Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resistencia equivalente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Resistencia equivalente

    Hola,

    tengo un problema con el cálculo de la resistencia equivalente de este circuito (todas las resistencias son iguales).

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	resistencias.jpg
Vitas:	574
Tamaño:	36,6 KB
ID:	351614

    No sé ni por dónde empezar a encararlo, sé que para resistencias en paralelo la resistencia equivalente es y para resistencias en serie , pero no me doy cuenta de cómo separar este circuito en partes más simples y plantear las ecuaciones...
    '
    Inténtalo. Falla, y falla mejor.
    Samuel Beckett.

  • #2
    Escrito por elmecama Ver mensaje
    ...
    No sé ni por dónde empezar a encararlo, sé que para resistencias en paralelo la resistencia equivalente es y para resistencias en serie , pero no me doy cuenta de cómo separar este circuito en partes más simples y plantear las ecuaciones...
    '
    Tenés 2 caminos:

    - Plantear un sistema de ecuaciones aplicando mallas, nudos, Kirchhof directamente o el método que conozcas fijando arbitrariamente . Resolviendolo obtenés la corriente que se toma de la fuente y por lo tanto

    - Hacer transformaciones estrella-triángulo (hacen falta 3) para poder agrupar resistencias en serie/paralelo.

    Comentario


    • #3
      elmecama, le he añadido a tu mensaje las etiquetas conexión triángulo-estrella y resistencia equivalente. En los mensajes que te saldrán si haces click en ellas conseguirás muchos ejemplos, incluyendo las fórmulas de conversión triángulo-estrella.

      Así al ojo me parece que tu circuito se reduce a una conexión mixta serie.paralelo si conviertes la estrella en el nodo 3 a su triángulo equivalente y el triángulo en los nodos 0, 2, 4 a su respectiva estrella equivalente. No es difícil si todas las resistencia son iguales R, pues para pasar de un triángulo a una estrella debes usar resistencias R/3 y al revés, para pasar de estrella a triángulo usarías resistencias de valor 3R.

      Saludos,

      Última edición por Al2000; 11/10/2020, 19:14:53. Motivo: Añadir enlace
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Muchísimas gracias a los dos, no conocía el método de las conexiones triángulo-estrella, miraré los ejemplos.

        Saludos!
        Inténtalo. Falla, y falla mejor.
        Samuel Beckett.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X