y el denominador a forma módulo-argumental para hacer la división más sencilla:



          Desempolva tu libro de matemáticas de bachillerato de números complejos y repasa el tema de las operaciones con números complejos. Si no operas con soltura números complejos no vas a poder avanzar. Haz las operaciones hasta que te de:

          (forma binomial)

          (forma polar)


          Escrito por Alriga Ver mensaje

          Módulo de Z



          Argumento de Z



          Y ahora continua, mira el circuito simplificado de más a la derecha y calcula:



          Para dar el valor de una corriente, una tensión o una impedancia es obligatorio siempre eliminar denominadores complejos multiplicando el numerador y el denominador por el conjugado del denominador:



          También puedes hacer la división (es más fácil) usando la forma módulo-argumental que has obtenido de Z :



          Después, mira el circuito del centro, puedes calcular U de dos maneras, (comprueba que obtienes lo mismo) :



          Obien:



          La corriente I2, mira el circuito de la izquierda:



          Puedes calcular de dos formas la corriente I3 :



          O bien mediante la 1ª ley de Kirchhoff:








          Escrito por Alriga Ver mensaje











          Haz las operaciones.

          Ahora, la tensión en cada componente has de obtenerla multiplicando la corriente que pasa por el componente, por la impedancia de ese componente. Multiplicación que has de realizar con números complejos.

          Recuerda siempre que:

          * Las multiplicaciones y divisiones de números complejos son más fáciles en forma polar





          * Mientras que obviamente las sumas y restas de números complejos son más fáciles en forma binómica




          c) La tensión en cada componente

          El circuito tiene 6 componentes: 1 generador, 3 resistencias, 1 inductancia y 1 condensador.

          Ya que lo hemos definido como fasor de referencia













          d) La potencia media disipada en la resistencia de la rama de la fuente



          O alternativamente:



          No lo piden, pero la potencia disipada por las otras 2 resistencias que están en serie con el condensador es:



          e) El factor de potencia del circuito y la potencia activa proporcionada por la fuente

          Recordemos que nos ha salido como impedancia total del circuito:







          Sumemos las potencias disipadas por las 3 resistencias del circuito:



          Nos sale que la potencia suministrada por el generador es igual a las consumida por las resistencias, como debe ser.

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 14/06/2020, 18:51:06.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #20
            Muchas gracias Alriga. Tenía una pequeña duda y es que no termino de visualizar el valor de

            Comentario


            • #21
              Escrito por Myke Ver mensaje
              Muchas gracias Alriga. Tenía una pequeña duda y es que no termino de visualizar el valor de
              Es evidente, mira el dibujo del circuito, (el de la izquierda): le hemos llamado "U" precisamente a la tensión de la bobina.

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #22
                Buenas tardes;

                Interesante problema. Llevaba más de 30 años sin enfrentarme a un problema de estos, y no se si he sabido hacer bien los resultados que me han salido. No he visto los vuestros.
                A mi me sale;


                No he podido llegar de momento más lejos. Seguiré intentándolo.
                Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                Comentario


                • #23
                  Escrito por inakigarber Ver mensaje
                  A mi me sale;

                  Kaixo Iñaki. Revisa tus cálculos, yo obtengo para la impedancia total del circuito, vista por el generador:



                  La corriente que suministra el generador:



                  Los cálculos están detallados más arriba, post#20

                  Saludos.

                  EDITADO: Acabo de ver que en todo el hilo he usado que la frecuencia es 6 kHz. Ahora acabo de darme cuenta que en realidad el enunciado dice f=5 kHz. ¡Vaya despiste! Bueno, rehaciendo los cálculos para esa frecuencia sale:





                  Naturalmente, el resto de parámetros también será diferente para 5 kHz que para 6 kHz como yo había calculado. Será un buen ejercicio de repaso para Myke rehacer los cálculos a partir de esta Z y esta I1 a 5 kHz.

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 15/06/2020, 06:58:43.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #24
                    Bueno, vamos a ver. Seguro que estoy muy oxidado después de tantos años.
                    Impedancia de el paralelo RC;
                    . Para trabajar con los cocientes imaginarios multiplico por el conjugado y considerando que , me sale;
                    . Repitiendo el procedimiento de nuevo;
                    , la impedancia total sería sumar la de la resistencia en serie a este valor;
                    , con lo cual me sale una impedancia inductiva en el que los valores real e imaginario tienen el mismo valor . Pero después de tantos años seguro que he debido equivocarme en algo.
                    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                    Comentario


                    • #25
                      Escrito por inakigarber Ver mensaje
                      Bueno, vamos a ver. Seguro que estoy muy oxidado después de tantos años.



                      La impedancia de la rama del condensador es 20-j20 puesto que hay 2 resistencias en serie de 10 Ohm cada una. Anoto los valores que deben salirte con f=5 kHz para que tú y Myke podáis comprobar que lo vais haciendo bien, (en unidades del SI) :

                      Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	RLC cir.png Vitas:	0 Tamaño:	36,2 KB ID:	349475









                      rad/s











                      Tomamos la tensión del generador como fasor de referencia:























                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 18/06/2020, 07:16:44.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #26
                        Escrito por Alriga Ver mensaje

                        La impedancia de la rama del condensador es 20-j20 puesto que hay 2 resistencias en serie de 10 Ohm cada una. Anoto los valores que deben salirte con f=5 kHz para que tú y Myke podáis comprobar que lo vais haciendo bien, (en unidades del SI) :
                        Es que si me empeño en tomar los datos del enunciado mal. Coincido en los datos de la impedancia total y la intensidad total, así como el factor de potencia. Pero el valor de la tensión de la primera resistencia (la que está en serie con todo el conjunto), ya que su intensidad total es de ¿no debería ser de ? y por tanto el valor de la tensión en bornes de la autoinducción L sería de . Para calcular las intensidades parciales he partido de la idea de que la intensidad total está en el origen . Entonces me sale;


                        Tensión en bornes de la autoinducción;

                        La intensidad en dicha autoinducción me sale;
                        ( con respecto a la intensidad total que he considerado en el origen, el signo negativo es porque la autoinducción retrasa la intensidad respecto a la tensión dicho ángulo).
                        La intensidad en la rama de las dos resistencias y el condensador me sale;

                        Aunque los ángulos pudieran darnos valores distintos, los módulos deberían ser iguales y creo que no coinciden, supongo que tras tantos años debo estar un poco oxidado.
                        La suma de los módulos de las intensidades parciales no coincide con la intensidad total, pero esto es normal en circuitos ce C.A. con condensadores y autoinducciones (como es nuestro caso). Deberá ocurrir que la intensidad de la autoinducción y la intensidad relativa de la rama condensador resistencias deberá ser igual, como tienen ángulos de desfase opuestos se anulan. ¿es esto correcto?
                        Saludos y gracias.
                        Última edición por inakigarber; 15/06/2020, 21:28:40.
                        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                        Comentario


                        • #27
                          Escrito por inakigarber Ver mensaje

                          ... Coincido en los datos de la impedancia total y la intensidad total, así como el factor de potencia. Pero el valor de la tensión de la primera resistencia (la que está en serie con todo el conjunto), ya que su intensidad total es de ¿no debería ser de ?
                          Correcto el módulo, es lo que yo he dicho.

                          Escrito por Alriga Ver mensaje



                          Pero está en fase con la corriente total, no con la tensión del generador de 60 V. No puedes hacer:

                          Escrito por inakigarber Ver mensaje

                          ... y por tanto el valor de la tensión en bornes de la autoinducción L sería de ...
                          Ya que de ninguna manera la tensión en el generador puede tener la misma fase que la tensión en la resistencia. El desfase entre ambas tensiones es el mismo que hay entre la tensión del generador (60V) y la intensidad total del circuito, desfase fijado por la impedancia total del circuito. Yo en mi desarrollo he usado como fasor de referencia la tensión en el generador y la corriente que obtengo es

                          Escrito por inakigarber Ver mensaje

                          Para calcular las intensidades parciales he partido de la idea de que la intensidad total está en el origen . Entonces me sale;





                          Tensión en bornes de la autoinducción;

                          Si tu decides que el fasor de referencia es la corriente total que proporciona el generador al circuito, estás en tu derecho, pero entonces la tensión del generador no puede tener argumento cero, como se demuestra trivialmente:



                          La tensión en el generador y la corriente que pasa por él solo podrían estar en fase si la impedancia total del circuto "Z" nos hubiese salido con fase CERO, pero nos ha salido con fase 0.70863 rad.

                          La tensión en la bobina con tu convenio de tomar como referencia la corriente del generador debes calcularla:



                          Y a partir de aquí puedes continuar:
                          • Los valores de todos los módulos de tensiones y corrientes que calcules deben salirte iguales a los del post#26
                          • L​​​​​os valores de todos los argumentos de tensiones y corrientes que calcules deben salirte mayores en 0.70863 rad (=40.60º) que los del post#26
                          Ya que la única diferencia entre considerar como referencia la tensión en el generador o la corriente del generador, es una rotación de todos los fasores en el plano complejo, rotación de centro el origen de coordenadas y ángulo 0.70863 rad = 40.60º

                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 16/06/2020, 10:05:47.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #28
                            Gracias por tu ayuda, creo que me ha quedado mas claro. Veamos.

                            Escrito por Alriga Ver mensaje

                            Pero está en fase con la corriente total, no con la tensión del generador de 60 V. No puedes hacer:
                            Si, me equivoqué. Eso solo sería posible si las impedancias capacitiva e inductiva se anularan, lo cual no es nuestro caso. Entonces no habría desfase y el factor de potencia seria 1. No es nuestro caso.
                            Lo he entendido de esta manera;
                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Tensiones.gif Vitas:	0 Tamaño:	2,1 KB ID:	349664
                            He vuelto a poner la tensión de la resistencia en serie en el origen , pero eso no es mas que un sistema de referencia que he elegido simplemente porque yo lo he planteado así. La resultante (en marrón) me da un valor de ,
                            la intensidad que circula por la autoinducción ,
                            y la intensidad de la rama restante .
                            Creo que en este caso los módulos de los valores si me coinciden, los ángulos no porque hemos utilizado sistemas de referencia distintos.

                            Siento haber liado tanto un problema que no era tan difícil.

                            Saludos y gracias.
                            Última edición por inakigarber; 16/06/2020, 21:28:44.
                            Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                            No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                            Comentario


                            • #29
                              Escrito por inakigarber Ver mensaje



                              la intensidad que circula por la autoinducción ,

                              y la intensidad de la rama restante .

                              Creo que en este caso los módulos de los valores si me coinciden, los ángulos no porque hemos utilizado sistemas de referencia distintos.
                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              • Los valores de todos los módulos de tensiones y corrientes que calcules deben salirte iguales a los del post#26
                              • L​​​​​os valores de todos los argumentos de tensiones y corrientes que calcules deben salirte mayores en 0.70863 rad (=40.60º) que los del post#26
                              Ya que la única diferencia entre considerar como referencia la tensión en el generador o la corriente del generador, es una rotación de todos los fasores en el plano complejo, rotación de centro el origen de coordenadas y ángulo 0.70863 rad = 40.60º
                              Saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X