Hola a todos, quería preguntar si mi razonamiento es correcto ante el siguiente problema:
Las armaduras de un condensador plano con dieléctrico aire tienen, cada una,
una superficie de 10 dm^2 y están separadas una distancia de de 5 cm. Entre
las armaduras, y lejos de los bordes, pende una esferilla de 0,2 g de masa y
-5 nC de carga, tal y como se muestra en la Fig.2. Calcule:
a) La capacidad del condensador.
b) La d.d.p. a la que se debe de conectar para que el hilo
forme un ángulo de 45º con la vertical.
c) La carga que adquiere el condensador en esa situación.
d) Repita los apartados anteriores si, con el condensador conectado a la batería, se llena el espacio entre las armaduras
con un gas de constante dieléctrica igual a 5. DATOS: g = 9,8 (S.I.); permitividad dieléctrica del vacío = 8,85·10-12 (S.I.).
Yo he procedido así:
Ya tengo la capacidad.
Para el apartado b la condición que se ha de cumplir es que la fuerza eléctrica sea igual en módulo a la fuerza peso.
este resultado ya de por sí me asusta... se debe a que la carga que nos dan para la
pelota q es de -5 nC (ignoro el signo porque sólo necesitamos el módulo).
Para el apartado c) simplemente despejo de la primera ecuación porque ya tengo capacidad y voltaje. Me da 34,69 uC de carga.
Finalmente en el apartado d) digo:
y obtengo la capacidad, unos 8,85nF.
Aquí me estanco, porque no conozco la carga ni el voltaje, y no se me ocurre forma de calcularlo, porque aunque dependa de la fem de la batería tenemos un dieléctrico que nos reduce el campo entre las placas, y este dieléctrico tiene
.
Mi razonamiento anterior era que ese voltaje sería exactamente la fem, pero creo que no es correcto por lo que he dicho antes.
De todas formas veo cosas que me asustan en el problema, ¿me podéis confirmar que es correcto?
Gracias.
Edito: veo que para el apartado final lo he entendido mal. Pensaba que me preguntaban el voltaje entre placas (lapsus), pero me preguntan el voltaje necesario para que esa bola siga formando un ángulo de 45º, que entiendo que debería ser 19600V aún, y por tanto ya simplemente quedaría despejar la carga mediante la fórmula de la capacidad. ¿Estoy en lo correcto?
Las armaduras de un condensador plano con dieléctrico aire tienen, cada una,
una superficie de 10 dm^2 y están separadas una distancia de de 5 cm. Entre
las armaduras, y lejos de los bordes, pende una esferilla de 0,2 g de masa y
-5 nC de carga, tal y como se muestra en la Fig.2. Calcule:
a) La capacidad del condensador.
b) La d.d.p. a la que se debe de conectar para que el hilo
forme un ángulo de 45º con la vertical.
c) La carga que adquiere el condensador en esa situación.
d) Repita los apartados anteriores si, con el condensador conectado a la batería, se llena el espacio entre las armaduras
con un gas de constante dieléctrica igual a 5. DATOS: g = 9,8 (S.I.); permitividad dieléctrica del vacío = 8,85·10-12 (S.I.).
Yo he procedido así:
Ya tengo la capacidad.
Para el apartado b la condición que se ha de cumplir es que la fuerza eléctrica sea igual en módulo a la fuerza peso.
este resultado ya de por sí me asusta... se debe a que la carga que nos dan para la
pelota q es de -5 nC (ignoro el signo porque sólo necesitamos el módulo).
Para el apartado c) simplemente despejo de la primera ecuación porque ya tengo capacidad y voltaje. Me da 34,69 uC de carga.
Finalmente en el apartado d) digo:
y obtengo la capacidad, unos 8,85nF.
Aquí me estanco, porque no conozco la carga ni el voltaje, y no se me ocurre forma de calcularlo, porque aunque dependa de la fem de la batería tenemos un dieléctrico que nos reduce el campo entre las placas, y este dieléctrico tiene
.
Mi razonamiento anterior era que ese voltaje sería exactamente la fem, pero creo que no es correcto por lo que he dicho antes.
De todas formas veo cosas que me asustan en el problema, ¿me podéis confirmar que es correcto?
Gracias.
Edito: veo que para el apartado final lo he entendido mal. Pensaba que me preguntaban el voltaje entre placas (lapsus), pero me preguntan el voltaje necesario para que esa bola siga formando un ángulo de 45º, que entiendo que debería ser 19600V aún, y por tanto ya simplemente quedaría despejar la carga mediante la fórmula de la capacidad. ¿Estoy en lo correcto?
Comentario