Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

    Hola Tengo la siguiente duda:
    Si la corriente se mantiene igual en cualquier punto de un circuito en serie, y si colocara varias ampolletas en el circuito, ¿porqué van disminuyendo su luminosidad a medida que voy agregándolas ?
    Me hace difícil entender que existiendo la misma corriente, no ilumine de igual manera, aún sabiendo que existe menor voltaje en cada ampolleta que le sigue a una anterior!...me confunde ! Gracias

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título-2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,6 KB
ID:	314322
    Última edición por Jocce; 06/07/2016, 03:27:07.

  • #2
    Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

    Escrito por Jocce Ver mensaje
    Si la corriente se mantiene igual en cualquier punto de un circuito en serie, y si colocara varias ampolletas en el circuito, ¿porqué van disminuyendo su luminosidad a medida que voy agregándolas ?
    Lo que se conserva es el potencial a la salida de la fuente, la corriente disminuye cada vez que le agregas una lampara porque la resistencia total del circuito aumenta , por lo que la caída de tensión en cada lámpara disminuye y así su brillo se va perdiendo.





    si
    Última edición por Richard R Richard; 06/07/2016, 04:40:41. Motivo: ortografia

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

      Jocce, la luminosidad de las bombillas (se supone que son todas iguales) depende sólo de la intensidad.

      en un circuito en serie, la intensidad es la misma para todas las bombillas por lo que la luminosidad también será la misma.

      no se qué quieren mostrar en la imagen que has puesto, o bien la imagen está mal hecha o bien intentan mostrar algo diferente al comportamiento de las bombillas en serie...¿de donde has sacado esa imagen?
      Última edición por skynet; 06/07/2016, 17:29:34.
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

        Hola Jocce, bienvenido a La web de Física, como nuevo miembro por favor echa un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Las explicaciones de Richard y supernena resuelven tu problema, yo para que lo veas mejor te pongo un ejemplo numérico.
        Imagínate que tienes una batería de 10 V y que le conectas bombillas de 5 Ohm. Conforme vayas pasando de conectar 1 bombilla a conectar 2, 3, o 4 aplicando la Ley de Ohm y la Ley de Joule obtendrás:

        Nº de bombillas 1 2 3 4
        Resistencia del circuito 5 10 15 20
        Tensión de la Batería 10 10 10 10
        Corriente 2 1 0,67 0,5
        Tensión en cada bombilla 10 5 3,33 2,5
        Brillo de cada bombilla 20 5 2,22 1,25
        Saludos.
        Última edición por Alriga; 06/07/2016, 17:47:43.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

          Lo había leído desde varias fuentes, como esta :

          Exploring Series Connections

          In conducting the lab activity, distinctly different observations are made for the two types of circuits. A series circuit can be constructed by connecting light bulbs in such a manner that there is a single pathway for charge flow; the bulbs are added to the same line with no branching point. As more and more light bulbs are added, the brightness of each bulb gradually decreases.

          http://www.physicsclassroom.com/clas...of-Connections
          Pero Algira, supernena dice que la luminosidad de las ampolletas no varía pero según tu tabla sí lo hacen.
          De verdad estoy confundido, he leído muchas veces de distintas fuentes y aún me enreda... y no entiendo los "porqué" de cada cosa.

          la corriente disminuye cada vez que le agregas una lampara porque la resistencia total del circuito aumenta
          Eso significa que el circuito se comporta como si el mismo fuese la unión de todas sus resistencias? pero porqué en un circuito en paralelo, las resistencias no se suman?


          El dibujo lo hice yo, pero hay varios rondando en internet que son similares.
          No es un trabajo para la escuela, estoy estudiándo electricidad de forma aficionada, pero más a fondo, preguntándome el porqué de cada cosa, por eso he estudiado un poco sobre electromagnetismo y cosas así (solo he estudiado teoría por ahora, la parte matemática me complica en general)

          - - - Actualizado - - -


          Quizás se entienda mejor mi duda explicándo lo que pasa por mi mente:

          ¿porque en un circuito en serie, las ampolletas van disminuyendo su luminosidad a medida que las agregas !? realmente no entiendo, si la corriente es igual en todo el conductor.
          eso significa que pasa la misma cantidad de electrones por el cable, por ende me hace pensar que las ampolletas deberían consumir los electrones que necesiten.

          En circuito en serie, las resistencias van sumándose a medida que agrego otras más, osea por ejemplo, la 4ta ampolleta cuenta como la 1era, 2da, 3ra ampolleta y además ella misma (4ta)
          pero, entonces que significa realmente que la intensidad de la corriente sea la misma por todo el conductor? cada vez que leo ese postulado me imagino a cada ampolleta recibiendo la misma cantidad de electrones y por ende, pienso que deberían iluminar igual, No entiendo!
          Última edición por Jocce; 06/07/2016, 23:36:07.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

            La imagen que pones es absolutamente falsa. Te sugiero que te compres 4 sócalos y 4 bombillos incandescentes de la misma potencia, los conectes en serie y enchufa el conjunto a la red eléctrica. Conseguirás que todos los bombillos iluminan considerablemente menos pero todos lo hacen igual. Hombre, si fuera como dices, las conexiones de bombillitos para las luces navideñas serían mucho mas complicadas, pues los bombillitos deberían ser de diferentes potencias si todos hubiesen de iluminar con la misma intensidad

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

              Veo que Al2000 ya ha contestado y lo que he escrito probablemente redunde....

              [FONT=latoregular]A medida que se añaden más y más bombillas de luz, el brillo de cada bombilla disminuye gradualmente. [/FONT][FONT=latoregular]Esta observación es un indicador de que la corriente dentro del circuito está disminuyendo.[/FONT]
              esta es una traducción de google para el mismo texto que has citado, ambos Alriga y supernena te dicen lo mismo no se contradicen en nada.


              Escrito por Jocce Ver mensaje
              Pero Algira, supernena dice que la luminosidad de las ampolletas no varía pero según tu tabla sí lo hacen.
              La tabla que proporciona Alriga te dice que si conectas mas lámparas en serie la corriente del circuito disminuye y el brillo de "cada" lámpara disminuye tanto como la potencia, pero todas tienen el mismo brillo a la vez.


              Escrito por Jocce Ver mensaje
              Eso significa que el circuito se comporta como si el mismo fuese la unión de todas sus resistencias?
              En un circuito en serie como el que pusiste en el primer mensaje, las resistencias se suman para dar una resistencia equivalente a





              Escrito por Jocce Ver mensaje
              pero porqué en un circuito en paralelo, las resistencias no se suman? En un circuito en paralelo tienes en todas las lámparas la "misma" diferencia de potencial que produce la fuente.
              Por lo que en cada lámpara circulará



              Esto quiere decir que por cada rama del circuito circula la corriente y que en la unión de todas las ramas (nodo) las corrientes se suman, y entonces por la fuente circula n veces la corriente




              La resistencia equivalente del circuito paralelo será



              Escrito por Jocce Ver mensaje
              El dibujo lo hice yo, pero hay varios rondando en internet que son similares.
              lo incorrecto del dibujo es suponer que si todas las lámparas son iguales la intensidad luminosa de cada lámpara varía, en tal caso todas brillan igual,

              y si luego adicionas una lámpara más, el brillo de todas se reducirá pero todas tendrán el mismo brillo reducido.
              Última edición por Richard R Richard; 07/07/2016, 00:51:41. Motivo: resaltar,

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre corriente y circuitos en serie (básico)

                Disculpen mi demora, y muchas gracias a todos por ayudarme a resolver mi duda Estaba confundido, pensaba que la luminosidad bajaba en "degradé"


                Como puedo eliminar la imagen que adjunté para que ya no utilice espacio disponible perteneciente al foro?
                Última edición por Jocce; 19/07/2016, 21:58:24.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X