Problema: Considere dos esferas conductoras de radio R1 y R2, separadas una distancia mucho mayor que cualquiera de sus radios. La carga total compartida entre las esferas es Q. Se desea demostrar que cuando la energía potencial del sistema tiene un mínimo, la diferencia de potencial entre las esferas es cero. La carga total Q es igual a q1 + q2, donde q1 representa la carga de la primera esfera y q2 la de la segunda. Ya que las esferas están muy alejadas entre sí, puede suponer que la carga de cada una está distribuida de manera uniforme en su superficie. (a) Demuestre que la energía asociada a una única esfera conductora de radio R y carga q rodeada de un vacío es (b)...
Duda: Si no me equivoco, la energía de un capacitor formado por dos conductores con igual V es la mitad que la energía de los conductores individuales. Ya que la energía de un capacitor es
, que en el caso de un capacitor formado por dos esferas (¿iguales?) sería . Esta es la ecuación a la que el ejercicio nos pide llegar. Pero nos pide la energía de una sola esfera, que es el doble, ya que . ¿Me estoy equivocando en algo?
Duda: Si no me equivoco, la energía de un capacitor formado por dos conductores con igual V es la mitad que la energía de los conductores individuales. Ya que la energía de un capacitor es
, que en el caso de un capacitor formado por dos esferas (¿iguales?) sería . Esta es la ecuación a la que el ejercicio nos pide llegar. Pero nos pide la energía de una sola esfera, que es el doble, ya que . ¿Me estoy equivocando en algo?
Comentario