Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito RCL en serie

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Circuito RCL en serie

Buenas tardes,

Me gustaría pediros ayuda en la resolución de un ejercicio sobre circuito de corrientes alternas, en este caso tenemos un circuito RCL en serie.

El enunciado es el siguiente:

En el circuito de la figura, el generador tiene una frecuencia ω = 400 rad/s, estando la corriente adelantada 63'4º respecto a la tensión. Calcula la resistencia R, la tensión a través de cada elemento VR, VL y VC del circuito, y comprueba que VR + VL + VC = 120<0º.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ayuda física.png
Vitas:	189
Tamaño:	48,6 KB
ID:	361319

Estoy bastante perdido con el tema de números complejos y desfases de la corriente con el voltaje...

Normalmente me dan el valor de R y me piden calcular la impedancia del circuito mediante el triángulo de impedancias con las reactancias inductiva y capacitiva, pero en este caso, R es desconocido, por lo que quizás haya una forma alternativa de calcular la impedancia del circuito que ahora mismo desconozco.

Muchísimas gracias de antemano,

Un saludo

Escrito por luisdlr Ver mensaje

En el circuito de la figura, el generador tiene una frecuencia ω = 400 rad/s, estando la corriente adelantada 63'4º respecto a la tensión. Calcula la resistencia R, la tensión a través de cada elemento VR, VL y VC del circuito, y comprueba que VR + VL + VC = 120<0º

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	ayuda física.png Vitas:	0 Tamaño:	48,6 KB ID:	361319
    Trabajamos en unidades del SI. Las impedancias:

Dibujamos el esquema de impedancias sabiendo que el ángulo del circuito es 63.4º :

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Circuit0 RLC serie 19-12-2022.png Vitas:	0 Tamaño:	27,2 KB ID:	361323

El ángulo A es evidentemente:

Aplicamos trigonometría básica (el Teorema del Seno) al triángulo RXZ:

Nos ha salido que la corriente está adelantada respecto de la tensión como dice el enunciado, por lo tanto vamos bien.

Comprueba que se cumple que:

Saludos.
    Última edición por Alriga; 20/12/2022, 12:07:34.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Buenas tardes,

He entendido todo perfectamente, salvo estas últimas operaciones de constante por número complejo:

Creo que influyen los signos de una y otra, pero no logro entender por qué da ese resultado.

Muchísimas gracias. Un saludo.

Comentario

Escrito por luisdlr Ver mensaje
        Buenas tardes,

He entendido todo perfectamente, salvo estas últimas operaciones de constante por número complejo...
        No es "constante por número complejo" es simplemente el producto de 2 números complejos.

Repasa tus apuntes o libro de bachillerato sobre cómo multiplicar complejos expresados en forma binomial. Es imprescindible dominarlo para realizar ejercicios de corriente alterna senoidal.

O mira:

https://www.disfrutalasmatematicas.c...complejos.html

Saludos
        Última edición por Alriga; 09/05/2023, 14:12:13. Motivo: Corregir gazapo tipográfico
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X