Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de electromagnetismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de electromagnetismo

    Hola soy nuevo, estoy estudiando una ingenieria y hoy el profesor nos ha puesto este problema en un fantasma o examencillo, si me ayudarais a comprenderlo e intentar resolverlo lo agradeceria mucho


    Intentamos realizar un modelo que reproduzca el campo magnetico terrestre, para ello tomamos una esfera de radio R, y sobre ella efectuamos un devanado continuo a modo de los paralelos terrestres.
    a) Encontrar la expresion del campo de inducción magnética B creado en el centro de la esfera.
    b) Valor del campo del apartado anterior para un modelo en el que el rado de la esfera es de 50 mm; el devanado, de una sola capa, se realiza con un hilo de cobre de 0,1 mm de diámetro y la intensidad que recorre el hilo es de 0,3 Amperios.

  • #2
    Re: Problema de electromagnetismo

    Escrito por vellos Ver mensaje

    Intentamos realizar un modelo que reproduzca el campo magnetico terrestre, para ello tomamos una esfera de radio R, y sobre ella efectuamos un devanado continuo a modo de los paralelos terrestres.
    a) Encontrar la expresion del campo de inducción magnética B creado en el centro de la esfera.
    b) Valor del campo del apartado anterior para un modelo en el que el rado de la esfera es de 50 mm; el devanado, de una sola capa, se realiza con un hilo de cobre de 0,1 mm de diámetro y la intensidad que recorre el hilo es de 0,3 Amperios.
    Verás... todo lo que te voy a contar no es correcto, es una aproximación.
    Puesto que te pide el campo en el centro
    yo consideraría todo el devanado como un solenoide muy largo y hueco
    y calcularía el campo de inducción magnético así.

    ¿Cómo se calcula el campo de un solenoide infinito ?
    Bueno pues primero tienes que pensar que el campo va dirigido según el eje del solenoide
    ( solo tiene componente paralela a esta dirección, llámala axial ) y es cero fuera de el:

    Ahora calculas la circulación del campo de inducción magnética
    a un camino rectangular de lados L ( la longitud del rectángulo en la dirección axial ) y H
    ( muy próximo a los hilos )
    Por la suposición sobre la dirección del campo hecha antes, esta circulación es

    y por el teorema de Ampere tiene que se también

    donde N es el número de espiras encerrado por el circuito
    L una de las longitudes de este
    e i la intensidad que circula por la bobina.

    Para la segunda parte simplemente tienes que aplicar valores numéricos.

    Una solución exacta requiere dibujar la sección transversal puesto que el problema tiene simetría azimutal
    darle un tajo a la esfera
    y obtener la contribución de cada elemento e integrar... seguramente será fácil
    ( la vaca es esférica )
    pero tendría que ponerme a hacerlo porque de memoria no me acuerdo.
    Inténtalo y si no te sale volvemos al asunto.

    Saludos.
    Última edición por aLFRe; 18/11/2008, 17:11:24.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de electromagnetismo

      Intenta calcular el campo magnético a través de la ley de Biot-Savart con la corriente superficial azimutal:



      Donde las variables con prima (') se refieren a las fuentes, en este caso a la superficie esférica, y sin prima se refieren a dónde queremos calcular el campo (en tu caso : el origen). Usando coordenadas esféricas no deberías tener problema (ten en cuenta que tiene la dirección azimutal).

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de electromagnetismo

        mucas gracias, ya lo he comprendido

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de electromagnetismo

          tengo un problema

          el 1º apartado ya lo tengo calculado

          pero el problema es que no se cuantas espiras tengo si me ayudarais a calcularlo me harias un gran favor gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de electromagnetismo

            Pues el diámetro (¡ojo!, no el radio) de la esfera dividido por el diámetro del cable.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de electromagnetismo

              Se me ha ocurrido que podría ser un poco más complicado...
              pero no sé si tiene interés.
              Métele un tajo a la esfera de La Tierra ( esfera grande de radio R )
              y sitúa esferas idénticas tangentes a la superficie de la esfera grande
              y tambien tangentes entre las adyacentes.
              La longitud de las esferas pequeñas es aproximadamente su diámetro
              y cubren un semi arco de longitud
              En mi opinión y sólo aproximadamente el número de hilos sería


              Salvo error. Un saludo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X