Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Que pasa si meto los dedos en el enchufe? XD

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Que pasa si meto los dedos en el enchufe?

    Escrito por Capusottes Ver mensaje
    perfecto el analisis!
    me irrita cuando alguien dice con tono soberbio "la tension no mata,lo que mata es la corriente".
    A mí también.

    Me gustó releer este hilo luego de tanto tiempo, leí algunas que cosas que no recordaba de aquella vez.

    Comentario


    • #47
      Re: Que pasa si meto los dedos en el enchufe?

      Hombre, yo creo que cuando se dice eso de que "el voltaje no mata, solo la corriente", quiere decir que aunque el voltaje sea muy alto, si la resistencia es elevada la corriente será muy baja y no tendrá efectos importantes. A mi no me parece que esté mal la frase, siempre que sea bien entendida. Por ejemplo una persona conectada a un generador de Van de Graaf y bien aislada del suelo puede tener tranquilamente una diferencia de potencial de miles de voltios respecto al suelo y no pasar nada, sólo que el pelo se le eriza (típica experiencia que se hace en las facultades de física y sobre la que hay cantidad de videos en la red).

      Comentario


      • #48
        Re: Que pasa si meto los dedos en el enchufe?

        Escrito por Chusg Ver mensaje
        Hombre, yo creo que cuando se dice eso de que "el voltaje no mata, solo la corriente", quiere decir que aunque el voltaje sea muy alto, si la resistencia es elevada la corriente será muy baja y no tendrá efectos importantes. A mi no me parece que esté mal la frase, siempre que sea bien entendida. Por ejemplo una persona conectada a un generador de Van de Graaf y bien aislada del suelo puede tener tranquilamente una diferencia de potencial de miles de voltios respecto al suelo y no pasar nada, sólo que el pelo se le eriza (típica experiencia que se hace en las facultades de física y sobre la que hay cantidad de videos en la red).
        Me parece que tampoco es correcto eso que dices del generador de Van de Graaf. (Y precisamente ya escribí sobre eso mismo mensajes más arriba, pero hace 2 años).

        Por un lado, mencionas que si se está bien aislado, no pasa nada. Efectivamente es así, pero en el enchufe también. Si estás bien aislado del suelo, y agarras un polo del enchufe, no pasa nada tampoco.

        Pero en el caso de que la electricidad pasara por el cuerpo entre los dos polos del enchufe, pues sí ocurre, y mucho. En cambio en el generador de Van de Graaf no ocurre nada... si bien efectivamente hay el voltaje que dices, una vez que la electricidad pasa por el cuerpo, el voltaje baja hasta casi cero en una minúscula fracción de segundo. Sin embargo, si ese voltaje se mantuviese un poco más, sin duda mataría a la persona de inmediato. Entonces, no me parece correcto decir que "hay un voltaje de miles, y no hace ningún daño" sin aclarar que ese voltaje de miles sólo se mantiene durante una fracción despreciable de segundo.

        Comentario


        • #49
          Re: Que pasa si meto los dedos en el enchufe?

          Escrito por ener Ver mensaje
          En cambio en el generador de Van de Graaf no ocurre nada... si bien efectivamente hay el voltaje que dices, una vez que la electricidad pasa por el cuerpo, el voltaje baja hasta casi cero en una minúscula fracción de segundo.
          Tu mismo lo estás diciendo: no ocurre nada mientras la electricidad no pase por el cuerpo. Es decir, el daño se produce cuando pasa la corriente, Mientras no haya corriente no se produce ningún daño. A eso se refiere la frase de "el voltaje no mata, sino la corriente". ¿Que la corriente es proporcional al voltaje?: para una determinada resistencia sí, pero ahí está la clave, que la corriente no depende sólo del voltaje, sino también de la resistencia.

          En cuanto a lo de que al tocar un solo polo del enchufe no pasa nada si estás bien aislado del suelo, yo ya no estoy tan seguro de que en corriente alterna sea así. Te invito a que te pases por el siguiente hilo y comentes sobre el experimento casero que planteaba Capussottes y el que he hecho yo.

          http://forum.lawebdefisica.com/threa...ales-aislantes
          Última edición por Chusg; 03/11/2012, 18:28:38.

          Comentario


          • #50
            Re: Que pasa si meto los dedos en el enchufe?

            Igual que dije ya anteriormente, me parece tu razonamiento circular. Sin duda cuando se para el corazón uno muere. Pero no se para el corazón si no hay corriente. Y no hay corriente si no hay suficiente voltaje.

            Entonces decir "el voltaje no mata, sino la corriente" es un error, porque ambos son los implicados. El mismo error sería decir "la corriente no mata, sino el voltaje".
            Como la resistencia del cuerpo se mantiene, entonces voltaje y la corriente son un conjunto, y si sube el voltaje, subirá la corriente, y la muerte se producirá más rápido.

            Comentario


            • #51
              Re: Que pasa si meto los dedos en el enchufe?

              Escrito por ener Ver mensaje
              Entonces decir "el voltaje no mata, sino la corriente" es un error, porque ambos son los implicados. El mismo error sería decir "la corriente no mata, sino el voltaje". Como la resistencia del cuerpo se mantiene, entonces voltaje y la corriente son un conjunto, y si sube el voltaje, subirá la corriente, y la muerte se producirá más rápido.
              La resistencia del cuerpo se mantine, pero la resistencia que haya entre el cuerpo y el objeto con el que existe la diferencia de potencial puede ser alta o baja, y dependiendo de eso la corriente será alta o baja para un mismo voltaje. Por tanto no es un razonamiento circular, porque la corriente no depende SOLAMENTE del voltaje.

              Pero creo que en lo importante estamos de acuerdo. Los dos nos sabemos la ley de Ohm. Simplemente me da la impresión de que no quieres dar tu brazo a torcer, pero tampoco voy a seguir discutiendo por la interpretación de una frase.
              Última edición por Chusg; 04/11/2012, 18:35:52.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X