Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

    Escrito por pod Ver mensaje
    Por lo tanto, no es cierto decir que todo campo magnético sea sólo un campo eléctrico visto desde otro sistema de referencia.
    .... pero estarás de acuerdo en que sí puedes conseguir cualquier campo magnetico superponiendo varios campos electricos con diferentes velocidades.

    Escrito por pod Ver mensaje
    Además de que en el contexto del hilo es innecesario hablar de relatividad y puede confundir...
    .... yo creo que sí es necesario hablar de relatividad para fundamentar la unión que se hace de la interacción electrica y la magnetica en una sola interaccion electromagnetica ... de lo contrario parece que sea algo totalmente arbitrario.
    Última edición por skynet; 03/01/2018, 12:41:42.
    be water my friend.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

      Escrito por skynet Ver mensaje
      .... pero estarás de acuerdo en que sí puedes conseguir cualquier campo magnetico superponiendo varios campos electricos con diferentes velocidades.
      No puedo estar de acuerdo porque no entiendo lo que dices. No sé como asociar una velocidad a un campo eléctrico.

      Supongo que si un día se descubriera el monopolo, a nadie se le ocurriría pensar que el campo magnético "no es más" que campo eléctrico visto en otro sistema de referencia. El campo eléctrico y el magnético forman parte de una única entidad, sí; y se "mezclan" al cambiar de sistema de referencia (también en la relatividad de Galileo), pero esa entidad tiene seis grados de libertad (matriz 4x4 antisimétrica), no 3.

      Escrito por skynet Ver mensaje
      .... yo creo que sí es necesario hablar de relatividad para fundamentar la unión que se hace de la interacción electrica y la magnetica en una sola interaccion electromagnetica ... de lo contrario parece que sea algo totalmente arbitrario.
      Si hablas mucho rato del tema, no sólo de relatividad sino que también necesitarás hablar del teoría cuántica de campos... Para responder ésta pregunta a nivel de secundaria no es necesario ni una ni la otra. La demostración es que los compañeros la han respondido.
      Última edición por pod; 03/01/2018, 13:07:00.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

        Escrito por pod Ver mensaje
        No puedo estar de acuerdo porque no entiendo lo que dices. No sé como asociar una velocidad a un campo eléctrico.
        ... no veo la dificultad, por ejemplo, supón que tienes un electrón que se desplaza a una determinada velocidad v .... su campo electrico se desplazará a esa misma velocidad v .... luego tenemos un campo electrico asociado a una velocidad v.

        Escrito por pod Ver mensaje
        Si hablas mucho rato del tema, no sólo de relatividad sino que también necesitarás hablar del teoría cuántica de campos... Para responder ésta pregunta a nivel de secundaria no es necesario ni una ni la otra.
        ... eso es opinable ... yo creo que, es conveniente darle una explicación a esa unificación de las interacciones ... te lo digo por experiencia propia, en bachillerato estudié el campo electrico y el campo magnetico por separado y de repente, como por arte de magia resulta que era una unica interacción, la electromagnetica .... a mi me causaba una profunda insatisfacción el que nadie me explicara el motivo por el cual se mezclaban .... parecía que fuera "porque sí"... si dices que es una consecuencia de la relatividad, por lo menos dices que existe un motivo basado en una teoría ... que no es "porque sí".
        be water my friend.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

          Escrito por skynet Ver mensaje
          ... no veo la dificultad, por ejemplo, supón que tienes un electrón que se desplaza a una determinada velocidad v .... su campo electrico se desplazará a esa misma velocidad v .... luego tenemos un campo electrico asociado a una velocidad v.

          La principal finalidad de definir un campo es desacoplar la interacción en dos partes: creación del campo y efecto del campo. De lo contrario utilizaríamos la ley de Coulomb directamente y nos olvidaríamos de campos. La velocidad de la partícula no es una característica del campo, sino de la partícula. De hecho, ya que te gusta tanto la relatividad, el hecho de que el campo no "herede" la velocidad de la partícula te sonará bastante a lo de que la velocidad de la luz no depende del movimiento de la fuente.

          Por otro lado, lo que tú estás proponiendo equivale a decir que consideras la contribución de cada partícula como existiendo en su sistema de referencia comóvil y transformado al sistema de referencia donde quieras medir; y así con cada contribución. En relatividad, eso es "trampa". Tienes que medirlo todo en el mismo sistema de referencia, porque cualquier sistema de referencia tiene que ser igual de bueno. Un sistema de referencia donde la partícula está en reposo (y sólo se mide campo eléctrico) es igual de bueno que otro; no puedes considerar que el segundo sistema de referencia es una mera transformación del otro, eso violaría el principio de relatividad.


          Estamos desviando demasiado el tema de la pregunta original del hilo... si quieres seguir debatiendo esto, quizá seria mejor hacer otro hilo.


          Escrito por skynet Ver mensaje
          ... eso es opinable ... yo creo que, es conveniente darle una explicación a esa unificación de las interacciones ... te lo digo por experiencia propia, en bachillerato estudié el campo electrico y el campo magnetico por separado y de repente, como por arte de magia resulta que era una unica interacción, la electromagnetica .... a mi me causaba una profunda insatisfacción el que nadie me explicara el motivo por el cual se mezclaban .... parecía que fuera "porque sí"... si dices que es una consecuencia de la relatividad, por lo menos dices que existe un motivo basado en una teoría ... que no es "porque sí".
          La mejor explicación (también la más didáctica) es la más sencilla. Y, al respecto, la más sencilla no es la relatividad de Einstein, sino la de Galileo. A saber, la aceleración y la masa son cantidades absolutas en la relatividad de Galileo, por lo que la Fuerza de Lorentz debe serlo también. Si tenemos dos sistemas de referencia con velocidad relativa , se cumplirá

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          Si el cambio de sistema de referencia estal que , entonces quedará


          Aquí resulta evidente que los campos se mezclan y no hemos hablado de Einstein para nada...

          Por cierto, viendo esta última ecuación uno podría decir lo contrario a lo que dijiste en el mensaje anterior: el campo magnético no se transforma, y uno podría decir que el campo eléctrico es un campo magnético visto en otro sistema de referencia. Obviamente esta versión también es incorrecta, el campo electromagnético tiene seis grados de libertad, no tres.
          Última edición por pod; 03/01/2018, 17:57:59.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

            Escrito por pod Ver mensaje
            La principal finalidad de definir un campo es desacoplar la interacción en dos partes: creación del campo y efecto del campo..
            .... sí, pero tampoco podemos olvidar la realidad subyacente.

            Escrito por pod Ver mensaje
            el hecho de que el campo no "herede" la velocidad de la partícula te sonará bastante a lo de que la velocidad de la luz no depende del movimiento de la fuente.
            ¿quieres decir que, en el ejemplo que te he puesto, el electrón se mueve y el campo electrico se queda estático?¿no le afecta el mivimiento del electrón?

            Escrito por pod Ver mensaje
            Por otro lado, lo que tú estás proponiendo equivale a decir que consideras la contribución de cada partícula como existiendo en su sistema de referencia comóvil y transformado al sistema de referencia donde quieras medir; y así con cada contribución. En relatividad, eso es "trampa". Tienes que medirlo todo en el mismo sistema de referencia, porque cualquier sistema de referencia tiene que ser igual de bueno. Un sistema de referencia donde la partícula está en reposo (y sólo se mide campo eléctrico) es igual de bueno que otro; no puedes considerar que el segundo sistema de referencia es una mera transformación del otro, eso violaría el principio de relatividad.
            ....sí es eso exactamente lo que estoy diciendo ... pero yo no digo que un sistema de referencia sea mejor que otro .... siempre podrás elegir un sistema de referencia comovil y transformarlo ... y visto así, partiríamos siempre de campos electricos ... no termino de ver donde está la trampa.
            be water my friend.

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Diferencias entre interacción eléctrica e interacción electromagnética?

              Escrito por skynet Ver mensaje
              .... sí, pero tampoco podemos olvidar la realidad subyacente.
              Escrito por skynet Ver mensaje
              ¿quieres decir que, en el ejemplo que te he puesto, el electrón se mueve y el campo electrico se queda estático?¿no le afecta el mivimiento del electrón?
              Perdonad que me asome la vena docente, pero pienso que esto no ayudará nada a los estudiantes que lean este tipo de cosas. En primer lugar, porque el valor del concepto de campo fue separar las fuentes de las influencias. De hecho, como bien sabéis, puede haber campo electromagnético sin fuentes; basta con que oscile.

              La pregunta original era si es lo mismo "interacción eléctrica" que "interacción electromagnética", no lo olvidéis. Convendría dejarlo bien clarito y respuestas como la de Mossy son las que serán útiles para quienes lean el hilo porque se hacen la misma pregunta que Spike. No creo que nadie empiece con esos dos mensajes esperando encontrarse discusiones sobre invariantes relativistas.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X