Veréis, quiero demostrar que el campo eléctrico creado por un dipolo formado por dos cargas puntuales de igual valor (pero signo opuesto), separadas a una distacia para puntos alejados () es:
sabiendo que es el momento dipolar y es el vector unitario en la direccion del vector
Yo he realizado lo siguiente y quería saber si es correcto:
la distancia al centro del dipolo.
Pues desarrollando la serie de Taylor hasta primer orden obtengo que:
Como . y obtengo que:
Con lo que quedaría demostrado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tambien queria preguntaros si existe una manera (y cual sería) de demostrarlo a partir del potencial del dipolo, es decir:
A partir de la expresión del potencial electrico formado por un dipolo, de cargas iguales pero opuestas , separadas a una distacia , considerando que es:
, demostrar que:
sabiendo que es el momento dipolar y es el vector unitario en la direccion del vector
Yo he realizado lo siguiente y quería saber si es correcto:
la distancia al centro del dipolo.
Pues desarrollando la serie de Taylor hasta primer orden obtengo que:
Como . y obtengo que:
Con lo que quedaría demostrado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tambien queria preguntaros si existe una manera (y cual sería) de demostrarlo a partir del potencial del dipolo, es decir:
A partir de la expresión del potencial electrico formado por un dipolo, de cargas iguales pero opuestas , separadas a una distacia , considerando que es:
, demostrar que:
Comentario