Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio del Libro de Fundamentos Físicos de la informática UNED - Distribución de cargas con simetría esférica.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ejercicio del Libro de Fundamentos Físicos de la informática UNED - Distribución de cargas con simetría esférica.

    Hola, estoy empezando en la carrera de Informática de la UNED y con el trabajo, ando muy flojo en física.
    He llegado a este problema "resuelto" del libro, pero no soy capaz de llegar a las soluciones, es más, no se ni por donde empezar.

    Ejercicio 1:
    Una esfera conductora de radio R queda envuelta por una delgada capa esférica, también conductora, de radio interior 2R, concéntrica con la anterior. En el espacio existente entre ambas, se introduce una distribución volúmica de cargas cuya densidad viene dada por:

    para

    Ambas esferas conductoras se conectan a tierra. Determinar el valor de las cargas sobre la esfera interior, así como sobre las superficies interior y exterior de la capa esférica exterior.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	1.JPG Vitas:	0 Tamaño:	15,8 KB ID:	357844

    Solución:


    Ya me ha salvado muchas veces este foro con otros ejercicios, pero este se me resiste ya que no he hecho ninguno parecido.

    Muchas Gracias!!
    Última edición por Al2000; 24/11/2021, 17:21:37.

  • #2
    Creo que la forma más simple de calcular cuánto vale cada carga es calculando la diferencia de potencial entre la esfera y la cáscara. Nota que las cargas y no influyen en ese cálculo, pues el campo en el interior de una carga distribuida uniformemente en una cáscara esférica es nulo. Te quedaría la siguiente expresión:


    donde es el campo producido por la carga y la carga distribuida en el volumen: