Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema de potencial

    Buenas, respecto a este problema:
    "A lo a largo del eje x se dispone de un cable de longitud L de sección despreciable y cargado uniformemente con densidad de carga c/m, se conoce el potencia en A 20 v y en B 10 v, siendo A y B dos puntos del eje x a una distancia donde 2 y 4 m de donde termina el cable. Calcular la longitud del cable"

    Yo lo que he hecho es calcular el campo en cualquier punto del eje x uy me ha quedado y a partir de ahí integraria para hallar el potencial, pero no me sale la integral y no si si ese campo es correcto, alguna ayuda por favor.

  • #2
    Hola China , ¿has copiado bien el enunciado? ¿No te dan el valor de la densidad lineal de carga en C/m?

    Y si no te la dan, ¿no te preguntan calcular también además de la longitud del cable? ¿No hay ningún dibujo que acompañe al enunciado?

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 17/02/2021, 16:01:29.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Escrito por China Ver mensaje
      ..
      "A lo a largo del eje x se dispone de un cable de longitud L de sección despreciable y cargado uniformemente con densidad de carga c/m, se conoce el potencia en A 20 v y en B 10 v, siendo A y B dos puntos del eje x a una distancia donde 2 y 4 m de donde termina el cable. Calcular la longitud del cable"
      ...
      Hay algo mal, si el 0 potencial está en como se acostumbra esa relación entre potencial y distancia no se puede dar.
      Y si el potencial de referencia está en otro lado, pues falta!.

      Con datos "posibles" , dado que dan el potencial en dos puntos queda un sistema de ecuaciones cuyas incógnitas son la densidad de carga y la longitud.

      Comentario


      • #4
        No puedo añadir un gráfico explicativo en este momento, pero la cosa es fácil de describir. Si el filamento tiene longitud , el potencial en un punto a la distancia de uno de sus extremos vale


        que se puede obtener rápidamente dividiendo el filamento en pedacitos e integrando a partir del potencial de la carga puntual.

        Con los datos que se dan es posible escribir y en las posiciones y , respectivamente. Al tomar el cociente, la densidad de carga se cancela y la única incógnita será .

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Yo lo hice así, para calcular el potencial eléctrico creado por el segmento uniformemente cargado en un punto del eje x situado a una distancia r del centro de la barra cargada (r > L/2) :

          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Potencial.png Vitas:	0 Tamaño:	3,5 KB ID:	354071














          Pero si ahora ponemos los valores del enunciado

          Escrito por China Ver mensaje

          ...se conoce el potencial en A 20 V y en B 10 V, siendo A y B dos puntos del eje x a una distancia de 2 y 4 m de donde termina el cable ...




          O sea:





          Y dividimos miembro a miembro obtenemos la ecuación:



          Para la que no existe ninguna solución L>0. Por eso no posteé y pregunté a China si había copiado bien el enunciado.

          En cambio, si el valor del potencial en el punto B (situado a 4 m del extremo) fuese 11V, ó 12V ... por ejemplo, en vez de 10V como dice el enunciado, el problema sí tendría solución.

          * Notad que mi ecuación (1) es equivalente a la que ha escrito Al2000 :





          Saludos.​​​​​
          Última edición por Alriga; 22/02/2021, 15:11:17. Motivo: Añadir cita
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • Richard R Richard
            Richard R Richard comentado
            Editando un comentario
            Estás seguro de los denominadores en el calculo de cada potencial porque también dependen de L

          • Alriga
            Alriga comentado
            Editando un comentario
            Los denominadores son:

            (L/2+2)-L/2=2
            (L/2+4)-L/2=4

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 18/02/2021, 10:11:21.

        • #6
          Yo intuitivamente no le veo solución, si se trata de un cable conductor, porque en el interior del cable el campo eléctrico es nulo, como la solución es estática es decir a corriente nula, no puede haber cambio de potencial a lo largo del cable. Si lo hubiera ese potencial crea corriente en función de la resistividad del material del cable, dato que no está ni tampoco su sección para calcularle una resistencia por unidad de longitud.
          Tampoco se informa de un campo externo que pueda redistribuir las cargas asimétricamente y se asegura distribución constante de la carga interna.

          Había pensado creo equivocadamente que A y B estaban en el interior del cable. Lo sigo pensando.
          Última edición por Richard R Richard; 18/02/2021, 09:44:02.

          Comentario


          • #7
            Yo hice el cálculo numérico con la ecuación que indiqué en mi mensaje anterior y obtuve que L = 0. Revisé y volví a revisar y me siguió dando cero. Abofeteado por el resultado, miré los datos de nuevo y caí en cuenta de que el potencial disminuye con el inverso de la distancia (duplicas la distancia, reduces el potencial a la mitad) lo cual es el comportamiento de una carga puntual. ¿Error de datos? ¿Concha de mango? Cada quien saque sus conclusiones...

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #8
              Aver escribes
              Escrito por Alriga Ver mensaje




              ​​​​​
              Que me lleva a


              De allí




              De allí una cuadrática con la que se despeja L

              Comentario


              • Abdulai
                Abdulai comentado
                Editando un comentario
                Los puntos A y B están a 2m y 4m del extremo del cable, o sea y

                Aun asi, al sacar los logaritmos el miembro que queda al cuadrado es el del punto B
                Última edición por Abdulai; 19/02/2021, 03:52:12.

            • #9
              Escrito por Alriga Ver mensaje









              Pero si ahora ponemos los valores del enunciado



              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje



              Que me lleva a

              Observa que, como te dice Abdulai , y yo también en un comentario de más arriba, sustituyes mal. Hay que hacer:

              Escrito por China Ver mensaje

              ... se conoce el potencial en A 20 V y en B 10 V, siendo A y B dos puntos del eje x a una distancia de 2 y 4 m de donde termina el cable ...


              Punto A

              Punto B

              Que lleva a la ecuación:


              Que puedes simplificar a:



              Cuya única solución es L=0 . Por eso dije:

              Escrito por Alriga Ver mensaje

              Si dividimos miembro a miembro obtenemos la ecuación:



              Para la que no existe ninguna solución L>0​​​​​
              Ya que L=0 no es una solución física del problema. Si la densidad lineal de carga tiene un valor físico, es decir es un número real mayor o igual que cero, a una longitud de segmento cargado L=0 le corresponde una carga total . Pero si la carga es cero, no puede originar ningún potencial, ni de 20V a 2m de ella ni de 10V a 4m de ella.

              El problema, tal como ha redactado China el enunciado, no tiene solución. Por eso le pregunté en el post#2 si había copiado bien el enunciado.

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 19/02/2021, 08:31:04.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • Richard R Richard
                Richard R Richard comentado
                Editando un comentario
                Si si x=L/2+2 y +4 en en otro extremo , recien ahora lo veo.

            • #10
              Hola, lo primero muchas gracias a todos y mil disculpas, porque mi error al expresar los datos del enunciado han causado tantas dudas, el enunciado es asi, no dan ni la densidad de carga ni nada, pero me hice un lio con las distancias los puntos A y B están a: A a dos metros desde el extremo del cable y B a 4 metros de A por lo que B está a 6 m del extremo del cable y con ese dato en la ecuación del potencial obtenida tanto por Al2000 como por Alriga resultaría L=6 no??

              Y entonces... no se pude hallar el potencial integrando el campo, yo hice el campo y me queda E=KQ/x(x-L) ¿es correcta esta expresión? y en ese caso ¿se puede integrar para hallar el potencial?, pregunto esto, porque normalmente cuando tenemos por ejemplo una esfera, para hallar el potencial, se halla primero el campo y luego se integra...entonces es lo primero que pensé aquí, no pensé en integrar el potencial en un punto

              Comentario


              • Al2000
                Al2000 comentado
                Editando un comentario
                Es usual, cuando se desea hallar el campo y el potencial de una distribución de cargas, calcular primero el potencial y obtener luego el campo. Hallar el potencial exige resolver una integral escalar y la obtención luego del campo implica una derivada (gradiente). El otro camino es resolver primero una integral vectorial y luego una integral de línea, lo cual es significativamente más complicado.

              • Richard R Richard
                Richard R Richard comentado
                Editando un comentario
                A mí me dió 6m.

            • #11
              Escrito por China Ver mensaje

              ... yo hice el campo y me queda E=KQ/x(x-L) ¿es correcta esta expresión? ...
              Entiendo que tu expresión para el módulo del vector campo eléctrico es:

              ¿ ?

              Pero no nos dices desde dónde mides la distancia "x"

              a) Vamos a calcular primero el campo partiendo de la expresión que da Al2000 en el post#4 en donde "d" es la distancia del punto en el que se calcula el potencial (y el campo) al extremo cercano del segmento cargado.





              El campo eléctrico es el gradiente del potencial eléctrico cambiado de signo:



              Para este caso unidimensional:



              Derivando:




              b) Vamos a calcular ahora el campo partiendo de mi expresión del post#5 en donde "r" es la distancia del punto en el que se calcula el potencial (y el campo) al centro del segmento cargado.





              Para este caso unidimensional:






              Es sencillo ver que las expresiones (1) y (2) son equivalentes. Pero ni la expresión (1) ni la (2) se parecen a la expresión del campo que tú has escrito, por lo que creo que debiste calcular el campo mal.

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #12
                Alriga, yo creo que si me da igual, porque la x de mi expresión del campo es medida desde el origen de coordenadas, es decir x=L+d y en ese caso si coincide con la epresión1 que has deducido..

                Comentario


                • #13
                  Escrito por China Ver mensaje

                  … yo creo que si me da igual, porque la x de mi expresión del campo es medida desde el origen de coordenadas, es decir x=L+d y en ese caso si coincide con la epresión1 que has deducido..
                  • OK China entiendo, tú mides la distancia desde el extremo de la varilla cargada más alejado del punto en el que calculas el campo.
                  • Al2000 la mide desde el extremo de la varilla más cercana al punto de cálculo.
                  • Y yo mido desde el centro de la varilla cargada.
                  Entonces, a ti te ha salido que el módulo del campo eléctrico es:





                  Escrito por China Ver mensaje

                  ... ¿no se pude hallar el potencial integrando el campo? ... y en ese caso ¿se puede integrar para hallar el potencial? ...
                  Para obtener el Potencial a partir del campo, en este caso unidimensional debes aplicar:





                  Integrando:



                  Escrito por China Ver mensaje

                  ... integraría para hallar el potencial, pero no me sale la integral...
                  Se trata de integrar una fracción racional en la que "ya hay una parte hecha" puesto que en el denominador ya se ven las raíces, que son L y cero. Recuerda que para integrar estas fracciones, el truco era separar la fracción racional en dos sumandos:



                  Para hallar A y B igualemos numeradores:



                  Damos valores a x:





                  Por lo tanto:





                  Simplificando:



                  Lo normal es asignar el cero de potencial en el infinito, lo que conduce a C=0



                  Escrito por China Ver mensaje

                  ... se conoce el potencial en A 20 V y en B 10 V, siendo A y B dos puntos del eje x a una distancia de 2 y 4 m de donde termina el cable ...
                  Escrito por China Ver mensaje

                  ... los puntos A y B están: A a dos metros desde el extremo del cable y B a 4 metros de A por lo que B está a 6 m del extremo del cable ...
                  Los dos puntos en los que te dan el potencial son:



                  Dividiendo miembro a miembro y simplificando:



                  m

                  La densidad lineal de carga:



                  C/m

                  Y la carga total del segmento:

                  C

                  Nota que, (como bien te ha explicado Al2000 en un comentario al post#10 más arriba), averiguar el potencial calculando previamente el campo, aunque nos ha llevado a un resultado correcto, nos ha obligado a realizar 2 integrales, una para el campo y otra para el potencial: es más sencillo calcular directamente el potencial mediante una única integral como se ha hecho en los posts #4 y #5 del hilo.

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 10/03/2021, 14:54:17.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X