Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos cargas eléctricas sobre el eje de abscisas, consideraciones de campo y potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Dos cargas eléctricas sobre el eje de abscisas, consideraciones de campo y potencial

    Hola, LWdF
    Dentro del cuestionario para determinar conocimientos previos antes de matricularse en el Grado en Física, aconsejado por la Uned, está esta pregunta (la decimoctava de ventinueve, que hasta ahora estoy resolviendo con vuestra ayuda, forer@s) Bueno, creo haberla solucionado, y me gustaría contar con vuestra ayuda para confirmarlo.
    Este es el enunciado: "En el origen de coordenadas hay una carga , y en el punto de coordenadas hay una segunda carga . En el punto del eje de abscisa
    a) el potencial eléctrico es nulo;
    b) el campo eléctrico es nulo;
    c) el potencial eléctrico tiene un mínimo;
    d) el campo eléctrico tiene un máximo.
    Mi solución: he asignado valores a , , ; en base a ésto, .
    a)
    b)
    c) ¿?:
    d) ¿?:
    En mi opinión, la respuesta correcta es la d) ¿Correcto?.
    Un saludo cordial
    Marcos Castillo

  • #2
    Las dos cargas han de ser del mismo signo para que exista Entonces el campo eléctrico es:



    Marcos observa que en tu ejemplo :



    Por lo tanto la correcta es b) El campo eléctrico es nulo.

    Puedes demostrarlo matemáticamente para cualesquiera valores de y haciendo:







    Resuelve la ecuación de segundo grado en "" y obtendrás que una solución es:



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 28/10/2020, 10:48:04. Motivo: LaTeX
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Solo para puntualizar que el potencial tiene un mínimo local, puesto que el campo es nulo.

      El enunciado es asqueroso. Yo no se como algunos profesores pretenden que sus estudiantes manejen los vectores y luego les endilgan en un problema algo como "el campo eléctrico tiene un máximo"

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Escrito por Al2000 Ver mensaje

        ... El enunciado es asqueroso ...
        No puedo estar más de acuerdo

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        Solo para puntualizar que el potencial tiene un mínimo local, puesto que el campo es nulo ...
        Correcto, una manera alternativa de ver que hay ahí un mínimo local del potencial sería, calcular el potencial:



        Aplicar que en un extremo relativo la derivada ha de ser nula, calculamos:



        Si hacemos



        Obtenemos



        Que es exactamente la misma ecuación de segundo grado que hemos resuelto en el post#2 y que nos ha dado como resultado:



        Algo absolutamente lógico puesto que el campo es el gradiente del potencial cambiado de signo



        Para este caso unidimensional:



        Cuando el campo es cero el potencial tiene un extremo relativo, como bien ha dicho arriba Al2000.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 28/10/2020, 15:48:33.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Las dos cargas han de ser del mismo signo para que exista Entonces el campo eléctrico es:



          Marcos observa que en tu ejemplo :



          Por lo tanto la correcta es b) El campo eléctrico es nulo.

          Puedes demostrarlo matemáticamente para cualesquiera valores de y haciendo:







          Resuelve la ecuación de segundo grado en "" y obtendrás que una solución es:



          Saludos.
          No consigo llegar a la expresión . ¿Me puedes echar un cable? Si estoy pidiendo demasiado, borrad este mensaje. O ignoradlo.

          ¡Muchas gracias!

          Comentario


          • #6
            Pasa al miembro derecho, divide la ecuación entre , saca la raíz cuadrada en ambos miembros y despeja .

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              AI2000, ¡Muchas gracias! Estoy ya supernervioso con tanto desconcierto, que ya habréis podido comprobar. ¿Vectores y máximo de un campo eléctrico? ¿Cómo es posible?

              Comentario


              • #8
                Sí, si es posible,creo: ; pero no sé más.
                ¡Un saludo!

                Comentario


                • Marcos Castillo
                  Marcos Castillo comentado
                  Editando un comentario
                  ¡Solucionado! Por si alguien que visite este hilo quiere saber de qué habla la alternativa d) (el campo eléctrico tiene un máximo), tiene que introducir los términos "Campo eléctrico de un anillo de carga uniforme", y a continuación "Campo máximo sobre el eje de un de un anillo". Es un ejemplo de máximo de un campo eléctrico.

              • #9

                En el origen de coordenadas hay una carga Q1 y en el punto de coordenadas (d,0) hay una segunda carga Q2 <Q1 . En el punto del eje X de abcisa x=d/(1+[Q2/ Q1]1/2)
                a) el potencial eléctrico es nulo
                ​​b) el campo eléctrico es nulo
                c) el potencial eléctrico tiene un mínimo
                d) el campo eléctrico tiene un máximo
                No soy capaz de hacerlo, lo único que sé es que la respuesta a) es falsa

                Comentario


                • #10
                  Hola Jclucass bienvenido a La web de Física, como miembro reciente lee con atención Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

                  Observa que el ejercicio que plateas fue resuelto en este hilo: Dos cargas eléctricas sobre el eje de abscisas, consideraciones de campo y potencial

                  Échale un vistazo y si tienes dudas pregunta, saludos y de nuevo bienvenido.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #11
                    Muchas gracias a todos, por fin he conseguido hacer el problema

                    Comentario


                    • #12
                      Muchas gracias Alriga por tus indicaciones, me han servido mucho

                      Comentario


                      • #13
                        ¿Qué problema, JClucass? ¿El del hilo, o alguno de máximo?

                        Comentario


                        • #14
                          Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
                          ¿Qué problema, JClucass? ¿El del hilo, o alguno de máximo?
                          El del hilo, mira Problema de cargas

                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #15
                            El problema (de las cargas) que pusiste tú , también lo pregunté yo .
                            la respuesta es de)

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X