A un solenoide de radio R y n espiras por unidad de longitud se le realizan dos agujeros enfrentados en dirección perpendicular al eje. Este solenoide se puede colocar entre las placas de un condensador como se ve en la figura. Se introduce en el solenoide por uno de estos agujeros un haz de partículas cargadas de masa m y carga q en dirección perpendicular al eje y se desea que sólo las que tengan una energía determinada U no sean desviadas y salgan, por lo tanto, por el otro agujero. De esta forma se lograría seleccionar las partículas de una determinada energía. Cual debe ser la relación entre la diferencia de potencial de las placas (indicando su polaridad) y la intensidad de corriente del solenoide (indicando su sentido) para lograr este objetivo. (V en en función de I)
Lo que he hecho ha sido suponer las placas del condensador así por lo tanto el campo eléctrico se crea en sentido de la placa positiva a la negativa. El campo magnético lo he supuesto saliente del papel. He igualado FM y FE.
Me queda FM= q.v.b.sen(90º)=q.v.b=q.(2u/m)^1/2.u0.n.i valor de v lo saco de la fórmula de la energía cinética
FE=q.v/2R
Mis dudas:
1.¿En el inicio del ejercicio puedo suponer la dirección del campo magnético tanto en sentido entrante como saliente del folio no ya que el ángulo seguiría siendo el mismo?
2.No entiendo de donde sale la igualdad B=u0.i.n
3.¿El sentido del vector v viene determinado por la dirección en la que se mueven las partículas?
4.¿Por que solo existe energía cinética y no hay potencial?
A ver si alguien me puede aclarar estos conceptos que ando un poco perdido. Gracias!
Lo que he hecho ha sido suponer las placas del condensador así por lo tanto el campo eléctrico se crea en sentido de la placa positiva a la negativa. El campo magnético lo he supuesto saliente del papel. He igualado FM y FE.
Me queda FM= q.v.b.sen(90º)=q.v.b=q.(2u/m)^1/2.u0.n.i valor de v lo saco de la fórmula de la energía cinética
FE=q.v/2R
Mis dudas:
1.¿En el inicio del ejercicio puedo suponer la dirección del campo magnético tanto en sentido entrante como saliente del folio no ya que el ángulo seguiría siendo el mismo?
2.No entiendo de donde sale la igualdad B=u0.i.n
3.¿El sentido del vector v viene determinado por la dirección en la que se mueven las partículas?
4.¿Por que solo existe energía cinética y no hay potencial?
A ver si alguien me puede aclarar estos conceptos que ando un poco perdido. Gracias!
Comentario