Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Corona de dieléctrico dentro de una corteza conductora.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Corona de dieléctrico dentro de una corteza conductora.

    ¡Buenas! Estaba estudiando electromagnetismo y me he topado con el siguiente ejercicio, el cual tras hacerlo mi respuesta difiere de la dada:

    Una corteza esférica dieléctrica de radios y se encuentra rodeada por una corteza esférica concéntrica conductora de radio 3a y espesor despreciable, conectada al suelo (V=0). Si la permitividad relativa del dieléctrico es y el campo eléctrico en su interior viene dado por el vector , en coordenadas esféricas, determine la carga libre total del dieléctrico.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2023-06-01 a las 0.06.39.png
Vitas:	90
Tamaño:	75,1 KB
ID:	362685

    Yo lo he intentado hacer por la forma diferencial de la ley de Gauss, escogiendo una superfície de esférica de radio , entre y y notando que es constante en toda la superficie de Gauss:


    de donde se obtiene

    Para saber toda la carga libre que hay dentro del dieléctrico, escojo la superfície de Gauss de r=2a, obteniendo:


    En la solución, sin ambargo, lo hacen por la forma diferencial del teorema de Gauss:





    Vemos claramente una diferencia de unidades.

    Alrededor de esto, me surgen varias preguntas:
    - Al utilizar la forma integral del teorema de Gauss, ¿Verdad que no se está diferenciando entre si todo estuviera rellenado de dieléctrico u solo entre a y 2a?

    - ¿Puede que a la solución oficial le falte considerar la discontinuidad en el vector desplazamiento eléctrico? (que haya una ), según Si es así, entonces , lo que recupera mi solución hecha por la ley de Gauss integral.

    - Si el punto anterior es cierto, ¿no hay discontinuidad en el radio 2a? En cuyo caso, entonces la . ¿Decimos entonces que no hay cargas libres en el interior del dieléctrico?

    Ante todo, muchísimas gracias de antemano. Agradecería cualquier comentario que me ayudase a aclarar las ideas.

    Nuria
    Archivos adjuntos

  • #2
    Escrito por SoyNuriaRC Ver mensaje
    ... / ...
    Yo lo he intentado hacer por la forma diferencial de la ley de Gauss, escogiendo una superfície de esférica de radio , entre y y notando que es constante en toda la superficie de Gauss:


    de donde se obtiene

    Para saber toda la carga libre que hay dentro del dieléctrico, escojo la superfície de Gauss de r=2a, obteniendo:

    ... / ...
    Hola a tod@s.

    Supongo que es un gazapo, y habrás querido decir en su forma integral. Por su mayor sencillez, estoy acostumbrado a utilizar la ley de Gauss en su forma integral. Empleando esta, llego a que la carga que contiene el dieléctrico es .

    Siento no poder ayudarte más. A ver si alguien más aporta.

    Nota: en lugar de carga libre, ¿ no será carga neta ?.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X