Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico generado por un hilo finito.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Campo eléctrico generado por un hilo finito.

Hola, estoy intentando comprender la fórmula para hallar el campo eléctrico utilizando ángulos, pero hay algo en la componente X que me desconcierta.

Las fórmulas, si no me equivoco, son:

Donde "d" es la distancia perpendicular desde el punto P al eje del hilo, y Theta 1 y 2 son los ángulos que forma "d" con las líneas que unen P con los extremos del hilo (imagen chapucera):

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	trigon.png
Vitas:	24
Tamaño:	4,0 KB
ID:	366465

Entiendo que Theta 1 se trata como un ángulo negativo de cara a la integral, y Theta 2 como uno positivo. Y aquí llega mi problema.

Al integrar la fórmula de la componente X, como indico, me debería quedar (o para los amigos). La intuición me dice que, suponiendo carga positiva en el hilo, el vector de componente X debería "huir" del ángulo mayor, ya que en cubre una mayor sección del segmento. Es decir, si en términos absolutos Theta 2 es mayor que Theta 1, el vector de componente X debería apuntar hacia el extremo izquierdo (es decir, signo negativo en el vector). Pero no es así.

Esto se acentúa cuando P ni siquiera está situado sobre el segmento (es decir, ambos ángulos son positivos o negativos). Para una carga positiva, lo intuitivo es pensar que el vector de componente X debería alejarse del segmento, pero apunta hacia él.

¿Dónde he cometido el error? ¿He integrado mal? ¿Me falta algún signo? ¿O, por contraintuitivo que parezca, es así como debe ser?

Gracias de antemano por la ayuda.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	CAMP ELÈCTRIC FIL FINIT.jpg
Vitas:	0
Tamaño:	38,8 KB
ID:	366470

Hola a tod@s.

Considero un hilo de longitud , colineal con el eje y cargado con una densidad lineal de carga . El módulo del campo eléctrico en el punto (situado a una distancia del hilo), debido a una carga elemental , es

Y sus componentes,

Integrando entre y ,

Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X