Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda método matricial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda método matricial

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	NuevoDocumento_1(29).jpg
Vitas:	1
Tamaño:	20,3 KB
ID:	314524

    Hola, tengo el siguiente ejercicio:



    Hallar las intensidades que pasan por cada rama del circuito. e1 = 2cos(1000t) V e2= 2sin(1000t) V

    Yo lo empecé así:

    E1 = 2/_ 0º E2 = 2 /_ -90º


    ZR = 2 + j0 ohm

    Impedancias

    ZL1 = j .10^3 . 6 . 10^⁻3 = 0 + j.6 ohm

    ZL2 = j . 10^3 .1. 10^-3 = 0 + j. 1 ohm

    ZL3 = j . 10^3 . 2 . 10^⁻3 = 0 + j.2 ohm

    ----------------------------------------------------------

    ZC1 = -j .(1/10^3 . 0,25 . 10^-3) = 0 - j . 4 ohm

    ZC2 = -j . (1/10^3 . 1,25 . 10^-3) = 0 - j . 0,8 ohm


    Planteé la matriz, pero tenía dudas con las impedancias: ( 2 (I1 ( 2/_ 0º
    2 ) I2) = 2 /_ -90º ) he dejado espacios porque dudé un poco, no sé si va en la malla 1 2+j.6 ohm y en la de la segunda malla no sé qué tendría que poner

    ¿se puede simplificar la bobina de 1 mH con el condensador de 1,25 mF en la segunda malla?

    Gracias

  • #2
    Re: Duda método matricial

    Si puedes simplificar la bobina con el condensador, así te quedarían solo dos mallas muy sencillas,
    Y luego para hallar las corrientes que pasan por la bobina de 1 mH y el condensador de 1.25 mF, puedes usar el divisor de corriente, y resulta que la corriente que pasa por la bobina de 1 mH coincide con la corriente de malla de esa pequeña mallita
     1\geqslant 0

    Comentario


    • #3
      Re: Duda método matricial

      Ok, podría hacer eso, de momento estoy trabado con la matriz, ¿cómo se haría la simplificación?, pongo la matriz como la tenía que poner:

      = =

      Bueno, y la duda que estoy intentando resolver: en los espacios que dejé en la matriz no sé cómo tendría que ponerse la impedancia.


      Gracias.
      Última edición por CARLIN; 09/12/2016, 02:02:23.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda método matricial

        En el primer espacio va la impedancia total por la que circula la corriente I1, que sería 2 +j(6- 1/0.25)= 2 +2j

        Y en el segundo espacio sería esa Zdel paralelo +2+2j





        Por cierto, te recomiendo usar el comando \angle
         1\geqslant 0

        Comentario


        • #5
          Re: Duda método matricial

          Hola:

          Para hacerlo directamente en forma matricial no hace falta reducirlo. La matriz va ser dimensión 3 y simétrica y para resolverlo me tome la libertad de redibujar el circuito:


          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Circuito RLC - Matriz.png
Vitas:	1
Tamaño:	13,8 KB
ID:	303780

          Primero calculas las impedancias de cada malla como si las demas no existieran, estas corresponderán a los valores de la diagonal principal:







          Despues calculas las impedancias que comparten las distintas mallas entre si, y por el sentido de circulación de las corrientes van con el signo cambiado. Por ejemplo mallas 1 y 2:



          Mallas 1 y 3:



          Mallas 2 y 3:



          y por ultimo la ecuación matricial queda:



          Si reemplazas los valores numéricos dados ya quedan construidas las matrices.

          s.e.u.o.

          Suerte !
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario


          • #6
            Re: Duda método matricial

            Una nota adicional a la resolución del ejercicio por parte de Breogan que es impecable: tiene la ventaja de que es muy sistemático, con poco margen para el error en el planteo, pero al haber 3 mallas, esta resolución conduce a un sistema de 6 ecuaciones reales con 6 incógnitas reales.

            Si inicialmente se hace la asociación en paralelo de (L2 || C2) entonces quedan solo 2 mallas, lo que conduce a un sistema de 4 ecuaciones con 4 incógnitas, que a priori debería ser más sencillo de resolver. (Después, una vez obtenida I2, si se desea es muy fácil calcular las corrientes individuales que pasan por L2 y por C2)

            Escrito por CARLIN Ver mensaje
            e1 = 2cos(1000t) V e2= 2sin(1000t) V

            Yo lo empecé así:

            E1 = 2/_ 0º E2 = 2 /_ -90º
            Recuerda que se suele trabajar con valores eficaces, por lo tanto:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            El argumento se escribe con el comando \angle (y no con esa chapuza de /_ ) Y los grados en LaTeX se escriben así ​(Haz doble click en las fórmulas (1) y (2) que acabo de poner y lo verás)

            (Si se quiere, se puede trabajar con valores de tensiones de pico, pero entonces hay que recordar que las corrientes obtenidas también estarán en valores de pico)

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 09/12/2016, 12:14:48. Motivo: Mejorar explicación
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Duda método matricial

              Hola de nuevo, solo quería confirmar un resultado, ¿I1 les dio ?

              Comentario


              • #8
                Re: Duda método matricial

                Escrito por CARLIN Ver mensaje
                Hola de nuevo, solo quería confirmar un resultado, ¿I1 les dio ?

                No, no me da eso:



                Si hacemos Zp como la asociación paralelo de 1 mH || 1.25 mF se obtiene:




                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Circuito.png
Vitas:	1
Tamaño:	12,2 KB
ID:	303789

                La ecuación matricial con 2 mallas queda entonces:





                Y si no me equivoco al resolver el sistema, a mí me sale:





                Saludos.
                Última edición por Alriga; 12/12/2016, 10:18:01. Motivo: Corregir error
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda método matricial

                  Hola, yo multipliqué el vector columna de la corriente por la columna 1 y 2 de la matriz 2 x 2 luego igualé la primera columna de la matriz 2x2 a y la segunda columna la igualé

                  Me quedó (2+j2)I1 +2I2 = y 2I1 + (2-j2)I2 = Lo que pasa es que no sé qué he hecho mal que me da diferente a tí.


                  Gracias

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda método matricial

                    Escrito por CARLIN Ver mensaje
                    Me quedó (2+j2)I1 +2I2 = y 2I1 + (2-j2)I2 = Lo que pasa es que no sé qué he hecho mal que me da diferente a tí.
                    Hasta aquí no has hecho nada mal, continúa.
                    Saludos
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda método matricial

                      practicando un 4x4 complejo llegue a

                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                      que no es lo mismo,





                      con lo que armo











                      entonces













                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda método matricial

                        Gracias Richard, Alriga, seguí intentándolo, despejé I1 de la segunda ecuación y luego sustituí en I1 en la primera ecuación, y me quedó .

                        a partir de ahí despejé I2 pero no llego a la misma solución,voy a ver si lo puedo hacer de otra manera

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda método matricial

                          Escrito por CARLIN Ver mensaje
                          ... despejé I1 de la segunda ecuación ...
                          Pues despejas muy mal. Deberías practicar mucho más. La segunda ecuación es:



                          Si despejas bien sale:



                          Lo dicho, continua y practica mucho más

                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 12/12/2016, 11:39:02.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Duda método matricial

                            Hola:

                            Escrito por Alriga Ver mensaje
                            Una nota adicional a la resolución del ejercicio por parte de Breogan que es impecable: tiene la ventaja de que es muy sistemático, con poco margen para el error en el planteo, pero al haber 3 mallas, esta resolución conduce a un sistema de 6 ecuaciones reales con 6 incógnitas reales.

                            Si inicialmente se hace la asociación en paralelo de (L2 || C2) entonces quedan solo 2 mallas, lo que conduce a un sistema de 4 ecuaciones con 4 incógnitas, que a priori debería ser más sencillo de resolver. (Después, una vez obtenida I2, si se desea es muy fácil calcular las corrientes individuales que pasan por L2 y por C2
                            Aunque esto es en parte es cierto, todo dependerá de que incógnitas te piden calcular. P.e. si solo te piden la corriente en una de las fuentes te conviene encontrar la impedancia equivalente, pero si te piden las tres corrientes (como en este caso) el hacer la asociación y luego deshacerla para calcular I3 solo agrega pasos que pueden inducir a error. Pero esto es solo una apreciación personal, ambos métodos son correctos, y elegir una u otra es una cuestión personal.



                            Escrito por Alriga Ver mensaje
                            Recuerda que se suele trabajar con valores eficaces, por lo tanto:

                            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                            Como norma en electrotecnia los módulos de los fasores son los valores eficaces, y cuando se tratan de valores pico se debe aclarar en el enunciado. En este caso los valores eficaces de las tensiones de alimentación es 2 V.
                            Esta es una cuestión que tiene que quedar bien clara en la interna del curso.
                            Igual como dice Alriga si tomas los módulos de los fasores de alimentación como valores eficaces obtienes corrientes eficaces, y si los consideras valores pico obtenes valores pico de corriente.


                            Procedo a hacer una parte de la solución general:



                            Las impedancias y tensiones me dan:















                            Reemplazando:



                            Escribimos la matriz ampliada y aplicamos Gauss:

                            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]



                            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                            Como lo estoy haciendo directamente en el editor de LaTex me es bastante engorroso proseguir en el desarrollo de la solución, y posiblemente haya errores a revisar en lo ya echo. Lo adelante todo lo que pude y acá dejo. Gracias.

                            s.e.u.o.

                            Suerte !

                            PD: aclarar que al terminar de aplicar Gauss te va a quedar un nuevo sistema con las mismas incognitas (I1, I2, e I3), pero la matriz sera triangular superior con la matriz de términos independientes distinta a la original.
                            P:e.:



                            Loa términos aij son adimensionales y los términos bi tienen dimensiones de corriente.

                            Suerte !
                            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Duda método matricial

                              Escrito por Breogan Ver mensaje
                              ... cuando se tratan de valores pico se debe aclarar en el enunciado. En este caso los valores eficaces de las tensiones de alimentación es 2 V ...
                              Pues para mi no . El enunciado, según escribe CARLIN dice:

                              Escrito por CARLIN Ver mensaje

                              Hola, tengo el siguiente ejercicio:

                              Hallar las intensidades que pasan por cada rama del circuito. e1 = 2cos(1000t) V e2= 2sin(1000t) V

                              Yo lo empecé así: ......
                              Por lo tanto yo entiendo que 2 V es claramente el valor de pico y no el valor eficaz. Y por lo tanto los fasores en valores eficaces:

                              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                              En el resto de lo que explicas, estoy de acuerdo.

                              Saludos.
                              Última edición por Alriga; 12/12/2016, 19:31:33. Motivo: Mejorar explicación
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X